EnduroGP Portugal 2021

Freeman y Holcombe ya lideran EnduroGP 2021 tras Marco de Canaveses

Enduro

El EnduroGP de Portugal, el primer envite de 2021 celebrado en la localidad portuguesa de Marco de Canaveses, resultó muy positivo para el Beta Factory Enduro Team, con Brad Freeman y Steve Holcombe ganando sus respectivas categorías, E3 y E2, y saliendo el actual Campeón del Mundo en E3 como primer líder de EnduroGP, la combinada.

 

 

Tras retrasarse su arranque hasta mediados de junio debido a la pandemia de la COVID-19, el Mundial de EnduroGP 2021 por fin se disputó el primero de sus seis episodios programados para este año. Y lo hizo en el mismo escenario que la campaña pasada puso el punto y final a la máxima competición FIM de la especialidad con dos citas consecutivas tras cancelarse el Gran Premio de España de EnduroGP que debía disputarse en Lalín, del 6 al 8 de noviembre: en Marco de Canaveses, en Portugal.

Los pilotos se enfrentaron a un Súper Test en Marco de Canaveses, situada al norte del país vecino, justo en el interior de la hermosa ciudad costera de Oporto, el viernes por la noche (así pues las carreras comienzan nuevamente como estábamos acostumbrados antes de la pandemia, con una especial que retirá presencia el sábado y el domingo), seguido de dos días completos de competición (12 cronos por jornada) por la campiña portuguesa. La clase EnduroGP completó tres vueltas por día el sábado y el domingo, y cada vuelta contempló cuatro pruebas especiales: un Super Test, un Cross Test, un Enduro Test y un Extreme Test.

Los organizadores, el Motor Clube do Marco, habían prometido un enduro duro, a la antigua usanza, exigente tanto física como técnicamente. Pues bien, dicho y hecho. Lo fue.

 

 

El primer día, Freeman se puso muy pronto manos a la obra para tomar una ventaja sólida con respecto a sus rivales. Holcombe, en cambio, no empezó tan bien y tras un error en el primer Cross Test cedía 42 segundos ante su compañero y rival a las primeras de cambio. Pero poco a poco fue recuperando terreno.

La tarde acabó de confirmar a Freeman como primer vencedor del año en EnduroGP y E3, mientras que su compañero culminaba su remontada (fue el mejor en cinco de las especiales) clasificándose segundo Scratch, solo 35 segundos por detrás de su compañero de equipo en Beta, y primero en E2.

 

 

En segundo día, ambos pilotos del Beta Factory Team estuvieron lucharon nuevamente por la victoria. Pero no tuvieron tanta fortuna. Tras sufrir un percance en la penúltima pasada por el Enduro Test, Holcombe terminaba tercero en EnduroGP y segundo en E2. Freeman, por su parte, se quedó a las puertas de repetir triunfo absoluto al no ganar la última especial del día; aunque sí fue el mejor una vez más en E3.

A pesar de ello, Freeman se acabó adjudicando el triunfo absoluto en el GP de Portugal, con Holcombe clasificado tercero. De todos modos, el vigente Campeón del Mundo de EnduroGP sí llegará a Edolo, Italia, este fin de semana como primer clasificado en E2.

 

 

Mención aparte se merece la actuación de los dos jóvenes pilotos mundialistas apoyados por Beta Trueba: Pau Tomàs y Julio Pando. El primero, enrolado en el Beta Factory ENTrophy (el equipo júnior del fabricante italiano), terminó quinto en J1 en ambas jornadas, mientras que el segundo, como integrante del RFME Equipo Nacional Júnior comandado por Ivan Cervantes, fue décimo segundo y undécimo en cada una de las jornadas en J2 en su estreno.

 

 

La próxima cita del Mundial de EnduroGP 2021 se celebrará es fin de semana, del 25 al 27 de junio en Edolo, Italia. Texto: Beta Trueba. Fotos: Betamotor/RFME/Pau Tomàs.

 

 

Lo dijeron ellos…

Brad Freeman:

“Yo diría que fue un gran fin de semana. El sábado vencí en E3 y EnduroGP, mientras que el domingo no pude repetir por muy poco y justo al final de la prueba. Las sensaciones con la moto fueron perfectas durante todo el fin de semana y ahora nos centramos ya en el GP de Italia, en el de casa».

 

Steve Holcombe:

“No estoy del todo satisfecho con el fin de semana portugués, aunque la sensación con la moto sigue siendo excelente. El sábado me recuperé del accidente que sufrí en la primera especial y conseguí el segundo puesto en EnduroGP y la victoria en mi categoría, en E2. El domingo, por el contrario y a pesar de que tuve un buen comienzo, al final no pude alcanzar esos mismos resultados”.

 

Entradas relacionadas

Menú