Gerard Salavedra: “Un cambio de categoría significa también una nueva motivación”

Gerard Salavedra es uno de los dos buques insignia del Team Beta Trueba-Backflip Vallès en el Campeonato de España de Enduro3. Repasamos con él cómo está siendo su primera temporada en la estructura oficial de Beta y cómo ve su futuro a corto y medio plazo.

– ¿Qué valoración haces de lo que llevamos de 2017?

– Estoy contento con la adaptación a la nueva moto y cilindrada. Además, este año conseguí ¡¡mi primer podio!! en el Nacional de Enduro. Pero por culpa de mi abandono en Badajoz, he perdido, de momento, la tercera plaza en la clasificación general del campeonato. Pero lucharemos para volver a estar ahí en las restantes carreras.

– Esta es tu primera temporada en el Team Beta Trueba-Blackflip Vallès. ¿Qué recuerdas de tu firma por el equipo barcelonés? ¿Cómo te llegó la posibilidad de unirte a su proyecto deportivo?

– Recibí una llamada de Enric interesándose por mí –siempre es gratificante recibir estas noticias–, y después de escuchar la oferta y probar las nuevas motos lo tuve claro.

– Deportivamente hablando, ¿qué hizo que te decantaras por la estructura oficial de Beta?

– En primer lugar, por la ayuda que me ofrecían para seguir compitiendo en estos tiempos difíciles. Y en segundo, firmar con ellos era un nuevo reto; una nueva motivación. ¿Por qué? Nueva estructura, nueva moto y nueva cilindrada.

– ¿Como valoras el apoyo que recibes por parte de Beta Trueba y de Back Flip Vallès?

– Cómo he dicho en la pregunta anterior, ahora es difícil conseguir ayuda para poder competir a nivel nacional. Además, con ellos, tenemos ayuda directa de fábrica, que también es importante. Así que estoy muy agradecido por su apoyo para con mi carrera deportiva.

– ¿Qué te parecen Beta como marca y sus distintos modelos a nivel de piloto de competición? ¿Cuál es el que más te gusta para competir?

– Son motos fiables, ligeras y con un motor potente. La que más me gusta es la RR 300 2T. Tiene un chasis muy fácil de llevar, entra bien en las curvas y el motor es espectacular.

– ¿Y a nivel de usuario de a pie? ¿Escogerías el mismo modelo?

– Por supuesto que sí. Como ya he mencionado antes, es una moto ligera, fácil de manejar y con muy buen motor. También recomendaría la RR 350 4T. También tiene un chasis manejable y un motor potente, pero su entrega de potencia es más progresiva que la 2T.

– ¿Cómo llevas el cambio de cilindrada con respecto a 2016?

– Respeto a la conducción de una 2T, he tenido que cambiar muchas cosas, pero me siento muy a gusto con ella y creo que me estoy adaptando bien.

– ¿Te gusta Enduro3? ¿Es muy distinta de Enduro2 donde estuviste el año pasado?

– En todas las categorías hay rivales muy fuertes, pero un cambio de categoría significa también una nueva motivación; retarte en pista con pilotos distintos al año pasado.

– En dicho nivel coincides con Gerard Esteve. ¿Vuestro fin de semana va parejo o cada uno hace su carrera?

– Con Gerard, además de compartir categoría, somos amigos y compartimos mucho tiempo antes y durante las carreras. Viajamos juntos, andamos las especiales juntos, y algunas veces hasta ¡¡compartimos habitación!! (Risas).

– Una duda: ¿cómo sabe el cava de un podio del Nacional?

– Estar en el podio del Campeonato de España fue una recompensa al trabajo de muchos años. Un gran premio a nivel personal y para toda la gente que está a mi lado: equipo, amigos y familia.

– Durante 15 años destacaste en el mundo del MX. ¿Cómo y cuando decidiste pasarte al enduro?

– Llega un momento en el que necesitas nuevos retos y objetivos para no perder la motivación y las ganas de seguir disfrutando mientras haces lo que te gusta. Y eso mismo es lo que me sucedió a mí. Necesitaba un cambio y, animado por amigos que ya estaban compitiendo en enduro y con la oportunidad de mi antiguo equipo, decidí probar.

– En 2015 te proclamaste Campeón de España de Cross Country. ¿Esperabas tal éxito a las primeras de cambio?

– La verdad es que no era un objetivo que teníamos marcado a principio de temporada. Era mi primer año en enduro y me aconsejaron hacer alguna prueba del Nacional de Cross Country a modo de preparación; a modo de pretemporada. Y bueno, al ver el buen resultado de las primeras pruebas decidimos terminarlo para intentar ganarlo. Y por suerte así fue. (Se dibuja una amplia sonrisa en su rostro).

– ¿Te atrae la opción de competir en Hard Enduro?

– De momento, me siento motivado y muy a gusto en el Enduro tradicional. Me queda mucho por aprender y crecer en el mismo. Pero nunca se sabe, ¿no? No quiero cerrarme ninguna puerta.

– ¿Qué esperas para lo que resta de Nacional de Enduro? ¿Y para 2018?

– Intentaré estar lo más arriba posible, aprendiendo y creciendo como piloto y ¡¡sin dejar de disfrutar!!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú