Prueba RR MY 2020

PRUEBA: Las nuevas RR MY 2020 son ¡¡pura dinamita!!

Enduro

Beta sigue ofreciendo a sus clientes una variedad de modelos extremadamente amplia y completa entre la que elegir compañera de aventuras. Cuatro de 2T (125/200/250/300cc) y otros cuatro de 4T (350/390/430/480cc) que no son una simple actualización. Estamos ante una nueva generación de motos de enduro bajo la denominación RR.

 

 

Probar ocho modelos de una misma marca no siempre es fácil. Principalmente, porque en nueve de cada diez ocasiones llegan a tus manos de manera aleatoria; sin un orden. Es decir, puedes estrenarte con un modelo de 4T y cilindrada elevada para nada más bajarte del mismo arrancar una 2T de poco cilindrada y acto seguido dejarte seducir nuevamente por el motor de válvulas y 480cc. Ello hace que a veces resulte un poco complicado poner en orden las sensaciones.

Sin embargo, este no ha sido el caso con la nueva gama de Enduro de Beta presentada en exclusiva por el fabricante italiano de Rignano sull’Arno en Il Ciocco, en Garfagnana (Italia). Sí, en donde se disputa la mítica y durísima carrera de enduro extremo Hell’s Gate. ¿Nuestro representante? Jordi Figueras, Team Manager de Beta Trueba.

 

‘Mens sana in corpore sano’

Lo primero que me llamó la atención es que todas parecen más delgadas, con un cuerpo más estilizado, fibroso y perfilado. Digamos que las nuevas RR MY 2020 son más ‘fit’ que sus antecesoras. Los siguientes detalles refuerzan esta sensación.

El depósito es más bajo, retrasándolo ligeramente, y el asiento sigue esa misma linea más recogida y compacta sin sacrificar por ello comodidad y confort. Como piloto es lo que buscas. Cuando te sientas y tienes delante el depósito, lo que quieres es estar bien colocado delante para poder anticiparte y maniobrar bien ante las curvas. Pues bien, las nuevas RR facilitan el cambio de postura.

Los cárteres. Los han aligerado 2 kg. Los laterales de derecha y izquierda del motor, los han cambiado por dentro y al mismo tiempo los han adentrado un poco. Antes, cuando ponías los pies en el suelo notabas como sobresalía el motor. Ahora, no. Es un detalle que los que tengan una Beta percibirán; al resto les pasará desapercibido.

La palanca de cambios está ahora mucho más hacia ti; hacia tu bota. Y lo mismo ocurre con las de freno. Son distintas, más cortas y sensiblemente más cómodas. Los estribos también son nuevos. Y el freno trasero cuenta con un mejor acabado, un poco más para adentro y más recio.

¿Hay sorpresas bajo la nueva y agresiva plástica? Sí. Se han reorganizado los interiores y cableados. Antes, en las 2T, para cambiar la bujía era una odisea; un mundo. Ahora, sin embargo, metes la mano en la pipa y tienes un acceso rápido. Asimismo, los tubos que antes comunicaban con el radiador, en la versión 2020, pasan por el medio de la moto; mucho mejor colocados, sin duda. En esa misma linea, los cables que conectan el latiguillo de freno con el cuentakilómetros también pasan ahora por otro camino; mucho más ‘cogidos’ y no tan sueltos. De ahí que ahora sea muy difícil que se escapen y se dañen.

Revisión completa de toda la gama

Beta continúa apostando fuerte tanto por las 2T como por las 4T, pero estas últimas, en su motor y parte ciclo, concentran la mayor parte de los cambios de la nueva gama. Comparten chasis, totalmente revisados en términos de geometría y rigidez y que subliman el gran trabajo ya realizado en la versión anterior, con sus hermanas 2T, pero el motor es completamente nuevo, así como la parte ciclo, y está ubicado un poco más atrás. Unos 2 o 3 mm. De ahí que el basculante sea 2 o 3 mm más largo. Visualmente las motos parecen más largas, pero son más fáciles de llevar que las 2019.

En las 2T se ha actuado menos, pero lo que han hecho con su motor… ¡¡Vaya si se nota!! Con más carácter, incorpora un eje de balance que reduce las vibraciones; aumentando la inercia y mejorando la curva de entrega de potencia. En versiones anteriores, cuando te subías a una 2T y a continuación agarrabas una 4T lo sabías porque las primeras ‘vibraban’. Era una percepción muy sutil, para pilotos muy sensibles, pero existía. Ahora, es increíble, porque esa sensación ha desaparecido por completo.

¿Más novedades? Tanto las 2T como las 4T trabajan con 10 grados centígrados de temperatura menos. Todos sabemos que cuando las motos están muy calientes, éstas se comportan de manera diferente. Cuando estás en una trialera y quieres salir… se agradece que la moto no se caliente y rinda como esperas. Asimismo, la caja de filtros es más grande. ¿Traducción? Entra más aire y, por consiguiente, la entrega de potencia, es más ‘llena’; en la 125, 200, 300… Cada una en su nivel, pero todas tienen ahora mucha más ‘chicha’.

Las suspensiones, Sachs, han sido otra de las gratas sorpresas experimentadas. Particularmente, las delanteras trabajan mucho mejor que las equipadas en las versiones de 2019. El amortiguador también se ha mejorado, aunque externamente no se aprecie. También va mucho mejor que su homólogo de 2019.

Sin duda, todo está orientado a combinar estética y ergonomía para hacer de los nuevos modelos RR MY 2020 unas motos capaces de transmitir grandes emociones durante su uso.

Cada cilindrada, con personalidad propia

La gama 2020 está compuesta –como ya lo estuviera la 2019– por cuatro modelos de 2T (125, 200, 250 y 300cc) y por otros cuatro de 4T (350, 390, 430 y 480cc). Pero cada cilindrada tiene su propio y bien definido carácter, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de cada piloto de enduro.

A la 125, introducida en 2017, le han cambiado toda la válvula de escape y el cilindro. Le han otorgado un carácter mucho más ‘racing’. Nos gustó mucho como sale. Eso sí, tienes que tener una conducción agresiva para sacarle el máximo de partido.

A la 200, presentada el año pasado, solo le han hecho solo retoques. Es muy divertida de llevar y te ayuda mucho más que su hermana menor. Es, sin duda, una gran desconocida.

La 250, con el cambio de cilindro y culata y su nueva entrega de potencia, es una delicia. Se estira mucho y corre tanto o más. Se nota el trabajo realizado con el subchasis y la nueva caja de filtro y mayor volumen de aire de entrada. Se nota que es la moto con la que Bradley Freeman está ganando en el Mundial de EnduroGP y E1. Ciertas soluciones y piezas están testadas por él en competición y visto su buen resultado en carrera no han dudado en incorporarlas a la serie.

¿La 300? Entre lo de la caja de filtros, que la moto ya no ‘vibra’ y que todo está más en su sitio la moto es prácticamente perfecta. Sin duda es la mejor moto de enduro del mercado, y con diferencia. Ya nos lo explicó Steve Holcombe mientras la probábamos: “Me gustan las motos que son fáciles de llevar y que cuando quiera correr que sea yo quien lo haga”. Y esa es la filosofía que rige toda la gama RR 2T-4T MY 2020 de Beta. Son motos muy dóciles y luego ya depende de cómo la prepares, de qué ‘settings’ le hagas se comportará de una forma u de otra.

Pero puestos a hilar fino, la 350, la primera 4T de la gama, tiene un ‘pelín’ más de potencia, según nos revelaron desde el Departamento de I+D. Le han dado un poco más de ‘coppia’ (par, en italiano), como dicen ellos. Sin embargo, la 390, un modelo que en nuestro país no se estila, es nuestra favorita. Tiene más par. Se estira bien. Es eléctrica. En tercera, se deja llevar muy bien.

La 430 posee un motor más lineal, para gente a la que le gusta la potencia, pero controlada. Es como la 390 pero con unos pocos CV más. Y la 480 es para quien quiera caballos y ‘chicha’ por doquier.

En resumen, todo está orientado, estética y mecánicamente, para hacer de las nuevas RR MY 2020 unas motos capaces de transmitir grandes emociones durante su uso. Texto: Beta Trueba. Piloto: Jordi Figueras, desde Il Ciocco, en Garfagnana (Italia). Fotos: Beta Motor.

 

Entradas relacionadas

4 comentarios. Dejar nuevo

  • Hola. Quiero probar la nueva Beta 480 2020. Necesito saber donde y cuando habrá Beta Days para particulares. Puedo desplazarme. Gracias.

  • Hola Jose Javier. Dínos dónde resides y te informamos.

  • Buenos dias, tengo 15 años y estoy iniciado en ir en moto de trial (sherco 125 st) , pero quisiera poder salir próximamente ha hacer excursiones con mi padre que tiene una ktm freeride 250 f.
    Me gustaría saber si consideran adecuada para mi nivel (16 años e iniciación en enduro) una beta rr 125 2t , porque se puede usar limitada en potencia hasta tener mas nivel, o bien debo escoger una 125 4t (me preocupa tener que cambiarla en poco tiempo ).
    En cualquier caso ruego su experta opinión , gracias

  • Hola Carlos,

    La RR 2T 125 MY 2020 te gustará mucho. Es ideal para iniciarse e ir cogiendo experiencia. La 125 4T LC Enduro también es una muy buena elección. Personalmente, nos decantamos por la 2T. Pero siempre puedes salir de dudas acercándote a uno de nuestros Beta Trueba Racing Days, jornadas de pruebas con nuestras tiendas oficiales.

    En nuestro Facebook tienes colgadas las próximas fechas.

    También puedes entrar en nuestra pestaña de distribuidores y a continuación indicar la localidad en la que estás. En un momento te aparecerán todos las tiendas oficiales Beta cercanas, con sus datos de contacto, y pedir una cita con ellos. (https://www.betatrueba.com/distribuidores/)

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú