EnduroGP Portugal 2022: Nuevo podio el sábado en E3 para Freeman en Peso da Régua

Enduro

El actual Campeón del Mundo de E3, el británico Brad Freeman, sumó su tercer triunfo de la temporada en dicha categoría el primer día de competición. Su compañero Steve Holcombe no participó en tierras portuguesas por recomendación médica.

 

 

Una semana después de arrancar en la localidad española de Lalín, el Campeonato del Mundo de EnduroGP 2022 prosiguió con su singladura por la Península Ibérica visitando por primera vez en su historia la localidad portuguesa de Peso da Régua.

Se avecinaba un sábado y domingo calurosos, secos y desafiantes para los 150 pilotos participantes, con temperaturas que iban a superar sí o sí los 30 grados centígrados en las dos jornadas de competición. Pues bien, así fue.

La combinación de clima cálido, el siempre técnico terreno portugués y tres vueltas a un recorrido de 70 kilómetros tanto el sábado, como el domingo, convirtieron este EnduroGP Portugal 2022 en una ronda súper exigente.

 

Holcombe, reposo obligado

En este EnduroGP Portugal 2022, segunda cita de la temporada, por desgracia, no ha estado uno de los grandes nombres del campeonato, el británico Steve Holcombe. El exCampeón de EnduroGP se lesionó en el GP España 2022 tras sufrir dos serias caídas; una por jornada. El inglés se realizó varias pruebas y los doctores le aconsejaron lo mismo: descanso y rehabilitación de su muñeca y hombro maltrecho. Pues bien, aunque a regañadientes, SH70, junto con el Beta Factory Racing Team, acataría la decisión.

Realmente no puedo explicar lo decepcionante que es esto”, explica Holcombe. “Aunque no competir este fin de semana no fue realmente una decisión difícil de tomar desde un punto de vista físico, me golpeé bastante fuerte el fin de semana pasado, así que sé que no estoy ni cerca de poder rendir como necesito, tener que tomar una decisión como esta tan pronto en el campeonato mundial, ¡es una mierda!”.

“Supongo que mucha gente habrá visto el gran accidente que tuve el primer día en el GP de España, pero extrañamente eso no fue lo que me llevó a la situación en la que estoy ahora. Me caí, a una velocidad relativamente baja, en el segundo Extreme Test del domingo, me torcí bastante la muñeca y caí sobre mi hombro. Luché hasta el final del día, pero estaba claro que las cosas no estaban bien el lunes”.

“Los especialistas que visité me aconsejaron que no corriera este fin de semana, así que eso es lo que hemos decidido hacer. Quedan muchas carreras aún este año, quiero volver a estar en forma y luego volver a competir. Me debo a mí mismo, al equipo y a todos mis patrocinadores para estar completamente en forma y luchar por las victorias, lo que espero volver a hacerlo pronto”.

 

Freeman, condicionado

Brad Freeman ha sido pues el único representante del Beta Factory Racing Team este fin de semana en Peso da Régua. El primer día de competición, BF12 se mantuvo en la pugna con los mejores por una plaza en el podio de EnduroGP. Sin embargo, el británico cosechó una quinta posición al final del día. Eso sí, se alzó con la victoria en E3; clase de la que es el actual Campeón. Por cierto, tercer triunfo de 2022.

Al día siguiente, por desgracia, Freeman no pudo desplegar su habitual fuerza y poderío en las especiales lusas. Una dura caída el sábado, combinada con un gran cansancio generalizado e ‘in crescendo’ a lo largo del fin de semana, redujeron al mínimo las capacidades y resistencia física del inglés. Aun así, BF12, todo pundonor, se subió a la moto e intentó arañar el máximo de puntos posibles de cara al campeonato. P23 en EnduroGP y P7 en E3.

 

 

En esta ronda del Mundial de EnduroGP 2022, Cristóbal Guerrero y Alejandro Navarro, pilotos del Beta Trueba Enduro Factory Racing 2022, han estado presentes en la misma. El primero, como seleccionador del RFME Equipo Nacional de Enduro. El segundo, como piloto y pupilo a las órdenes de su compañero. Pues bien, Navarro cerró su paso por Portugal con mejores posiciones y sensaciones que hace ahora una semana. No en vano, el sábado terminó P8 en Júnior Absoluto y P5 en Júnior1, mientras que el domingo acabó P7 en Junior Absoluto y P4 en Júnior1.

 

El Mundial de EnduroGP viajará a finales del próximo mes hasta Italia para disputar su tercera prueba en Carpineti, del 24 al 26 de junio. Texto: Beta Trueba. Fotos: Future7Media/FIM/RFME

 

Lo dijeron ellos…

Brad Freeman:

“La primera jornada aquí, en Portugal, fue dura. Las especiales eran complicadas, pero, como siempre, di lo mejor de mí. Al final, P5 en EnduroGP y tercer triunfo seguido en E3. El domingo… No hay mucho que decir sobre el segundo día. Hace un mes contraje la COVID-19. Y cada vez que hacía ejercicio era como si me vaciaran, quedaba agotado físicamente. Por desgracia, esa situación de mierda regresó durante este GP. El sábado ya estaba muy cansado. Pero encima me volé la mano en el Enduro Test antes de sufrir un duro accidente. No quise que me hicieran pruebas por la noche porque si algo estaba roto ya no habría salido el domingo a correr. Hice de tripas corazón y salí, aunque tomando varios analgésicos. Aun así no me encontraba nada bien. De hecho, estuve a punto de arrojar la toalla a las primeras de cambio. Pero no podía hacerlo. Así que seguí sobre la moto. Por desgracia, me dejé muchísimo tiempo en cada especial. Pero hice lo que pude. Al final, P23 en EnduroGP y P7 en E3. Perdí el liderato de mi categoría. Lo bueno es que solo por 2 puntos. Ojalá que el esfuerzo hecho este fin de semana valga la pena a largo plazo. Esta semana me chequearan bien los médicos y espero volver al 100% más pronto que tarde. Quisiera dar las gracias a todos los que me habéis apoyado en este GP tan difícil para mi. Gracias, de verdad”.

Alejandro Navarro:

“El sábado terminamos P8 en Júnior Absoluto y P5 en Júnior1. Fue una jornada en la que claramente fui de menos a más, con dos caídas en la extrema y algunos fallos, pero mejorando. Respecto a la semana pasada, al GP España 2022 en Lalín, creo que subimos el nivel bastante. El domingo continuamos en la buena línea: P7 en Junior Absoluto y P4 en Júnior1. Rocé el podio en mi categoría. Me faltó muy poco. Por la mañana estaba delante, per conforme fue pasando la jornada y las especiales mi físico empezó a bajar y con ello llegaron las caídas. Pero aguanté y mantuve la cuarta plaza en J1. Estoy muy contento de la evolución constante que llevamos. Poquito a poco. Lo mejor es que aún hay mucho margen de mejor. Ahora toca descansar, y seguir en esta línea”.

Entradas relacionadas

Menú