“Me gustaría continuar pisando el podio en las próximas carreras”

Trial

5 minutos con…

Carlos Palma, piloto del Beta Trueba Factory Trial Team 2020

El valenciano empezó el año con victoria, y por tanto también con el liderato, en la prueba inaugural del CET 2020 en Aitona, Lleida. Palma, al manillar de la nueva Beta Evo Factory 2T 300 MY 2020, totalizó un máximo de 16 (11+5) puntos y en esta su segunda campaña en las zonas de color verde es uno de la principales favoritos al título nacional.

Lo primero. ¿Cómo llevas la vuelta a los entrenamientos al aire libre?

Bueno. De momento de manera bastante limitada. Espero que a partir de la próxima semana, cuando cambiemos de fase, pueda entrenar más y en sitios más aptos.

¿Cómo ha afectado el confinamiento por el Covid-19 a tu preparación?

Evidentemente, como imagino que nos habrá pasado a todos, estos dos meses sin entrenar nos afectarán un poco. Durante el confinamiento lo he dedicado a entrenar bien la parte física, y me ha venido muy bien, la verdad. Dicha preparación la he alternado con mucha bici de trial, que, afortunadamente, sí que podía hacer en casa.

¿Cómo afecta la situación actual a un deportista federado y de nivel como tú?

Pues como a todos, supongo. Evidentemente, un parón de este tipo afecta un poco a tu rendimiento. Aún así, también pienso que me ha venido bien, ya que a veces es bueno un poco de desconexión tanto física como psicológicamente. Desde los 6 años que estoy subido a una moto y nunca había hecho un parón así antes.

¿Qué hacías para no perder la forma física?

Pues un poco de todo: cardio, pesas, comba, escaleras… lo que podía con los medios que tenía.

Varios de los pilotos del nuevo Beta Trueba Factory Enduro Team mataban el gusanillo subiéndose a su moto de trial en su jardín, ¿tú también?

Sí, algunos días hacía equilibrio con ella. Pero empecé a destrozar el jardín y zonas comunes de mi casa y me pusieron la moto en cuarentena, por lo que decidí coger la bici de trial de mi hermano.

¿Cómo encontrabas la motivación diaria para seguir entrenando con tanta incertidumbre?

Mi padre que es muy insistente. (Risas). Nos pillaba a mi y a mi hermano y machacábamos físico y lo que se pudiera todos los días.

¿Qué es lo que peor llevabas del confinamiento? ¿Y lo mejor?

Pues no s.é. (Sonríe) La verdad es que por el momento no lo he llevado mal del todo. Pero bueno, tengo ganas de volver a hacer todas esas cosas que eran habituales y que ahora añoramos bastante. Lo mejor, el hacer todas esas cosas que normalmente no podía por falta de tiempo: dormir más, ver más la televisión, leer, jugar a la play, disfrutar más de la familia… vamos, vaguear un poco. (Risas).

Ya hace un par de temporadas que formas parte de la gran familia de Beta Trueba ¿Cómo se fraguó tu llegada su equipo oficial en el CET?

Pues mi entrenador Rafa Latorre siempre había competido con Beta e imagino que gracias a mis resultados Beta Trueba quiso contar también conmigo en su equipo.

¿Qué te sedujo de su proyecto deportivo?

Bueno, ante todo: el gran equipo humano que forman.

¿Qué te gusta más de tu Beta Evo 2T 300 MY 2020?

¿A mí? ¡Todo! A mi padre, el guardabarros trasero, que no lo rompo tanto. (Risas). La verdad es que la moto va muy bien.

¿Ya la tienes preparada tu gusto? ¿Cómo la has hecho tuya?

La verdad es que está completamente de serie. Lo único que ajustamos es la amortiguación.

Cuando se reanuden las competiciones, con suerte en julio, ¿quiénes crees que serán tus rivales a batir en Júnior?

Los mismos que antes: todos.

El GP España de TrialGP, en principio, llegará en setiembre en Pobladura de las Regueras, en León. ¿Te podremos ver allí? ¿Y en el Europeo?

De momento, con la situación que se está viviendo, veremos cómo evoluciona todo sobre la marcha. Pero si decidiera ir a correr, tendría que buscar una de 125; aunque no creo que fuese un problema.

¿Satisfecho con tu arranque en el CET 2020 de Aitona?

Muy contento. Después de acabar el pasado año sin un podio, empezar 2020 con uno y encima con victoria… Ha sido un comienzo fantástico.

¿Qué objetivos te marcas en esta tan atípica temporada con Beta Trueba?

¡¡Ufff!! Ya sabes que no soy de marcarme muchos objetivos. Aún así, me gustaría continuar pisando el podio en las próximas carreras, en las que puedan hacerse. Fotos: Beta Trueba/Carlos Palma.

Entradas relacionadas

Menú