EnduroGP Estonia 2021

Freeman es más líder de EnduroGP tras pasar por Estonia

Enduro

Brad Freeman continúa una ronda más al frente del Campeonato del Mundo de EnduroGP tras ser segundo en las dos jornadas disputadas en Saaremaa, en Estonia, sede de la tercera cita de la temporada.

Steve Holcombe, aún renqueante de la lesión que sufrió en Portugal, donde se fracturó las costillas, sufrió en Saaremaa una nueva lesión. Esta vez, en el tobillo. Por eso fue muy cauteloso durante toda la carrera y su objetivo durante el fin de semana no fue otro que sumar tantos puntos como le fuera posible.

 

Tras visitar de forma consecutiva Marco de Canaveses, en Portugal, y Edolo, en la provincia de Brescia, al norte de Italia, el Campeonato del Mundo de EnduroGP 2021 se ha reactivado este fin de semana en Saaremaa, la mayor isla de Estonia, el país báltico más septentrional.

Saaremaa, por cierto, se ha estrenado en estas lides, ya que el anterior GP de Estonia de la especialidad se disputó en 2018 con la capital Tallín como epicentro de la prueba.

Este tercer envite de la temporada (Skovde, en Suecia, del 22 al 24 de julio; Zschopau, en Alemania, del 8 al 10 de octubre; y Langeac, en Francia, del 15 al 17 de octubre, serán las siguientes), tuvo en Kuressaare, la ciudad más grande de Saaremaa (a 220 kms de Tallín), su campo base. No en vano tanto el Paddock como el Parque Cerrado, así como las Inscripciones y Verificaciones Administrativas y Técnicas, estuvieron enclavados en su puerto y playa (en donde también se marcó el Super Test).

En cuanto al recorrido del sábado y domingo, de cuatro vueltas de unos 55 kms cada una, y con las cuatro especiales marcadas en las cercanías de la propia Kuressaare. El Motoclub Redmoto diseñó una carrera aparentemente fácil y con un recorrido mayormente plano. Sin embargo, las pistas se volvieron muy traicioneras por las especiales características del terreno: arenoso y lleno de hoyos. En especial, en el Enduro Test, muy polvoriento, así como en la pista de motocross donde tuvo lugar el Cross Test, particularmente duro, rápido y larga, con más de siete minutos.

 

 

El primer día de competición, Brad Freeman, que llegaba con la placa roja de líder de la combinada, realizó una carrera constante, tratando de no cometer grandes errores que pudieran haber comprometido el resultado de la carrera. Y así fue como al final terminó primero en E3 y segundo en EnduroGP, a menos de nueve segundos del ganador.

Al día siguiente, Freeman, en cambio, arrancó con mucha determinación, registrando muy buenos tiempos desde las primeras pruebas especiales. La batalla por el primer lugar con el vencedor de la jornada anterior fue un toma y daca constante entre los dos. El de Beta estuvo en primera posición prácticamente todo el día, pero al final, en el Super Test, se le acabó escapando la victoria absoluta por tan solo ¡¡450 milésimas de segundos!! Sin embargo, el piloto británico reforzó su ventaja y ahora ya dispone de 17 puntos sobre sus más inmediatos rivales en la Scratch.

¿Y Steve Holcombe? El vigente Campeón del Mundo de EnduroGP y E2, aún renqueante de la lesión que sufrió en Portugal, donde se fracturó las costillas, sufrió en Saaremaa una nueva lesión. Esta vez, en el tobillo. Por eso fue muy cauteloso durante toda la carrera. El objetivo de Holcombe durante el fin de semana fue, por lo tanto, sumar tantos puntos como le fuera posible. El sábado acababa séptimo en la combinada y cuarto en E2, mientras que el domingo era octavo en EnduroGP y nuevamente cuarto en E2.

 

 

En cuanto a Pau Tomàs y Julio Pando, los dos pilotos apoyados por Beta Trueba en el Nacional, el primero, todavía con la muñeca tocada tras el anterior GP, lo intentó, pero el dolor y una posible complicación futura le llevaron a abandonar la prueba. En cuanto al piloto enrolado en el RFME Equipo Nacional Júnior, que en la última del Nacional disputada en Infiesto, Asturias, hizo un trabajo espectacular codeándose con los mejores de la Scratch, fue décimo quinto y décimo cuarto en cada una de las jornadas de competición de Júnior1.

 

La próxima cita del Mundial de EnduroGP 2021 llegará la semana que viene, del 22 al 24 de julio en Skovde, Suecia, en donde regresarán las chicas. Texto: Beta Trueba. Fotos: Betamotor/RFME/Entrophy Enduro Racing Team.

 

 

Lo dijeron ellos…

Brad Freeman:

«No niego que la derrota duele, pero así son las carreras: a veces se celebran las victorias que llegan en la última especial y en otras ocasiones se pierde justo al final. Pero seguimos líderes del campeonato y aumentamos nuestra ventaja y liderazgo en EnduroGP y E3».

Steve Holcombe:

«Este 2021 he arrancado bajo una mala estrella, y también aquí, en Estonia, he sufrido una lesión y he tenido que correr una carrera difícil, complicada y terminando muy lejos del podio y de mis posibilidades reales. Lamentablemente, no hay nada que pueda hacer al respecto y solo espero recuperarme un poco de cara al inminente EnduroGP de Suecia».

Pau Tomàs:

“Difícil fin de semana en Estonia. A pesar de no tener todavía la muñeca bien, lo hemos intentado; sufriendo, pero correr así es complicado y existía el riesgo de empeorar la lesión. Por eso al final me tuve que retirar. Pausa obligatoria, a recuperar bien y a afrontar nuestro próximo objetivo, los ‘Six Days’, al 100%”.

 

Entradas relacionadas

Menú