“Me considero un piloto con pocas manías y que se adapta a cualquier cosa”

Trial

5 minutos con…

Gerard Trueba, piloto del Beta Trueba Factory Trial Team 2020

 

El buque insignia del Beta Trueba Factory Trial Team en la clase reina del CET inició 2020 con un muy trabajado y luchado undécimo lugar en tierras ilerdenses al acumular 101 (51+4+44+2) puntos. Gerard Trueba, al manillar de la nueva Beta Evo Factory 2T 300 MY 2020, buscará seguir consolidándose en la élite del deporte del equilibrio dinámico en esta su segunda temporada en TR1.

 

– Lo primero. ¿Cómo llevas la vuelta a los entrenamientos al aire libre?

– Pues la verdad es que estoy bastante sorprendido de mi nivel, ya que no he notado apenas que haya bajado a pesar de llevar casi dos meses sin tocar la moto; aunque físicamente sí que lo he notado un poco.

– ¿Cómo ha afectado el confinamiento por el Covid-19 a tu preparación?

– Como no se podía salir de casa no podía entrenar en moto. Por eso he dedicado muchas horas a continuar y mejorar mi preparación física. Aunque no como a mí me hubiera gustado, ya que no dispongo en casa de demasiado material para poderlo hacer como se debe.

– ¿Cómo afecta la situación actual a un deportista federado y de nivel como tú?

– Afecta, principalmente, a la rutina. Lo que hago a día de hoy es muy diferente a la que seguía hasta mediados de marzo. Por ejemplo, he asistido a clases universitarias telemáticas o on line, de manera virtual y sin tener que desplazarme hasta la universidad. O como ya he comentado antes, no haber podido entrenar con la moto durante casi dos meses.

– ¿Qué hacías para no perder la forma física?

– Muchas horas de gimnasio casero con el poco material del que dispongo. Eso sí, con algunas rutinas que mi preparador físico Esteve Camps me ha proporcionado para sobrellevar esta situación especial.

 

– Varios de los pilotos del nuevo Beta Trueba Factory Enduro Team mataban el gusanillo subiéndose a su moto de trial en su jardín, ¿tú también o lo tuyo era la bici de trial?

– Pues mi forma de ‘matar el gusanillo’ ha sido subiéndome a mi bici de trial, con la que he pasado agradables ratos en una ‘mini zona’ que monté en el patio de mi casa.

– ¿Cómo encontrabas la motivación diaria para seguir entrenando con tanta incertidumbre?

– Creo que mi principal motivación ha sido el pensar que todo esto llegaría a su fin tarde o temprano, y que en ese momento tenía que estar lo más y mejor preparado posible.

– ¿Qué es lo que peor llevabas del confinamiento? ¿Y lo mejor?

– Creo que lo que peor llevaba era la incertidumbre y las horas muertas en las que no encontraba ningún pasatiempo. ¿Lo mejor? El compartir agradables momentos con mi familia.

– Te hemos visto practicar y ejecutar a la perfección el moral hacia atrás de pie. ¿Así celebrarás tu primer podio o victoria en TR1?

– (Risas). ¡¡Pues la verdad es que sí!! Creo que sería una forma muy divertida y original.

 

– Fuiste uno de los motivos por el que en 2015 Beta Trueba puso en marcha su equipo oficial en el CET. ¿Cómo sucedió todo?

– Recuerdo que ese año, que fue mi primer año compitiendo en moto de trial, se creó un bonito vínculo con pilotos y amigos como Sergi Ribau, Pol Medinyà o Carla Caballé. Me fascinaba imaginar que podríamos formar los cuatro un súperequipo, y un día como aquel que no quiere la cosa le propuse la idea a mi abuelo. Tras varios días de insistencia, conseguí que se hiciera realidad aquel bonito sueño y deseo. ¡¡Y hasta hoy!!

– ¿Cómo convenciste al resto de pilotos que formaron parte de aquella primera temporada del Beta Trueba Factory Trial Team?

– Pues la verdad que la idea de formar un equipo era algo que compartí con los ya nombrados en varias ocasiones, y a todos ellos les parecía una muy buena idea. En cuanto al resto de los integrantes, no tuvimos que insistirles a penas para que formaran parte. (Risas).

– ¿Qué te gusta más de tu Beta Evo Factory 2T 300 MY 2020?

– La potencia que me ofrece en bajas revoluciones y la tranquilidad que me da cuando la necesito.

– ¿Ya la tienes preparada tu gusto? ¿Cómo la has hecho tuya?

– Sí, la tengo preparada a mi gusto. Pero tengo que confesar que son muy pocos los cambios que le hacemos a la moto de serie para que ésta esté a mi gusto. Me considero un piloto con pocas manías y que se adapta a cualquier cosa.

 

– Cuando se reanuden las competiciones, con suerte en julio, ¿quiénes crees que serán tus rivales a batir en TR1? ¿Y en el Mundial de Trial2?

– En el Campeonato de España considero que mis rivales más directos en la clase reina son esta temporada Pablo Suárez y Sondre Haga, que son unos grandes pilotos. En cuanto al Campeonato del Mundo, creo que somos muchos los pilotos con un nivel parecido, y es por eso que no sabría decir exactamente quiénes serán mis rivales a batir.

– ¿Te veremos este año también en el Europeo?

– La verdad es que me gustaría competir en el Europeo, ya que creo que es un campeonato en el que se aprende mucho. Pero dada la complicada situación actual, creo que su calendario a día de hoy está todavía por decidir, por lo que no sabemos si se acabará haciendo o no y cómo encajará con el CET y Mundial. Veremos.

– ¿Contento con tu arranque en el CET 2020 de Aitona?

– Pues la verdad es que no mucho. Creo que no fue mi día. Cometí un montón de errores que me privaron de acabar en una mejor posición, algo más arriba.

– ¿Qué objetivos te marcas en esta tan atípica temporada con Beta Trueba?

– Mi principal objetivo es seguir aprendiendo, ganar experiencia y, por supuesto, sacar mi mejor versión y rendimiento en todas las competiciones en las que participe. Fotos: Beta Trueba/Gerard Trueba.

 

Entradas relacionadas

Menú