Holcombe y el Team Beta Factory Enduro se disparan hacia el título de EnduroGP en tierras portuguesas

Enduro

Tres semanas después del doble impacto y esfuerzo titánico que supusieron el GP de Grecia y el GP de Hungría para los equipos y pilotos, celebrados con apenas siete días de diferencia entre sí, el Mundial de EnduroGP 2017 ha regresado a la Península Ibérica este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Portugal, el sexto episodio valedero para la máxima competición de la especialidad esta temporada.

El escenario: Castelo Branco, una pequeña localidad situada a 260 kilómetros al noreste de Lisboa, la capital lusa, y muy cercana a la frontera con España.

El organizador ha sido la Escudería Castelo Branco, el mejor club portugués para semejantes menesteres y que cuenta con experiencia más que contrastada a la hora de montar eventos similares, como el certamen nacional luso de la especialidad, así como el de rallycross. No en vano, dispone de hasta 1.500 miembros.

Con el corazón de la ciudad como epicentro del GP, este sexto doble fin de semana arrancó el viernes por la noche con el siempre excitante Super Test Akrapovic, en el campo militar de Montalvao. Por su parte, el Cross Test, junto al campo de fútbol de Valongo; el Technomousse Xtreme Test, a 2 kilómetros del mismo; y el KTM Enduro Test, ubicado frente al mismo paddock, a tocar del centro comercial Alegro.

Las altas temperaturas, el sol y el polvo han sido, sin duda, los grandes protagonistas de las dos jornadas. Bueno, con permiso del Team Beta Factory Enduro y su piloto estrella en EnduroGP: Steve Holcombe.

¿Por qué? El británico no sólo ha acabado siendo el mejor de la categoría reina al atesorar un tercer y un primer puesto en Castelo Branco, sino que ha ampliado un poco más el notable colchón de puntos que tenía al frente de la clasificación general antes de este GP de Portugal. De hecho, ahora ya dispone de 37 puntos de margen sobre su más inmediato perseguidor en la tabla cuando apenas restan 2 GPs –4 carreras o 100 puntos en juego, si se prefiere– para la conclusión del campeonato.

El viernes, en el Supertest vespertino no arriesgó. De ahí su octava plaza final. Pero el sábado ya empezó a mostrar sus cartas. Cierto es que no ganó, pero supo mantener la cabeza fría y pensar en el campeonato. Se centró en pugnar por el segundo puesto y hasta la última especial pudo hacerse con él. Sin embargo, a la postre tuvo que conformarse con el último peldaño del podio; aunque gracias a ello extendió en dos puntitos más su liderazgo al frente de EnduroGP.

El domingo, en cambio, Holcombe y su RR 300 2T MY 2018 salieron como un tiro. Se adjudicó tres de las primeras especiales del día. A partir de ahí su regularidad y consistencia –en todo momento se movió entre los mejores– hicieron el resto y le valieron para imponer finalmente su ley. El inglés, además de sumar su tercer GP scratch de la temporada, amplió todavía más su ventaja al frente del campeonato.

Quería hacer una buena primera vuelta hoy domingo y así ha sido» explicaba Holcombe. «He sido un poco más directo y agresivo hoy y también he subsanado los errores de pilotaje que cometí ayer en la Extrema. Ha sido un día difícil, ya que éramos tres o cuatro pilotos muy fuertes con opciones de triunfo. No creo que vayamos a ver condiciones mucho más secas y polvorientas en el campeonato del mundo a partir de ahora, así que estoy contento por como han salido las cosas y ya puedo empezar a prepararme para el GP de casa, para Inglaterra. Estamos un paso más cerca del final del campeonato, pero todavía hay muchas carreras y habrá que luchar hasta el final”.

¿Y Álex Salvini? Su compañero vivió un GP de Portugal para olvidar. El sábado chocó contra una piedra en la última prueba especial del día con tan mala fortuna que dobló la palanca del freno trasero. Al intentar subsanar el problema y salir lo más airoso posible de dicha situación el de Bolonia acabó cediendo un montón de minutos. De ahí su posición final: décimo tercero a 18 minutos del vencedor. El domingo, por desgracia, su suerte no mejoró y tras sufrir varias caídas optó por la retirada al final de la primera vuelta.

«Qué puedo decir. El fin de semana comenzó mal ya en el SuperTest del viernes y terminó mal el domingo con mi retirada. Ahora tenemos que pasar página rápidamente y prepararnos para las dos últimas rondas del Mundial para acabar de la mejor manera posible«, explicaba Salvini ya en boxes.

Por cierto, otro piloto de Beta, el inglés Bradley Freeman, ‘campeonó’ en Castelo Branco. Lo hizo el segundo día de competición y gracias a ello se encuentra a sólo 14 puntos del liderato en Enduro Júnior.

El Circuito de MX de Hawkstone Park será el escenario del siguiente Gran Premio, el de la Gran Bretaña; el 23 y 24 de septiembre. Clasificaciones al completo en www.endurogp.com. Fotos: Beta Motor.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú