Entrevista Cristóbal Guerrero

“La idea sigue siendo hacer los GPs de España y Portugal si se acaban celebrando”

Enduro

5 minutos con…

Cristóbal Guerrero, piloto del Beta Trueba Factory Enduro Team 2020

Nacido en la localidad malagueña de Ronda, Cristóbal Guerrero es uno de los pilotos patrios más destacados y reputados de la historia reciente de nuestro país. No en vano, en 2005 se proclamó Campeón del Mundo en la categoría EJ; además de conquistar con el Equipo Nacional RFME el Junior Trophy en los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) de 2007 celebrados en La Serena, Chile. Asimismo, atesora hasta un total de diez títulos nacionales –dos Scratch y otros dos en E1, cinco en E2, y uno en E3– siendo en la actualidad el vigente Campeón de España en la categoría E2. La Bassella o el EnduROC de 2018 también adornan su extenso palmarés.

Lo primero. ¿Cómo te encuentras de la pequeña lesión que te impidió estar en la cita inaugural del Campeonato de España de Enduro en Antas, Almería?

De la lesión estoy ya totalmente recuperado; sin dolor, y puedo hacer todo vida normal y todo tipo de actividades. ¡¡Sólo me falta subirme a la moto!!

¿Cómo ha afectado el confinamiento por el Covid-19 a tu recuperación?

El confinamiento, la verdad, me ha venido bien a nivel deportivo, puesto que he podido recuperarme al cine por cien y además no he perdido más puntos ni carreras. 

¿Cómo afecta la situación actual a un deportista de élite como tú?

La situación actual es difícil para un deportista. Lo primero, se aplazan todo tipo de competiciones y no sabes cuando volverás. Tampoco puedes montar en moto. Y en el caso de ser uno de esos afortunados que tiene la posibilidad de hacerlo por que vive aislado en su finca pues si pasa algo, como una caída y te haces daño, es un marrón el tener que ir a un hospital por como están de saturados con el Covid-19. Pero bueno, lo importante es la salud de todos y veo bien que se tome esta decisión.

¿Qué haces para no perder la forma física?

Pues al no poder ir en moto, intento mantenerla con mucha bici, en rodillo, y gimnasio casero.

Hay deportistas que cuentan con jardín o algo de terreno para poder matar el gusanillo de subirse a la moto, ¿tú también?

Afortunadamente, sí tengo sitio para quitarme un poco el gusanillo de subirme a la moto. En mi caso, con una de trial, una Beta Evo 2T 300 MY 2020 que me cedieron en fábrica para poder alternar entrenamientos. Con ella practico y potencio mi técnica, equilibrio y tacto de gas, por ejemplo.

¿Cómo encuentras la motivación diaria para entrenar con esta incertidumbre?

Es difícil mantener la motivación cuando ocurren este tipo de desgracias, la verdad, pero bueno, al final tenemos que mirar hacia delante e intentar sacar fuerzas para continuar y volver con más ganas si cabe a nuestro día a día. 

¿Qué es lo que peor llevas del confinamiento? ¿Y lo que mejor?

Lo que peor llevo, supongo que como todos, es el no poder salir de casa y coger la moto, así como el poder hacer todo tipo de actividades al aire libre. ¿Lo mejor? Pasar más tiempo con mis niñas.

¿Cómo se fraguó tu fichaje por Beta Trueba?

A finales de diciembre, justo después de mantener un par de conversaciones informales y ya después negociaciones con Jordi Figueras, el Team Manager del proyecto deportivo de enduro de ellos.

¿Qué te sedujo de su proyecto deportivo?

Lo que más me sedujo fueron las enormes ganas y esfuerzo que pusieron para que yo estuviera en su equipo. Tengo muy buena relación con ‘Figui’ (Jordi Figueras) desde hace muchos años y lo cierto es que me apetecía cambiar de aires y probar nuevos retos, y al final eso también ayudó.  El proyecto deportivo, además, es muy interesante; haciendo carreras de todo tipo y en varios campeonatos, como el Nacional enduro, carreras populares donde hay mucha afición e interesa tanto a la marca como al piloto como el EnduROC o la Bassella Race, y también hacer alguna extrema, algo que con la moto anterior no podía hacer.

Por primera vez en mucho tiempo, vuelves a subirte a una moto de 2T. ¿Cómo te convencieron para asumir este nuevo reto?

Volver a la llevar una 2T era, ciertamente, una incógnita. Hacia mucho tiempo que no me subía a una y no sabía cómo me iba a encontrar de nuevo al manillar de una moto de ese estilo, pero desde el primer día me sentí muy cómodo y seguro en mi Beta RR Racing 2T 300 MY 2020.

¿Qué te sedujo definitivamente de la RR Racing 2T 300 MY 2020?

Sinceramente, me sorprendió lo fácil que es de manejar y el motor, tan dócil y lleno que tiene.

Durante la pretemporada te vimos trabajar muy intensamente en su puesta a punto. ¿Ya la tienes preparada tu gusto?

Sí, ya la tenemos a mi gusto; y no ha sido difícil porque la moto funciona fenomenal. Algunos pequeños ajustes y alguna que otra pieza que nos mandaron desde fábrica… ¡¡y ya!! Pero casi todo, de serie.

Cuando se reanuden las competiciones, ¿quiénes crees que serán tus rivales a batir?

Pues tras lo visto en el CEE 2020 en Antas, Almería, creo que todos los rivales serán los de mi categoría, de E3: Jaume Betriu, Marc Sans, Ramon Quer y Marc Cortes.

¿Se mantiene intacta la idea de disputar el GP de España y GP de Portugal del Campeonato del Mundo?

En principio, sí. La idea sigue siendo hacer los GPs de España y Portugal si se acaban celebrando. Pero ahora hay que ver que pasará con el campeonato y las nuevas fechas de las carreras.

En la Bassella Race 1 se produjo tu debut oficial con Beta Trueba. ¿Satisfecho con tu concurso?

Mi debut fue… un poco agridulce, la verdad. Llegué a Bassella con muchas ganas. El sábado, a pesar de sufrir una caída, terminé sexto en la final; que lo está mal. Pero el domingo, después de una mala salida, me toqué con varios pilotos y allí fue cuando me lesioné el peroné.

¿Qué objetivos te marcas en esta tu primera temporada con Beta Trueba?

El objetivo número uno para este mi primer año era ganar el Campeonato de España en Enduro3. Pero después de perderme la primera cita al no recuperarme a tiempo por completo, me he marcado como objetivo el intentar ganar el máximo de carreras posibles, y si con ello estoy en disposición de luchar por el título hasta la última crono…

Aprovecho también esta oportunidad para dar ánimos y fuerza a toda la gente que está pasando por este difícil momento. Tenemos que estar unidos, y todo esto nos hará más fuerte para volver lo más pronto posible. Fotos: Beta Trueba/C. Guerrero

Entradas relacionadas

Menú