“En el CET 2020 Júnior puedes acabar entre los cinco mejores o por un pequeño fallo irte diez posiciones para atrás”

Trial

5 minutos con…

Oriol Giró, piloto del Beta Trueba Factory Trial Team 2020

El barcelonés estrenó 2020 cerrando el ‘top’ ten’ en la prueba inaugural del CET 2020 en Aitona, Lleida. Oriol Giró, al manillar de la nueva Beta Evo Factory 2T 300 MY 2020, finalizó décimo con un total de 65 (27+2+36) puntos, a dos pies del noveno clasificado, y en esta su segunda campaña en las zonas de color verde aspira a convertirse en uno de la candidatos a podio en cada carrera.

Lo primero. ¿Cómo llevas la vuelta a los entrenamientos al aire libre?

No me puedo quejar. Ya he empezado a coger la moto por los alrededores de dónde vivo para ir recuperándome de este parón. Pese a esto, tengo muchas ganas de volver a entrenarme como antes.

¿Cómo ha afectado el confinamiento por el Covid-19 a tu preparación?

La ha cambiado mucho, la verdad. Antes era un no parar. Solía ir en moto cuatro días a la semana, haciendo preparación física todos los lunes, y encima compitiendo casi todos los fines de semana en plena temporada. Claramente, todos estos hábitos han sido muy diferentes durante este confinamiento e inicio de la desescalada del mismo por fases.

¿Cómo afecta la situación actual a un deportista federado y de nivel como tú?

Yo creo que afecta mucho, principalmente el hábito y rutina de ir a competiciones y entrenar. Todos los pilotos que competimos en el Campeonato de España solemos entrenar entre semana algunos días y los fines de semana… más de lo mismo; a no ser que tengamos competición. Sea por lo que sea, no paramos de ir en moto. Ahora, claramente esto no lo podemos hacer con normalidad todavía, y nos tenemos que contentar con lo que nos dejan hacer en cada fase y, como no, viendo videos de antes del confinamiento.

¿Qué hacías para no perder la forma física?

Antes del confinamiento, lo que hacía era básicamente no parar. Tan sólo hacía un día de preparación física, y en la dieta no había nada muy especial. Ahora, intento hacer un poco más de preparación física y cuidar un poco más lo que como para así estar en forma para cuando se reanude la temporada de manera oficial.

Varios de los pilotos del nuevo Beta Trueba Factory Enduro Team mataban el gusanillo subiéndose a su moto de trial en su jardín, ¿tú también?

Sí. Alguna tarde he cogido la moto por el jardín para matarlo y no olvidarme de cómo funcionaba. (Risas).

¿Cómo encuentras la motivación diaria para seguir entrenando con tanta incertidumbre?

Veo videos y recuerdo los buenos momentos que me ha regalado este deporte. Todo ello ha sido una buena fuente de motivación que me ha gustado mucho y que me ha sido de gran ayuda para volver con más ganas que nunca.

¿Qué es lo que peor llevas del confinamiento? ¿Y lo mejor?

Lo peor creo que es no poder estar con mis amigos y tener que romper la rutina que estaba acostumbrado a llevar. Lo que llevo mejor es el hecho de vivir en el campo y tener un poco de libertad a la hora de salir de casa. Tal y como soy, estos días, sin la pequeña libertad que tengo, se me hubiesen hecho muy duros.

Ya hace varias temporadas que formas parte de la gran familia de Beta Trueba ¿Cómo se fraguó tu llegada su equipo oficial en el CET?

Cuándo empecé a participar en el CET de verdad (antes, sólo había competido un año) crearon el equipo de trial de Beta Trueba, y me preguntaron si quería formar parte de él. Claramente yo dije que sí. Esta es la quinta temporada que llevo con este gran equipo

¿Qué te sedujo de su proyecto deportivo?

De este proyecto me ha gustado mucho el hecho de que nos ayuden a tantos pilotos de una forma excelente. A parte de que es un equipo que da muy buena imagen en el paddock.

El año que te coronaste en el Nacional ibas solo. Ahora, en cambio, son tu padre o tu hermano mayor quienes te acompañan como mochileros. ¿Qué tal es contar con ellos como ayudantes y consejeros en las zonas?

Contar con ellos es de una gran ayuda. Siempre va muy bien tener a alguien que te ayude a tomar algunas decisiones. Con sus años de experiencia han aprendido muchas cosas importantes y que la compartan contigo y te apoyen, tanto en los momentos buenos como en los momentos difíciles, no tiene precio.

¿Qué te gusta más de tu Beta Evo Factory 2T 300 MY 2020?

Me gusta mucho el motor, porque abajo tiene fuerza y es muy dulce. Y cuando necesitas potencia en altos para subir escalones, no le falta. A parte de esto, también me gusta mucho su estética y colores.

¿Ya la tienes preparada tu gusto? ¿Cómo la has hecho tuya?

Sí, la tengo a mi gusto. Para hacerla mía, me he hecho los ajustes típicos en suspensiones, manillar, embrague, manetas, etc., y alguna que otra pequeña modificación propia secreta. (Sonríe).

Cuando se reanuden las competiciones, con suerte en julio, ¿quiénes crees que serán tus rivales a batir en Júnior?

En Júnior, este año creo que la rivalidad será muy reñida, ya que hay muchos rivales de nivel. Los 10 o 15 primeros clasificados estamos más o menos todos ahí, en el mismo nivel, por lo que si te despistas un poco… De ahí que en una carrera puedes acabar entre los cinco mejores o por un pequeño fallo irte diez posiciones para atrás.

El GP España de Trial125, en principio, llegará en setiembre a Pobladura de las Regueras, en León. ¿Te podremos ver allí? ¿Y en el Europeo?

Si en el Mundial me veis, seguramente sólo sea como espectador, ya que estos últimos años se ha puesto muy caro participar en él. Cuándo mi hermano participó en 125 cc, era mucho más asequible que en la actualidad, y me gustaría que algún día volviese a ser así. En cuanto al Europeo… no lo sé. Depende de cómo vaya evolucionando la situación que estamos viviendo.

¿Satisfecho con tu inicio en el CET 2020 de Aitona?

Muy satisfecho no me quedé, la verdad. Esperaba hacerlo algo mejor. Como he dicho antes, Júnior es una categoría muy igualada y por culpa de algunos fallos que hice perdí toda oportunidad de estar más adelante en la clasificación final.

¿Qué objetivos te marcas en esta tan atípica temporada con Beta Trueba?

Tal y como está la cosa, marcarse objetivos lo veo complicado, ya que no sabemos cómo irá el tema de las competiciones. Pese a esto, en el Campeonato de España me gustaría mejorar la octava posición en la que terminé la temporada 2019. Fotos: Beta Trueba/Oriol Giró.

Entradas relacionadas

Menú