CEE Infiesto

El Beta Trueba Racing Factory, protagonista indiscutible en Infiesto

Enduro

La tercera y en principio penúltima prueba del RFME Campeonato de España de Enduro se ha disputado este fin de semana en la localidad asturiana de Infiesto bajo la batuta del MC Piloña.

La inesperada expansión del coronavirus durante los meses de verano obligó a variar, una vez más, el calendario de las principales competiciones de enduro en España. Y si en su momento el Ayuntamiento de Grados se veía obligado a desautorizar la celebración de la Meringrades, pocos días después le tocaba al II Enduro de Infiesto, previsto inicialmente para el 1 y 2 de agosto. La nueva fecha, finalmente: el 17 y 18 de octubre.

 

 

Para este capítulo doble del CEE 2020 en tierras asturianas, los organizadores prepararon tres especiales (Cross Test ‘Mirabete’, Enduro Test ‘La Cantera’ y Extrem Test ‘La Peridiella’) y un recorrido con marco incomparable: montaña, bosque y “un verde intenso para un enduro de los de verdad”. Los controles horarios, en la especial 1, en el enlace hacia la 2, así como en el Parque Cerrado ubicado en el mismo Paddock de Infiesto.

El viernes se pasaron las verificaciones administrativas y técnicas, y se hizo el pertinente briefing a los pilotos; además de disputarse por la tarde el Super Test, nuevamente en la zona de Xudes.

Esta ha sido la segunda ocasión en la que Infiesto ha acogido el Nacional de la especialidad. Su estreno como sede fue hace ahora un año y congregó a nada menos que a 120 pilotos. Todos finalizaron encantados con la carrera piloñesa. El domingo, por cierto, también fue puntuable para el Campeonato de Asturias de Enduro 2020.

Todos los implicados en la carrera, organización, pilotos, equipos, mecánicos, etc., han cumplido estrictamente con los protocolos de seguridad elaborados por las autoridades competentes para la COVID-19. Sin ir más lejos, en los accesos al paddock se medía la temperatura de todos los asistentes.

 

 

Sábado: Triunfos en E1 y E3, y podios en E2, Júnior Open y la Scratch

En el plano puramente deportivo, el sábado, todos los pilotos del Beta Trueba Factory Enduro Team 2020 estuvieron entre los tres mejores en sus respectivas categorías. De hecho, sus dos integrantes mundialistas, Pau Tomàs y Cristóbal Guerrero, fueron los vencedores de las categorías Enduro1 y Enduro3, respectivamente; siendo el de Ronda, además, el segundo clasificado en la Scratch de la jornada inaugural.

Tomàs, al manillar de su RR 2T 250 MY 2021 se impuso en E1 con un tiempo total de 1h00:05.53 segundos; registro que le permitió encaramarse hasta el sexto lugar en la combinada para ser el segundo mejor hombre de Beta Trueba. ¿El primero? Como decíamos anteriormente, Guerrero.

El andaluz, que causó bajo a última hora en Antas, la cita inaugural del CEE 2020 después de resentirse de la pequeña lesión que sufrió a principios de febrero durante la disputa de la Bassella Race 1 mientras preparaba la doble cita andaluza y que en Cabanes solo pudo completar la primera vuelta al golpearse con una rama la mano que ya tenía tocada del EnduroGP Italia en Spoleto de la semana anterior, se quedó a las puertas de conquistar también la Scratch al acumular un tiempo de 58:30.930 segundos al manillar de su RR 2T 300 MY 2021.

Los Pando, Julio y Carlos, por su parte, también se asomaron a la clasificación combinada al terminar décimo cuarto y décimo quinto con un crono final de 1h02:38.34 segundos y de 1h03:27.82 segundos.

Julio Pando se quedó a menos de 20 segundos de la victoria en Júnior Open sobre su RR 2T 250 MY 2021, mientras que su primo Carlos Pando fue el encargado de completar el podio en E3.

 

CEE Infiesto

 

Domingo: Doblete y liderato de Tomàs en E1, y podios en E2, E3, Júnior Open y la Scratch

En cuanto al domingo, prácticamente se calcaron los resultados del día anterior. Pau Tomàs volvió a ser el ganador en la clase E1. Una victoria que además le aúpa hasta el primer puesto de la clasificación provisional por 2 puntos cuando solo restan 25 en juego. El barcelonés estableció un tiempo final inferior a la hora: de 59:04.190 segundos; un registro que le permitió encaramarse nuevamente hasta el sexto lugar en la combinada.

Cristóbal Guerrero, en cambio, terminó segundo en la segunda jornada de competición asturiana en E3 tras completar el recorrido y las especiales con un tiempo global de 57:48.280 segundos. El de Ronda, además, fue el encargado en esta ocasión de cerrar el podio en la Scratch.

Los Pando, Julio y Carlos, por su parte, también se asomaron por segundo día a la clasificación combinada al terminar décimo cuarto y décimo sexto con un crono final de 1h03:36.45 segundos y de 1h04:28.76 segundos. El primero volvió a rozar el triunfo, pero nuevamente se tuvo que conformar con el segundo lugar en Júnior Open, mientras que Carlos quedó fuera de las plazas de honor en E3 por muy poco.

Como ya aconteciera en la cita anterior disputada en Cabanes, Castellón, tampoco entró en liza aquí Miquel Pujol, lesionado hace unas semanas en el Enduro del Viver. El joven ilerdense sigue recuperándose de la luxación de hombro que sufrió en la prueba valenciana.

 

La localidad de Manresa, en Barcelona, acogerá la cuarta prueba del año para el RFME Campeonato de España de Enduro 2020 el próximo 6 de diciembre y será el experimentado MC Manresa quien se encargue de la organización de la misma. Texto: Beta Trueba. Fotos: Beta Trueba/Future7Media.

 

 

Lo dijeron ellos…

Cristóbal Guerrero:

“El fin de semana ha ido mejor de lo que esperaba. Sobre todo tras lo que me había pasado en la mano en la carrera anterior. No las tenía todas conmigo. Pero tanto el sábado como el domingo las cosas han salido muy bien. Victoria y segundo puesto en mi categoría, y segundo y tercero en la Scratch. Todos los del equipo hemos trabajado muy bien. Un trabajo buenísimo. La carrera fenomenal. Un trazado complicado, cronos largas, con lluvia… un enduro del que hacía tiempo que no se veía, un enduro de verdad. Mi objetivo era lograr un triunfo antes de que acabara el CEE y lo hemos conseguido. En principio resta una más, pero con esto del la Covid-19 no sabemos si se podrá llevar a cabo o no, por lo que ahora toca centrarse en las dos citas consecutivas del Mundial de EnduroGP en Portugal y ojalá que nos salgan bien”.

Pau Tomàs:

“Fin de semana inolvidable en Infiesto. Ha sido una carrera dura, con mucho barro y difícil, pero por fin una carrera de ¡enduro de verdad! Disfruté mucho durante todo el fin de semana y, además, logré ¡mi primera victoria en Sénior en la categoría Enduro1!, y me llevé los dos días de carrera para ponerme líder en el campeonato. ¡Fin de semana perfecto! También estoy muy feliz por haber podido dar esa victoria al equipo después de tanto trabajo y esfuerzo. ¡Muchas gracias equipo Beta Trueba!”.

 

 

 

Entradas relacionadas

Menú