TrialGP España Camprodón

Difícil debut del Beta Trueba Factory Trial en Mundial de TrialGP 2018

Trial

La segunda temporada del Campeonato del Mundo de TrialGP con Sport7 como gestor se ha iniciado nuevamente en nuestro país. Y como ya sucediera hace ahora un año, la bonita y apacible localidad gerundense de Camprodón ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al primero de los ocho episodios previstos este 2018 para la máxima competición mundial del deporte del equilibrio dinámico.

TrialGP España Camprodón

En concreto, la urbanización Font Rubí, enclavada a sus afueras. De hecho, el Hotel Puig Francó, que corona la misma, fue el centro neurálgico de la carrera desde mediados de semana. No en vano, en sus inmediaciones se encontraba el paddock, así como la zona de calificación –convertida en última sección de la prueba el domingo–.

El Ripoll Motor Club volvió a ser el encargado de la organización del evento y, junto con responsables de la RFME y la FIM, preparó un total de 15 zonas, adaptadas a las tres categorías convocadas aquí –TrialGP, Trial2 y Trial125– y a superar en dos ocasiones. El recorrido, muy similar al de 2017, pero con nuevas zonas descubiertas y marcadas, como la anteriormente mencionada zona de calificación del sábado.

En cuanto a las novedades vistas, varias. La primera, que Trial125 adquiere este año rango de Campeonato del Mundo –en 2017 era Copa del Mundo–, por lo que el ganador final podrá ser proclamado Campeón del Mundo al igual que el mejor en TrialGP y Trial2. Es decir, que los pilotos del Beta Trueba Factory Trial Pol Medinyà y Rodrigo Marchal pueden conquistar en setiembre su primer campeonato del mundo oficial. La segunda, el nuevo formato de la zona de calificación. Y es que el primer acceso a la misma se determina por sorteo –como en 2017– pero el segundo se efectúa en función de cómo haya ido la Q1, y es lo acontecido en esta Q2 lo que cuenta para el domingo. Vamos, que se juegan el orden de salida en este segundo y definitivo pase. Y la tercera, desaparecen las hojas de papel de los controles para dar paso a las tablets en pos de ganar velocidad e inmediatez a la hora de totalizar los puntos de los participantes.

Aquí, en Camprodón, el Beta Trueba Factory Trial ha puesto en liza a cuatro de sus integrantes: Sergio Ribau y Gerard Trueba, en Trial2, y los mencionados Medinyà y Marchal. Por cierto, este último debutante tras perderse en 2017 todo el campeonato por lesión.

Antes de entrar en harina, destacar que como ya sucediera en 2017 que la lluvia ha vuelto a marcar el devenir de la prueba. Tanto el sábado, con agua entre la Q1 y Q2, así como el domingo, con una primera vuelta disputada con sol y en seco, y una segunda disputada bajo rachas fuertes de lluvia.

En la categoría de promoción, el mejor piloto de Beta Trueba ha sido Rodrigo Marchal con un octavo lugar tras acumular 57 (29+28) puntos. Pol Medinyà, por su parte, en su segunda campaña en dicho nivel, ha finalizado undécimo después de completar los dos giros con un máximo de 61 (34+27) puntos. Sin duda, ambos fueron de los más perjudicados por el cambio producido en las zonas por el agua, ya que fueron de los primeros de su clase en partir por la mañana.

En Trial2, la división de plata del Campeonato del Mundo, los pilotos del Beta Trueba Factory Trial Sergio Ribau y Gerard Trueba, debutantes en este nivel tras su paso el año pasado por Trial125, se han estrenado con un 18º y 21º puesto. Ribau, con 82 (37+45) puntos; Trueba, con 104 (59+45) puntos. Idéntica situación la suya a la de sus compañeros en el nivel de promoción. También de los primeros de su categoría en afrontar las secciones, pero en su caso con el agravante de hacerlo tras el paso de todo Trial125.

En TrialGP, la máxima categoría, los pilotos del Beta Factory Trial 2018 Albert Cabestany y James Dabill se clasificaron seguidos. El segundo en el sexto puesto con un total de 82 (39+41+2) puntos; seis menos que ‘Cabes’, el mejor en la Q1 y el segundo más veloz en la Q2 del día anterior. Su tarjeta final: 88 (43+43+2) puntos.

La siguiente cita, el GP de Japón, con doble jornada de competición en Twin Ring Motegi el 2 y 3 de junio. Además de las tres categorías vistas aquí, por primera vez competirán en tierras niponas las chicas: TrialGP Women y Trial2 Women. Así pues, Neus Murcia, ganadora de la Copa del Mundo de Trial2 Women el año pasado y piloto del Beta Trueba-RTS Competició Stihl, arrancará allí su singladura este 2018 en TrialGP Women, la clase reina para las chicas. Texto: Beta Trueba. Fotos: JC Vázquez.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú