EnduroGP Portugal

EnduroGP Portugal (II) 2020: Guerrero y Tomàs son de podio, y Holcombe y Freeman, ¡¡Campeones del Mundo en EnduroGP y E2, y en E3!!

Enduro

Siete días después de pisar por primera vez Marco de Canaveses, el Campeonato del Mundo de EnduroGP 2020 ha puesto su punto y final a la temporada este sábado y domingo en dicha localidad portuguesa.

Los participantes, como ya hicieran la semana pasada, han arrancado en el Paddock, instalado en Largo da Feira, en la misma Marco de Canaveses. Sin embargo, los participantes en esta segunda visita han pasado por las mismas localizaciones de hace ahora siete días pero en sentido inverso de carrera, como ya nos avanzó en su momento Daniel Pinto, Presidente del Motor Clube do Marco.

 

 

Es decir, la primera de las tres especiales, el Enduro Test, en Montedeiras. A continuación, el Cross Test Paulo Gonçalves, la crono en honor y homenaje al malogrado piloto luso fallecido este año en el Dakar), situada en la Parroquia de Bem Viver, y la Extreme Test, ubicada en el Parque de Ocio de Tuías. En definitiva, tres vueltas para un total de 6 horas y 45 minutos de carrera cada día.

El GP Portugal de este fin de semana, así como el de la semana anterior, inicialmente, iban a ser una única prueba e iban a dar el pistoletazo de salida al Mundial de EnduroGP 2020 allá por el mes de abril. Pero por culpa de la COVID-19 y la reorganización de todos los calendarios de la FIM, al final se pospuso a este mes de noviembre y se desdobló tras caerse el EnduroGP España a última hora debido a la pandemia.

 

 

Primer Día: Freeman se queda a 4 puntos de Holcombe

En la primera jornada del segundo EnduroGP Portugal, Bradley Freeman se impuso a su compañero y principal rival en la lucha por el título absoluto en EnduroGP. La victoria parecía reservada a Holcombe al final de la segunda vuelta, ya que el británico estaba casi 20 segundos por delante de su máximo rival por el título. ¡Pero en EnduroGP las cosas nunca terminan hasta la última curva de la última especial! Y en un giro inesperado de los acontecimientos, BF12 le sacó hasta 24 segundos a su compañero de equipo para imponerse y reducir su desventaja a solo 4 puntos.

Cristóbal Guerrero era sexto en E3 para encaramarse hasta el lugar 17 en la combinada, mientras que Pau Tomàs, enrolado en el RFME Enduro Júnior Team, se clasificaba quino en Júnior1; resultado que le valía para ser undécimo en Júnior Enduro.

El sábado, Beta enriquecía su palmarés con dos nuevos títulos mundiales de pilotos: el logrado por Freeman en E3, donde no ha conocido la derrota esta temporada, y el conquistado por Holcombe en E2 tras ganar seis de las ocho jornadas reservadas a dicha categoría.

 

 

 

Segundo Día: Holcombe vuelve a reinar en EnduroGP

Fuertes lluvias y chubascos azotaron el domingo Marco de Canaveses, convirtiendo sus especiales en trampas dantescas de barro y agua. De hecho, las tres rozaron el límite de practicabilidad.

El día arrancó con Brad Freeman tomando la delantera en las primeras especiales. El vigente Campeón quería mantener a toda costa su corona scratch y estaba dispuesto a todo. Pues bien, todo parecía irle sobre ruedas al Campeón del Mundo de EnduroGP 2019 cuando un piloto se interpuso entre él y su compañero mediada la carrera. Holcombe parecía tener un día aciago y veía como sus posibilidades de ‘campeonar’ otra vez en la clase reina se le escapaban de los dedos.

Pero todo cambio llegados a la última especial de la temporada. Los pilotos tuvieron que esperar 30 minutos debido a que muchos pilotos portugueses todavía estaban pasando por ella (este GP también puntuaba para el certamen nacional luso). Lamentablemente, Freeman se quedó sin gasolina durante la misma y acabó perdiendo toda la ventaja ganada. Se le escapó el triunfo y también el campeonato. Así pues, Steve Holcombe ganó EnduroGP 2020, convirtiéndose así en el primer piloto en ganar el título en su categoría y la scratch con una Beta 2T (300cc) y una Beta 4T (350cc).

¿Y los pilotos de Beta Trueba? Cristóbal Guerrero acabó tercero el domingo en E3 para finalizar undécimo en la combinada, mientras que Pau Tomàs, tercero en Júnior1, terminó séptimo en Júnior Enduro.

En cuanto la clasificación general del campeonato, tanto Guerrero como Tomàs han finalizado quintos en E3 y Júnior1; siendo el 17 y el 11 en EnduroGP y Júnior Enduro, respectivamente. Texto: Beta Trueba. Fotos: FIM/Betamotor/RFME.

 

Lo dijeron ellos…

Steve Holcombe:

“La temporada pasada fue muy difícil, pero trabajé duro para volver a ser competitivo. Estas dos victorias en E2 y EnduroGP son el resultado de muchos sacrificios, entrenamiento duro y un equipo especial”.

 

Bradley Freeman:

“No tengo palabras para expresar mi decepción. Desafortunadamente, las carreras también son esto. A veces ganas en la última especial, como sucedió el sábado. Pero a veces también pierdes un título en la última especial, como hoy domingo”.

 

Cristóbal Guerrero:

“Al final terminamos el año bien, con un podio, que era lo que buscábamos con nuestra participación en este Mundial 2020. No ha sido fácil, ya que cuando no era una cosa era otra. El sábado, se me rompió el escape. La semana anterior también estuve de pegas. El primer día rompí el embrague y al día siguiente, el domingo, en una de las cronos, se me salió la cadena y perdí un minuto. Pero afortunadamente hemos podido salvarlo con este podio. Estoy muy contento de poder terminar así y dedicárselo a todo el equipo y a Beta Trueba”.

 

Pau Tomàs:

“El primer día de carrera empezábamos muy bien, marcando mejor tiempo en Júnior1. Pero a lo largo del día tuve algunos fallos y no terminé de ir muy bien. Aun así, pude terminar quinto en Júnior1. El segundo día, en cambio, fue al revés. No empecé muy bien, pero poco a poco fui remontando hasta llegar a la última crono apretando fuerte para terminar con un buen podio en el Mundial. Y así ha sido. Acabé tercero. Y en cuanto al campeonato, finalmente terminé quinto en Júnior1”.

 

Entradas relacionadas

Menú