De la Rica, ¡¡tercero! en el adiós al Nacional en Campillos Paravientos

Enduro

La localidad conquense de Campillos Paravientos ha puesto el punto y final al Campeonato de España de Enduro 2018. No es la primera vez que este pequeño pueblo de apenas 115 habitantes albergaba el Nacional de la especialidad. Su estreno en estas lides se produjo hace ahora cuatro años, pero sí que no se había regresado al mismo desde 2015.

Esta sexta y última prueba se disputada en principio a doble jornada, pero debido a la gota fría que estaba dejando cientos de litros de agua en muchas provincias españolas, entre ellas Cuenca, el club organizador, el CD Motorvientos, y la RFME decidieron con muy buen criterio suspender la carrera del sábado “por la seguridad de los pilotos” y seguir trabajando sobre el terreno la tarde del viernes y todo el sábado para el domingo sí hacer la prueba, como así fue.

Se preparó todo el campo otra vez, y se marcaron nuevas especiales, porque ya había muchas que eran impracticables.

A pesar de tanto inconveniente, las ideas del CD Motorvientos y la RFME han hecho disfrutar a pilotos y equipos de un espectacular recorrido; muy trialero, donde las piedras son las protagonistas y donde la técnica de cada uno cobra una gran relevancia.

El miércoles los pilotos y sus equipos empezaron a llegar al paddock, ubicado en el Área Recreativa de la Plaza de Toros.

 

 

El sábado se pasaron las verificaciones administrativas y técnicas, desde las 14:00 hasta las 18:00 horas, y una hora más tarde, a las 19:00 se realizó el pertinente briefing informativo a todos los participantes en el Auditorio Municipal. La carrera del domingo arrancó puntualmente a las 9:00 horas para llegar a su conclusión con la entrega de trofeos y podios a las 16:00 horas.

La cita, por cierto, también ha sido valedera para los campeonatos autonómicos de Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana.

El Beta Trueba-Backflip Vallès Enduro Team ha puesto en esta última y definitiva prueba hasta tres representantes en acción.

 

 

 

El más destacado de ellos ha sido, sin duda, Sergi Casany. Incorporado al equipo este verano y maravillando a propios y extraños hace escasas semanas en su estreno en Tossa de Mar con una fantástica quinta plaza final en Júnior Open, el barcelonés ha concluido este domingo en la sexta plaza en su categoría, siendo además el 22 en la Scratch. Una penalización de un minuto le ha hecho, por desgracia, terminar su segunda incursión en el Campeonato de España de Enduro 2018 más abajo de lo que por calidad y trabajo merecía.

En Enduro 3, Gerard Salavedra, ha cerrado su segunda temporada enrolado en la formación de Corró de Vall (Barcelona) diciendo adiós a la cita manchega, y por ende al certamen nacional, antes de tiempo. La mala suerte se ha vuelto a cebar con él como ya le sucediera en la primera de las dos jornadas de Tossa y, por desgracia para sus intereses, el que es uno de los principales buques insignia del Beta Trueba-Backflip Vallès Enduro Team ha tenido que retirarse tras las dos primeras especiales cronometradas de la mañana.

Marc Mujal, por su parte, tampoco pudo despedirse como a él y a todo el equipo le hubiera gustado del Nacional de la especialidad. Participante en las competiciones que se celebran en Cataluña y mochilero del mismo para las pruebas del Nacional, Mujal no salió a pista el domingo con su Beta RR 390 4T MY 2019 en Sénior B 4T. Una pena, ya que en la cita anterior disputada en la localidad gerundense de Tossa de Mar el barcelonés coqueteó con el podio de dicho nivel en cada una de las dos jornadas celebradas.

 

 

El Team MataRacing, por su parte, ha contado una prueba más con el piloto de Beta Trueba Justo David De la Rica como representante en Júnior Open. Pues bien, éste ha rubricado su línea ascendente en el Nacional conquistando una muy trabajada ¡¡tercera plaza!! en Júnior Open, así como el puesto 14 en la Scratch de Campillos Paravientos.

En cuanto a la clasificación final Scratch, David De la Rica ha concluido 2018 en el puesto 20; mientras que Sergi Casany y Gerard Salavedra han acabado en el 31 y 32, respectivamente.

Por categorías, Gerard Esteve, ausente en esta última prueba, ha cerrado Enduro 2 en el undécimo lugar. Mejor, en cambio, le ha ido a Gerard Salavedra, quinto en Enduro 3. David De la Rica, por su parte, ha saboreado también las mieles del podio al terminar en la tercera plaza de Júnior Open, mientras que Sergi Casany, en sólo dos citas, se ha aupado hasta el décimo puesto de la misma. Dani Soriano, en tres carreras y en su año de debut en el Nacional, ha finalizado en el 16 en TN Júnior. Marc Mujal ha terminado en el puesto 15 en Sénior B 4T, mientras que Joan Garcia ‘Gamer’, también ausente aquí, ha sido vigésimo en Sénior C 4T. Texto: Beta Trueba. Fotos: Nicki Martínez.

