Navarro acaba tercero scratch el primer día del Enduro de Oliana

Enduro

Alejandro Navarro se coló en el podio scratch, y fue segundo en E2, con la Beta RR Racing 350 en el arranque del Nacional en Oliana, la segunda cita de la temporada. El domingo, en cambio, cerró el podio en E2 tras ser sexto en la combinada.

Julio Pando completó el cajón en Júnior Open el sábado, mientras que Cristóbal Guerrero acabó segundo en E2, y quinto scratch, al día siguiente.

 

 

El RFME Campeonato de España de Enduro 2023 se ha reactivado este fin de semana en la localidad ilerdense de Oliana. El Enduro del Segre regresaba así al Nacional, tras años de ausencia, con su 39 edición. Una prueba que, como en su momento, volvió a recorrer las montañas y bosques de la comarca del Alt Urgell.

El paddock, así como el punto de salida de la carrera, estuvieron enclavados en la plaza de la Reguereta, detrás del ayuntamiento. El viernes por la tarde se disputó el SuperTest en los campos cercanos al paddock; mientras que, para el sábado y el domingo, dicha especial, ampliada, se reconvirtió en extrema. Las dos otras cronometradas, un tramo boscoso, situado también cerca de la localidad, y el cross test, en la ribera salada de la vecina localidad de La Clua de Bassella.

 

 

Pues bien, el Beta Trueba Enduro Factory Team 2023, el equipo oficial de Beta Trueba en el Nacional de la modalidad, no ha faltado a la cita y a puesto en liza a todos sus integrantes: a Alonso Trigo (250 2T) en Enduro1, Cristóbal Guerrero (390 4T) y Alejandro Navarro (350 4T) en Enduro2, Víctor Guerrero (480 4T) en Enduro3 y a Julio Pando (350 4T) en Júnior Open.

Sábado: Navarro, entre los tres mejores

Con el SuperTest, especial en el que compiten los inscritos en Enduro1Enduro2Enduro3 y Júnior Open los viernes por la tarde, los pilotos oficiales de Beta Trueba tuvieron su primera toma de contacto con la competición. Ésta, sin embargo, no llegó propiamente hablando hasta el sábado, día en el que Navarro y Pando sumaron un nuevo podio a su palmarés.

El andaluz, tercero scratch, terminó segundo en E2 con un registro total de 52:20.900 segundos, mientras que el asturiano, 19º scratch, concluyó tercero en Júnior Open con un acumulado de 54:34.420 segundos.

 

 

Navarro, por cierto, cuajó su mejor día de siempre en el Campeonato de España. No en vano, nunca antes el sevillano había acabado tercero en la combinada de las categorías élite. Espectacular, sin duda, su actuación.

Por su parte, los hermanos Guerrero rozaron el cajón al ser cuartos en E2 y E3, respectivamente. Cristóbal, 8º scratch, acarició el podio con un registro de 53:01.970 segundos. Víctor, 11º scratch, en cambio, hizo lo propio pero con un crono total de 53:23.620 segundos.

Trigo, 17º scratch, por su parte, se estrenó con un quinto lugar en E1 al totalizar 54:12.250 segundos.

 

Domingo: E2 con sabor a Beta Trueba

Al día siguiente, Cristóbal Guerrero, y nuevamente Navarro, pisaron el podio. El primero, ganador este 2023 de la Bassella Race 1, completó la segunda jornada como el segundo mejor hombre en E2 con un registro de 53:50.860 segundos. Asimismo, el actual seleccionador de la RFME fue el mejor de los pilotos oficiales de Beta Trueba al terminar quinto en la Scratch.

Justo por detrás de Guerrero, en la tercera plaza en E2, finalizó su compañero Navarro, a la postre sexto en la combinada. En su caso, con un tiempo total de 53:53.350 segundos.

 

 

A su vez, Víctor Guerrero y Julio Pando terminaron en la cuarta plaza en sus respectivas categorías. El primero, 11º scratch, al completar el segundo día en E3 con un tiempo de 54:40.870 segundos. El segundo, Pando, cerró su participación en tierras catalanas en Júnior Open con un registro de 56:04.580 segundos para ser 21º en la combinada.

Trigo, 28º scratch, por su parte, necesitó 56:54.180 segundos en E1 para repetir la quinta plaza de la jornada anterior.

En este 39º Enduro del Segre también vimos en acción a Júlia Calvo en la categoría Féminas, que acabó séptima (46:00.450 segundos) y quinta (43:59.670 segundos).

 

Martín y Redondo imponen su ley

Destacar también la presencia entre los mejores de varios pilotos de clientes de Beta Trueba en categorías como por ejemplo en Sénior B 2T (Iván Martín, el mejor en ambas jornadas), Sénior C 2T (Jorge Redondo, primero tanto el sábado como el domingo) y en Máster 45 (Jose David Parra, tercero el domingo).

Otros, como Marc Romero (TN Júnior), Pablo Reverte (Sénior B 2T), Jordi Enguix (Sénior B 4T), Sergi Casademont (Sénior B 4T), Eduard Rabert (Sénior B 4T), Jose López (Sénior C 2T), Carles Priego (Sénior C 2T), Alejandro Vicente (Sénior C 4T), Lluís Figueras (Sénior C 4T) y Alberto Lococo (Máster 55) también brillaron con luz propia; clasificándose entre los 15 mejores en ambas jornadas.

 

La siguiente en el calendario, nuevamente en tierras gallegas: del 5 al 7 de mayo en Lalín, Pontevedra. Texto: Beta Trueba. Fotos: Enduro Magazine.

 

 

Lo dijeron ellos…

Alonso Trigo (E1):

“Empecé con buenas sensaciones el viernes en el SuperTest; haciendo un tercer puesto en E1. El sábado, la primera vuelta, los tiempos fueron bien. Pero según fue pasando el día el terreno empeoró bastante y fue difícil encontrar el ritmo con los tres primeros de mi categoría. Al final, terminé en quinta posición. El domingo fue un día complicado, ya que estuvo lloviendo la tarde del sábado y abrir pista con barro nos penalizó mucho en los tiempos a los que salíamos delante en las cronos. Además, un par de caídas tontas me retrasaron aún más. Aún así pude acabar de nuevo en quinta posición en E1. Quisiera destacar el trabajo de toda la gente de Beta Trueba, con Jordi Figueras a la cabeza. No pararon de apoyar a todo el equipo durante el fin de semana”.

Cristóbal Guerrero (E2):

“Carrera muy completa, con un rally exigente. En cuanto a las especiales, una de ellas larga, de 10 u 11 minutos. La extrema, en el mismo lugar que el SuperTest del viernes, con troncos y piedras bastante bonita. Y la tercera, al lado de Bassella, en la ribera del río, de roderas, peraltes y polvo. El fin de semana lo empecé con muy buen ritmo el sábado. Lástima de la caída que sufrí en la segunda vuelta que me descolgó un poco de los puestos de delante. Suerte que al final lo salvamos con un cuarto lugar en E2. Tenía buen ritmo, pero había pocas diferencias entre los primeros y este lance me retrasó a la postre un poco. El domingo lo arrancamos con un poco de barro tras llover el sábado por la tarde. Ello dificultó un poco el terreno, la verdad. Pero empecé bien, con buen ritmo y sin caídas. Desde el comienzo estuve entre los tres mejores de mi categoría y al final obtuve una segunda posición. Muy contento por mi ritmo y por volver al podio tras el primera carrera. La moto y el equipo, como siempre, funcionaron muy bien. Ahora tenemos un parón hasta Lalín, por lo que aprovecharemos para entrenar un poco y llegar a ella a tope”.

Alejandro Navarro (E2):

“El fin de semana ha ido bastante bien. El viernes, en el SuperTest acabé segundo en E2 y quinto en la Scratch. Me salió un muy buen tiempo sin arriesgar. El sábado fue mi mejor día, la verdad. Empecé séptimo scratch, segundo en E2, y tras remontar al final acabé tercero scratch y segundo en mi categoría. Fue mi mejor día de siempre en el Campeonato de España. Nunca antes había acabado tercero en la combinada de las categorías élite. El domingo sufrí dos caídas y ello me retrasó un poco. Pero acabé tercero en E2 y sexto scratch. El resultado del segundo día no fue malo. Pero sí que es verdad que las dos caídas y el cansancio acumulado me restaron un poco. Sumando viernes, sábado y domingo acabé segundo en E2 y quinto scratch. En dos semanas arrancamos el Mundial en Italia, por lo que entrenaremos un poco y a ver qué tal por San Remo”.

Víctor Guerrero (E3):

“Este 39º Enduro del Segre ha sido una carrera muy completa, con un recorrido muy bonito. Las especiales, también: largas y exigentes. El sábado mucho polvo por la mañana, pero por la tarde empezó a llover fuerte, y ello hizo que se complicara un poco la cosa para el domingo. Sobretodo para la primera vuelta. El viernes me sentí muy bien conmigo y la moto, ya en el SuperTest. Hice un buen tiempo. Tercero en mi categoría. El sábado fui de menos a más. En las primeras especiales fallé un poco y mis rivales se aventajaron un poco. Y aunque luego pude recortarles, al final acabé cuarto a solo 6 segundos del podio. El domingo partí muy motivado, con ganas de asaltar el podio. Pero en la primera especial tuve un fallo y perdí mucho tiempo, que me lastró ya el resto de la jornada. Repetí cuarto en E3. Pero contento a la postre porque estuve rodando con los mejores, en los puestos de cabeza durante todo el fin de semana. Nos quedamos muy cerca del podio y ello me motiva para la próxima carrera. Ojalá podamos estar en los puestos de cajón. Como siempre, tanto el equipo como la moto se portaron de 10”.

Julio Pando (Júnior Open):

“Fin de semana en Oliana complicado para mí. El sábado, con caídas, conseguí terminar tercero en Júnior Open y 19º en Scratch. Mientras, el domingo, con las cronos muy diferentes tras llover el día anterior, no me acabé de encontrar con el terreno. Terminé cuarto en Júnior y 21º en Scratch. Gracias a todo el equipo Beta Trueba por todo el finde. En la próxima intentaremos estar más adelante”.

 

 

Entradas relacionadas

Menú