Miquel Gelabert, cuarto scratch, y Marc Riba, sexto y ganador de las carreras en paralelo, muestran credenciales en La Clua de Bassella, Lleida, sede de la cita inicial del RFME Campeonato de España de Hard Enduro 2023.
El RFME Campeonato de España de Hard Enduro arrancó este fin de semana en La Clua de Bassella, Lleida, por segundo año consecutivo.
La cita ilerdense, la primera de las cinco que este año configurarán el campeonato, contó con la organización del Moto Club Segre, quien ideó un recorrido espectacular (repleto de escalones de piedra) en la que todos los participantes pudieron dar el 200% y competir a un altísimo nivel. Y eso que a pesar de las bajas temperaturas, los pilotos se encontraron con un terreno más bien seco.
El sábado se disputaron los entrenamientos cronometrados, en los que los pilotos de Beta Trueba Josu Artola, Miquel Gelabert y Marc Riba ya demostraron de qué eran capaces. En especial, los dos pilotos de 2 Temps Joan i Eduard Ullastres, concesionario oficial Beta Trueba en Banyoles (Girona). No en vano, Gelabert y Riba finalizaron las tres vueltas de los entrenamientos con el sexto y octavo mejor tiempo absoluto. Artola, Campeón de la especialidad en 2021, se lo tomó con más calma y se clasificó en el puesto 16. También nombres como Néstor Cardona o los hermanos Biel y Oriol Giró dejaron su impronta de campeones ya en esta ronda inicial.
Ya por la tarde, en los enfrentamientos en paralelo, uno de los grandes atractivos de la especialidad y del campeonato, tanto Riba como Gelabert se encontraron como pez en el agua en la línea de obstáculos artificiales. Sin ir más lejos, el barcelonés, de 24 años, se alzó con el triunfo en la gran final, mientras que el gerundense, que en febrero cumplirá 25, acabó tercero.
Intercambio de papeles
El domingo el sol y las bajas temperaturas acompañaron algo más a los pilotos a lo largo de las tres horas de carrera a las que se enfrentaron. Y, sin duda, la salida tipo Le Mans les ayudó a entrar en calor ya a las primeras de cambio.
Pues bien, en esta segunda jornada fue Gelabert quien más y mejor brilló. No en vano, en su primera carrera de Hard Enduro, el exTop5 de TrialGP a punto estuvo de colarse en el podio. Al final, el #56 acabó cuarto. Pero durante buena parte de la misma anduvo coqueteando con las plazas de privilegio. Sexto lugar, a la postre, para Riba, mientras que Artola cerró el Top10 Sénior.
Quien sí pisó el podio, pero en el nivel Júnior, fue Oriol Giró, clasificado tercero.
La siguiente prueba del RFME Campeonato de España de Hard Enduro 2023 se celebrará en Cantoria, Almería, el 25 y 26 de febrero. Texto: Beta Trueba. Fotos: Enduro Magazine.