América descubre a las pilotos de Beta Trueba Berta Abellán y Neus Murcia

Trial

La sexta cita del Campeonato del Mundo de TrialGP, segunda a doble jornada de la temporada y última antes del parón veraniego, ha tenido lugar en los Estados Unidos de América; en el país de las barras y estrellas. En concreto, en el Hualapai Mountain Park; en el estado de Arizona, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Kingman, y que se estrenaba como escenario de la máxima competición de la especialidad. Es decir, en un lugar espectacularmente frondoso y verde a escasas 2 horas de Las Vegas, la ciudad que nunca duerme y capital del estado de Nevada.

El Hualapai Mountain Park es un gran parque natural situado a unos 2.000 metros de altura, rocoso y con grandes pinos. Un escenario que se podría equiparar al GP de Andorra disputado hace unos meses en Sant Julià de Lòria. No en vano, ambas citas se disputan a gran altura. Pero la doble prueba americana con algunas de sus zonas enclavadas a casi 2.300 metros de altura. ¿Y en el país de los Pirineos? Las secciones más elevadas estaban marcadas entre los 1.400 y 1.600 metros, en Naturlandia. Es decir, mayor exigencia física y mecánica para pilotos y motos.

La anterior visita del Campeonato del Mundo a América fue en 2015, en Stepping Stones, en el estado de Rhode Island.

Por cierto, además de TrialGP y Trial2, en Kingman han debutado las chicas, separadas este 2017 en dos niveles: TrialGP Women y Trial2 Women.

En TrialGP, Jorge Casales ha sido el único representante del Team Beta Factory Trial en entrar en acción. El sábado, en una primera jornada marcada por el calor, las altas temperaturas y un recorrido extra fácil, el español rozó el podio. Finalizó quinto después de totalizar 20 (12+8) puntos al término de las dos vueltas reglamentarias. Al día siguiente, en cambio, la lluvia caída durante la noche, así como la modificación de algunas de las zonas por parte de la organización, endurecieron ligeramente el recorrido. De ahí que las puntuaciones de los participantes se incrementaran sensiblemente. ¿Y las de Casales? No se encontró tan a gusto con su pilotaje y acabó clasificándose en la novena posición con un acumulado de 46 (31+15) puntos.

En la general, el español marcha octavo con 57 puntos.

En cuanto al estreno del Mundial femenino, dividido por primera vez desde su nacimiento en dos niveles. Las pilotos del SPEA RFME Trial Team Berta Abellán y Neus Murcia fueron sin duda las grandes protagonistas del fin de semana. En especial, en su primera jornada.

La primera, Abellán, al pisar el podio de la clase reina con un total de 31 (21+10) puntos y siendo la mejor española ese día. La actual Campeona de España absoluta y líder de Femenino A en 2017 sumó el sábado su segundo cajón mundialista desde su irrupción en la élite de este deporte y es la cuarta piloto patria de todos los tiempos –antes lo lograron Laia Sanz, Sandra Gómez y su compañera en Beta Trueba Mireia Conde– que puede presumir de haber estado en un cajón de la categoría absoluta.

Murcia, por su parte, sorprendió a propios y extraños al encaramarse sin problemas hasta lo más alto del segundo nivel de dificultad para las chicas. Contundente victoria de la española en su regreso al Mundial –en 2016 no estuvo– con un total de 23 (12+11) puntos. La piloto de Beta Trueba, además de lograr su primera victoria mundialista, hizo historia al convertirse en la primera piloto en ganar una carrera valedera para Trial2 Women y en la segunda española en ganar una cita de la máxima competición.

El segundo día, en cambio, no les fueron tan bien las cosas. Abellán anduvo segunda hasta el ecuador de la segunda vuelta. Pero tres fiascos y un varios, además de dos pies extras, a partir de la zona 10 la acabaron apeando del podio. Su plaza final, cuarta con un total de 54 (26+28) puntos. Un puesto más abajo se clasificó Mireia Conde, con 55 (37+18) puntos y que el domingo estuvo mucho más entonada y acertada que el día anterior; jornada en la que no pasó del undécimo lugar con 72 (41+24+7) puntos.

Murcia, por su parte, concluyó séptima. Su tarjeta final: 65 (32+33) puntos. Sin embargo, Murcia es quien encabeza la tabla al totalizar en América 29 puntos; uno más que sus más inmediatas perseguidoras en la provisional. 

En cuanto a TrialGP Women, Abellán es cuarta al acumular 30 puntos; a sólo dos del tercer peldaño del podio. Conde, por su parte, es novena con 16 puntos.

 

La siguiente cita, nuevamente en Europa; en la República Checa. Llegará el fin de semana del 9 y 10 de setiembre en Sokolov. Más información y detalles en www.trialgp.com. Fotos: JC Vázquez

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú