Enduro de Lalín 2021

Guerrero y Tomàs son de podio en el Enduro de Lalín

Enduro

La localidad pontevedresa de Lalín ha albergado este pasado fin de semana la segunda y tercera ronda del RFME Campeonato de España de Enduro 2021, puntuables además para el Campeonato Gallego de la especialidad, con más de 120 inscritos. Y los encargados de llevarlas a buen puerto han sido una vez más los chicos y chicas del Motoclub Móvete na Moto, junto a la Federación Galega de Motociclismo, la propia RFME, y con la colaboración del Concello de Lalín.

 

 

El viernes se realizaron las pertinentes verificaciones técnicas y administrativas tras anularse el Supertest previsto para dicha jornada; a instancias de la RFME por los riesgos que podía suponer la presencia de público en el contexto actual de pandemia. La cita gallega se disputó propiamente y como ya aconteciera en 2019 en dos días: el sábado 22 y el domingo 23, con tres pasadas a un recorrido de ni más ni menos que 92 kilómetros por vuelta (incluidas las especiales).

A diferencia de hace ahora tres temporadas, se trasladó el epicentro de la prueba de la explanada del Carrefour al entorno del consistorio de la capital de la comarca del Deza. La Praza Galicia albergó el Parque Cerrado; lugar desde donde partió cada mañana a las 9:00 horas el primer piloto participante hasta la rotonda del Carrefour, donde se disputa una pequeña extrema, con recorte de trazado, para después continuar en la parroquia de Vilatuxe y encarar el Cross Test. El posterior rally llegaba hasta O Irixo para luego coger los pilotos dos cortafuegos antes de regresar a Vilatuxe por el monte. ¿Y El Enduro Test? Enclavado en la parte baja de su iglesia parroquial, con un trazado diferente y técnico.

Por cierto, Ángel Arca, Presidente del Motoclub Móvete na Moto, confía en que el Enduro de Lalín sea puntuable para el Mundial de EnduroGP en 2022, tras caerse del calendario el año pasado por culpa de la COVID-19.

 

Ensayo perfecto con vistas al Mundial de EnduroGP

Las previsiones meteorológicas para el sábado, en Pontevedra, apenas mostraban precipitaciones. Sin embargo, la primera jornada se despertó con lluvia y los participantes tuvieron que lidiar con la falta de adherencia del terreno durante dos de las tres vueltas. En la segunda, en cambio, el sol lució durante todo el día cambiando por completo el panorama de la competición.

En Enduro1, Pau Tomàs se encumbró hasta la segunda plaza el sábado con un tiempo final de 43:03.220 segundos; registro que le valió para ascender hasta el séptimo lugar en la Scratch. En este mismo nivel, el francés Christophe Charlier, de la mano de Oxmoto en colaboración con Beta Factory, terminó sexto con un tiempo total de 45:52.480 segundos para clasificarse en el puesto 28 en la combinada.

En Enduro3, Cristóbal Guerrero firmó el primero de sus dos terceros puestos del fin de semana. Asimismo, el piloto de Ronda, recientemente proclamado Campeón de España de Cross Country 2021, con un acumulado de 42:43.400 segundos, se encaramó hasta el sexto lugar en la Scratch; justo por delante de Tomàs.

En Júnior Trofeo, Julio Pando rozó el cajón al concluir cuarto con un crono final de 44:38.380 segundos. Eso sí, se clasificó entre los 20 mejores de la jornada. Por cierto, en este mismo nivel, Manuel Miranda, uno de los jóvenes talentos de nuestro país que este 2021 compite al manillar de una Beta y que ya dio muestras de su calidad en el pasado Nacional de XC, completó el Top10 para ser el 34 en la Scratch.

 

 

El domingo, Tomàs y Charlier intercambiaron posiciones en E1. El francés, ex oficial de Betamotor, acabó el día segundo con un tiempo de 41:36.050 segundos para ser séptimo en el combinada, mientras que el barcelonés, enrolado en el equipo júnior del fabricante italiano en el Assoluti de Italia y en EnduroGP, fue tercero a menos de 15 segundos de Charlier. Asimismo, Tomàs fue el encargado de cerrar las diez primeras posiciones de la clasificación Scratch.

En Enduro3, Guerrero repitió en el tercer lugar, pero ahora con un registro de 41:35.190 segundos, lo que le valió para ser nuevamente sexto en la combinada.

En Júnior Trofeo, Pando finalizó quinto con un crono final de 43.20.610 segundos para ser el 23 en la Scratch. ¿Y Miranda? Undécimo en JT y el 38 en la combinada.

Destacar también la presencia entre los tres mejores de varios pilotos de clientes de Beta Trueba en categorías como Sénior B 4T (Jordi Casades, segundo y primero) o Femenino (Julia Calvo, segunda en ambas jornadas). Otros como Jordi Calvo, en Máster 55; Rubén Palmar, en Sénior C 4T; o Antonio Alfonso, en Sénior B 2T, también han brillado con luz propia; clasificándose entre los cinco mejores.

 

Este Enduro de Lalín a doble jornada ha sido un muy buen ensayo de cara al GP de Portugal de Marco de Canaveses, donde dará inicio el Campeonato del Mundo de Enduro 2021 en menos de un mes. El Nacional no regresará hasta julio, hasta que llegue Infiesto, Asturias, al haberse aplazado Irañeta, en Navarra, que iba a ser la siguiente parada el próximo mes. Texto: Beta Trueba. Fotos: Enduro Magazine/RFME/Beta Trueba.

 

Te hacemos la asistencia en el Nacional de Enduro 2021

¡¡RECORDAD!! Un año más, Beta Trueba se pone del lado de los pilotos privados que confían en las motos del fabricante italiano para participar en el RFME Campeonato de España de Enduro, ofreciendo de forma completamente gratuita un servicio de asistencia en carrera.

Todos los interesados en acogerse gratuitamente a este servicio de asistencia y apoyo gratuito deberán inscribirse dos semanas antes de la cita que se quiera disputar del CEE 2021, enviando un correo electrónico adjuntando sus principales datos (nombre, provincia, contacto, modelo de moto y categoría) a: jordifigueras@betatrueba.com o llamando al 636 27 70 73 (Jordi Figueras).

 

Lo dijeron ellos…

Cristóbal Guerrero:

“Carrera buena en Lalín. Enduro bueno, con cuatro especiales: extrema, dos tramos y una crono. Logré dos terceras posiciones en E3 y la verdad es que me marcho contento de cómo salió el fin de semana. Me he encontrado más cómodo, con mucha más confianza, a diferencia de cómo estuve en Sitges. Y el resultado, lógicamente, ha sido mucho mejor. Hemos estado ahí delante todo el fin de semana, que es lo más importante. El equipo y la moto han funcionado muy bien. Ahora tendremos un poco de parón hasta que llegue Infiesto, Asturias, al haberse aplazado Irañeta, en Navarra, que iba a ser la siguiente parada. Toca descansar y a ver si podemos estar en la prueba asturiana un pelín más adelante”.

 

Pau Tomàs:

“El primer día acabé segundo en E1 y séptimo Scratch. Contento con el resultado, buena velocidad y encontrándome a gusto y disfrutando al máximo de la RR Racing. El segundo día también fue muy positivo en el cómputo global, aunque al final terminé un poco más rezagado en la clasificación; tercero en E1 y décimo en la Scratch. Sufrí alguna que otra pequeña caída y de ahí la posición más retrasada. Por supuesto, la moto y el equipo funcionaron a la perfección como siempre durante todo el fin de semana. Fue un muy buen test de cara al Mundial y también sumé unos muy buenos puntos de cara al Nacional. Tengo ganas de que llegue ya Infiesto, en Asturias, la próxima cita, para seguir demostrando la buena línea que llevamos este 2021”.

 

Julio Pando:

“Fin de semana complicado. El sábado comencé fuerte, entrando en las primeras posiciones, hasta que sufrí una caída en la Extrema me hizo perder medio minuto. Allí me quedé sin opciones al podio y por eso acabé cuarto en Júnior Open. Domingo, por desgracia, no encontré el feeling que quería con el terreno y al final terminé quinto. Confío en que en las siguientes citas volveré a luchar por estar en posiciones más delanteras”.

 

Jordi Figueras (Team Manager Beta Trueba):

“La primera carrera de dos jornadas estamos muy contentos de cómo han ido tanto nuestros pilotos oficiales como los pilotos de Beta que compiten bajo el paraguas de nuestros distribuidores. Ha sido una carrera complicada por la lluvia, pero estamos muy satisfechos por los resultados logrados. Cris (Guerrero) ha vuelto a estar delante en E3, donde se merece estar; luchando de tú a tú contra sus rivales en ambos días. Pau (Tomàs) también ha estado luchando, haciéndolo bien y peleando por el podio. De ahí su segundo puesto en E1 el primer día, y el podio del segundo. Ha de seguir así, en esta misma línea. Julio (Pando) no se sintió del todo cómodo y sufrió alguna que otra caída en Júnior Open. Ojalá en la siguiente pueda estar donde se merece. Muchos ánimos al resto de júniors, como Manuel Miranda o Alfredo Pellicer, este último en Júnior 125cc. Estamos muy contentos de cómo funcionan las RR MY 2021 y expectantes a cuando nos lleguen las nuevas MY 2022 en nada y menos. Destacar también el gran papel de los pilotos que han apostado este 2021 por Beta y porque Beta Trueba les asista y apoye en el Nacional de forma gratuita, como Jordi Casades, el mejor en Sénior B 4T el domingo y segundo el día anterior, o la Julia Clavo, segunda por partida doble en Féminas. Otros como Jordi Calvo, en Máster 55, Rubén Palmar, en Sénior C 4T, o Antonio Alfonso, en Sénior B 2T, también han brillado con luz propia”.

 

 

 

Entradas relacionadas

Menú