EnduroGP Italia

EnduroGP Italia 2020: Tomàs, ¡¡segundo!! el sábado en Spoleto

Enduro

Sin apenas tiempo para respirar, el Campeonato del Mundo de EnduroGP 2020 ha proseguido este fin de semana en tierras italianas. El lugar elegido: Spoleto. De 40.000 habitantes, se encuentra en la región de Umbría; a 52 kilómetros de Perugia y a 135 kilómetros de Roma. Estamos ante una ciudad cargada de historia, ya que llegó a ser la capital del Ducado de Lombardía. Su teatro romano, la Catedral de Santa María de la Asunción, su Basílica de San Salvatore y su Ponte delle Torri dan testimonio de su gran riqueza cultural. Sin olvidar su ‘Rocca Albornoziana’, la fortaleza construida por el Papa Inocencio VI y en donde Lucrecia Borgia estuvo viviendo durante un tiempo.

En 2017, el Moto Club Spoleto, fundado en 1921, y que cuenta entre sus socios con el flamante nuevo Campeón del Mundo de Supersport 2020 Andrea Locatelli, organizó un espectacular GP Italia que dejó muy buen sabor de boca entre los pilotos, equipos y aficionados (fueron premiados por la FIM como mejores organizadores en su día), por lo que su designación como sede para esta temporada había despertado muchas ilusiones. Pues bien, se han superado. No en vano, han preparado un recorrido de unos 60 kilómetros, que seguía parcialmente el marcado hace ahora tres años.

El epicentro de la prueba: el ‘Beta Arena‘ (pista de atletismo) de la Piazza d’Armi, en donde además del paddock, el parque cerrado, el podio y Dirección de Carrera y Verificaciones Técnicas y Administrativas, estaba enclavada la zona comercial y de servicios.

Las especiales, todas en Ponte Camerata, la misma zona en donde estaba en 2017 la Extrem Test, por lo que los espectadores han podido llegar a las tres con facilidad y a pie. El parking (gratuito), en Località Napoletto (en la zona del Restaurante Zengoni). Allí, dejabas tu coche, rellenabas el formulario Covid, sacabas tu entrada (15 euros por día) y luego cogías el autobús gratuito que te llevaba hasta el PS (Punto de Salida).

Por cierto, el Super Test del viernes, en pleno corazón de Spoleto, dentro del río Tessino que atraviesa la ciudad, en la zona de Piazza della Vittoria Viale Cacciatori delle Alpi, y en donde cada espectador tenía marcado su emplazamiento para mantener con seguridad la distancia física.

Primer Día: Freeman no da opción y Tomàs es de podio

En la primera jornada del GP Italia de EnduroGP disputada ayer, el actual Campeón del Mundo Brad Freeman lo rompió. Estuvo perfecto y desde el comienzo del día el piloto del Beta Factory se mantuvo al frente de la tabla de tiempos. Consistente y rápido durante todo el día, el británico siempre mantuvo a sus oponentes al menos 30 segundos por detrás suyo.

Ganó las tres especiales iniciales y permaneció entre los tres primeros en las seis restantes. De ahí que al final se impusiera con más de 45 segundos sobre su compañero de equipo y rival Steve Holcombe. SH70 estuvo paciente, esperando su momento, pero este no llegó. Por eso, tras darse cuenta de que atrapar a su compañero de equipo era una tarea imposible, el inglés decidió conformarse con el segundo lugar. Lógicamente, los dos fueron los mejores en E3 y E2, respectivamente.

El sábado fue un día especialmente bueno para los pilotos de Beta Trueba Cristóbal Guerrero y Pau Tomàs. El primero, compartiendo box con Freeman y Holcombe, era cuarto en E3 al manillar de la RR Racing MY 2021 para encaramarse hasta el lugar 14 en la combinada. Tomàs, enrolado en el RFME Enduro Júnior Team, en cambio, conquistó su primer podio mundialista sobre la RR 2T 250 MY. PT6 acabó segundo, resultado que le valió para ser quinto en Júnior Enduro.

Segundo Día: Holcombe, como pez en el agua, en la lluvia

En la segunda jornada del GP Italia de EnduroGP, la temida lluvia ha hecho acto de presencia. El agua y el frío han reinado durante todo el domingo. Como era de esperar, los organizadores y comisarios del Gran Premio de Italia hicieron cambios en el recorrido para garantizar la seguridad de todos los competidores. ¿Quién sobrevivió al este día repleto de ‘trampas’? El mejor de todos ha sido el actual líder, el británico Steve Holcombe.

El piloto de Beta Factory se sintió como en casa con las condiciones meteorológicas imperantes en este segundo día del GP de Italia. Incluso en medio del diluvio, Holcombe siguió siendo el amo y señor de su categoría, así como de la scratch. Sus problemas con la moto del día anterior quedaron atrás y el británico pudo exprimir por fin su ritmo fuerte. Eso sí, tuvo que vigilar de cerca a su compañero de equipo. No en vano, el Campeón del Mundo de EnduroGP de 2019 amenazó su trono durante la primera vuelta, reduciendo la brecha por debajo del medio segundo en ocasiones. Pero BF12 no estuvo tan inspirado en las últimas especiales y al final acabó cediendo el triunfo a su compatriota.

Pau Tomàs, con caída incluida, acabó sexto en Júnior1, mientras que Cristóbal Guerrero no pudo finalizar la carrera de E3 al sufrir una caída al poco de arrancar la jornada y lastimarse una mano.

La próxima cita del Mundial de EnduroGP 2020 se celebrará del 6 al 8 de noviembre en Marco de Canaveses, Portugal; en la primera de las dos citas consecutivas allí. Texto/Adaptación: Beta Trueba. Fotos: Dario Agrati/FIM; Cris More/Future7Media.

Lo dijeron ellos:

Pau Tomàs:

«¡¡Vamooooss!! P2 en Junior1 en la primera jornada del GP Italia. Muy contento con mi primer podio en el Mundial de Enduro. El domingo, P6. Este segundo día fue más complicado, con una caída bastante fuerte en la que por desgracia perdí bastante tiempo. Pero en general, estoy muy contento de cómo fue el fin de semana. Gracias a todo el equipo de la RFME, a Iván Cervantes, a Beta Trueba y a todos los que me apoyan. Siguiente parada: el GP de Portugal, en noviembre”.

Cristóbal Guerrero:

«El viernes y sábado , positivos; mejorando mis resultados de Francia con un cuarto puesto y sintiéndome mejor y con más feeling y ritmo de carrera. El domingo, tuve un ‘problemilla’ en el primer Enduro Test. Me quedé sin freno delantero al golpear una raíz y en una de las bajadas tuve que salirme contra unos árboles para parar la moto. Me golpeé la mano, pero tras unas radiografías me han visto que solo es el golpe; no hay nada roto. Tras el incidente, aún me quedaba recorrido y la extrema antes de poder solucionar lo del freno, y como era tan peligroso pilotar sin freno decidí retirarme. Me supo mal, pero era lo que había que hacer. Este fin de semana, en el regreso del Nacional, intentaré sacarme la espina con una buena actuación».

Steve Holcombe:

“El sábado no salió como esperaba. No tuve una salida fuerte y después de muchas dudas decidí cambiar mi enfoque de cara a las especiales y gracias a ello logré recuperarme en la clasificación y ser segundo en la scratch. El domingo, en cambio, todo fue mucho mejor. Fue genial batallar con Brad (Freeman). Por suerte, al final del día logré ganar, y seguir un GP más como líder en EnduroGP. Estoy muy contento con el resultado”.

Brad Freeman:

El sábado fue un día perfecto. Apreté fuerte desde las primeras etapas especiales y, tras superar a mis rivales, gané en EnduroGP y E3. El domingo, sin embargo, no pude ser igual de incisivo. Quiero felicitar a Steve (Holcombe) fue más fuerte que yo”.

Entradas relacionadas

Menú