 

Lo dijeron ellos…

Enric Dachs (Team Manager Beta Trueba-BackFlip Vallès):

“El buen recuerdo que teníamos de las pasadas ediciones en Campillos Paravientos hacía que esta última cita del Nacional nos apeteciera mucho. Y eso que llegábamos a tierras conquenses con un gran desgaste como estructura, puesto que arrastrábamos hasta seis fines de semana seguidos de carreras entre pruebas de los distintos certámenes catalanes y el campeonato de España. Por desgracia, poco a poco el fin de semana se fue torciendo. La meteorología hizo que se suspendiera la carrera del sábado. Pero gracias al trabajo de última hora y a la capacidad resolutiva del Moto Club Motorvientos y de la RFME se consiguió hacer el domingo una carrera más que aceptable. Hay muchos tipos de averías: las ocasionadas por la propia dinámica de carrera y por su dureza, las ocasionadas por caídas, así como las extrañas e incomprensibles. Pues bien, este fin de semana hemos sufrido todas estas variantes y más. Así, Gerard Salavedra y Marc Mujal abandonaron la carrera al poco de empezar, mientras que a Sergi Casany se le soltó el guardabarros delantero en plena especial. Lamentablemente, no conseguimos instalarle un nuevo guardabarros a su moto dentro de los tiempos ajustados de asistencia, por lo que nuestro piloto penalizó un minuto. No quisiera dejar pasar la oportunidad de felicitar desde aquí a los Campeones de esta temporada en todas las categorías, así como los diferentes motoclubs que hacen posible que tengamos carreras, al trabajo de la RFME, al seguimiento exhaustivo de Ivan Cervantes y Alejandro Andreu en cada una de nuestras destinaciones, y a todas las marcas y estructuras presentes en los paddocks. Juntos hacemos grande este deporte que nos apasiona. En cuanto a nosotros, aún nos quedan dos carreras regionales y la gran fiesta del enduro, el EnduRoc, para concluir la temporada 2018; además de mucho trabajo por hacer antes de que llegue 2019. Una próxima temporada en el que estaremos presentes en el Nacional un año más, con nuevas y viejas caras”.

Sergi Casany (Júnior Open):

“La carrera al final fue de un sólo día debido a las fuertes lluvias caídas, y que provocaron la anulación de la carrera del sábado. El domingo salí con muchas ganas a una cita que se presentaba dura y con mucho barro. Aunque el terreno se fue secando durante el día, lo cierto es que quedaron muchos puntos del recorrido embarrados. Acabé la carrera el 22 Scratch, pero sexto en Júnior Open después de penalizar 1 minuto a causa de un pequeño problema mecánico. Sin esta penalización, hubiera quedado mucho más arriba; con los mejores de mi categoría. Pero a pesar de ello, estoy muy contento con el ritmo alcanzado. Me siento muy cómodo en mi Beta RR 2T 250 MY 2019. Ahora toca acabar de afinar errores para cerrar la temporada de la mejor forma posible”.

Gerard Salavedra (Enduro 3):

“Acabamos el Campeonato de España de Enduro, y no de la forma que nos hubiera gustado. El sábado la carrera se anuló debido a las abundantes lluvias caídas a lo largo de la semana, y el domingo me vi obligado a abandonar por problemas mecánicos. Acabo el Nacional en la quinta posición final en E3. Ahora toca poner la mirada en la recta final del resto de campeonatos en los que participo: el Catalán de Enduro y la Copa de Enduradas. Y a ¡¡darlo todo!!”.

Marc Mujal (Sénior B 4T):

“Fin de semana complicado a causa de las lluvias. El viernes nos informaban de que la carrera del sábado quedaba suspendida debido a ello. Sin embargo, se preveía un terreno perfecto para el día siguiente. Carrera con unas especiales muy guapas y rápidas. Lástima que en la salida, unos fallos eléctricos en mi Beta me impidieron finalmente tomar parte en la prueba. Un verdadera lástima, ya que llegaba a Campillos con muchas ganas de luchar por conseguir un Top 5 nuevamente. Pero las carreras son así”.

Justo David De la Rica (Júnior Open):

“Ya en casa después de haberse disputado la última prueba del Nacional de Enduro en Campillos Paravientos. En la general del campeonato, llegaba tercero a ocho puntos del segundo. Como todos ya bien sabéis, el sábado se anuló por problemas meteorológicos, con lo que iba a ser más difícil recortar dicha desventaja sólo en un día de carrera. Pero la motivación y las ganas nunca se pierden, hay que dar el máximo hasta la última curva de la ¡¡última especial del día!! El domingo me encontré muy cómodo con mi moto y con las especiales, donde rodábamos segundos todo el día. Nuestro trabajo lo estábamos haciendo bien, y ya sólo era cuestión de esperar algún fallo de nuestro oponente, que rodaba cuarto, pero no era lo suficiente para recortarle esos ocho puntos. Llegué a la última especial del día a veinte segundos del tercero. Salí con demasiadas ganas. Y fue un error, porque a mitad de la especial cometí un fallo y salimos volteados mi moto y yo; perdiendo demasiados segundos y dañando con ello parte de mi moto. Acabé como pude, pero acabé bajando a la tercera posición por tan sólo cuatro segundos. Ya ha acabado el campeonato y hemos terminado ¡¡terceros!! en la general de Júnior Open, cosa que al principio de temporada no contábamos con finalizar ahí. Pero gracias al trabajo realizado carrera tras carrera fuimos mejorando hasta lograrlo. Muy contento y satisfecho de la fiabilidad de mi equipo, tanto del Team Manager Salvador Mata como de mi mecánico Peri Montilla, que siempre me ha tenido la moto perfecta. Ahora toca descansar, recuperarse y fijar ya la mirada en la siguiente temporada”.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies