CET Aitona

Piquer y Palma arrancan con victoria el CET 2020 en Aitona

Trial

Un lustro después de que el SPEA RFME Campeonato de España de Trial visitara por última vez la provincia de Lleida, otro de sus municipios, Aitona, ha vuelto a ser este fin de semana escenario de una cita de la máxima competición nacional de la especialidad. 

Si en 2015 el Segre Parc La Clúa de Bassella fue quien acogió al CET, en esta ocasión, ha sido este pequeño pueblo enclavado en la ribera baja del río Segre y a escasos 30 minutos de la capital ilerdense quien ha tenido dicho honor. Para ser exactos, Aitona ha sido el epicentro de la prueba inaugural del CET 2020, que esta temporada contará con ocho episodios.

Además de TR1, el nivel de mayor dificultad y exigencia del campeonato, también han entrado en liza aquí las categorías TR2TR3TR4JúniorCadete 125, así como la nueva Cadete Superior (moto de más de 125cc) y Femenino TR1 (la antigua Femenino A).

El Moto Club Aitona, con la ayuda y colaboración de la Federación Catalana de Motociclisme (FCM) y la Real Federación Motociclista Española (RFME), han sido los encargados de llevar a buen puerto un evento con un total de 12 zonas, siendo diez de ellas natural y dos de carácter indoor.

Los pilotos del Beta Trueba Trial Factory 2020 en entrar en acción aquí han sido Gerard Trueba (TR1), Rodrigo Marchal (TR2), Arnau Escarrà (TR2), Carlos Palma (Júnior), Pau Dinarès (Júnior), Oriol Giró (Júnior), Christian Pascual (Júnior), Idoia Pey (TR4), y Marc Piquer (Cadete).

Trueba, Marchal y Escarrà fueron, como ya es costumbre, los primeros en pisar la zona indoor el sábado a las 12:30 horas. El domingo fue, sin embargo, cuando nuestros nueve pilotos entraron verdaderamente en acción a partir de las 8:30 horas. Una jornada marcada, sin duda, por la niebla, típica de la zona por estas fechas, y que no se despejó hasta bien entrado el mediodía. A partir de ahí, lució el sol e incluso hizo algo de calor.

Los mejores del día fueron Marc Piquer y Carlos Palma; ambos tras imponerse en Cadete y Júnior, respectivamente. Piquer se llevó la victoria en la categoría Cadete para pilotos con motos superiores a 125 cc  con un total de 20 (14+6) puntos. Palma, por su parte, también comenzó el CET 2020 con triunfo. En su caso, con un máximo de 16 (11+5) puntos.

Pau Dinarès y David Fabien estuvieron coqueteando durante buena parte de la carrera con el podio, pero al final ambos se tuvieron que contentar con ser quinto y sexto, respectivamente, en Júnior. Tanto el español como el vigente SubCampeón Cadete anduvieron muy finos y solo nueve puntos les acabaron alejando del tercer peldaño del podio al sumar 41 (27+14) puntos cada uno. De hecho, empataron también a puntos con el cuarto clasificado.

En este mismo nivel, Oriol Giró cerró el ‘top’ ten’ con un total de 65 (27+2+36) puntos; a dos pies del noveno clasificado, mientras que Christian Pascual, en su debut en las zonas verdes, se estrenó con un décimo sexto lugar al acumular 99 (45+12+37+5) puntos.

En TR2Rodrigo Marchal y Arnau Escarrà también se quedaron a las puertas de colarse entre los diez mejores al penalizar 92 (46+3+43) y 102 (50+4+48) puntos y ser duodécimo y décimo tercero, mientras que Gerard Trueba inició 2020 en un muy trabajado y luchado undécimo lugar en la clase reina, TR1, al acumular 101 (51+4+44+2) puntos.

¿E Idoia Pey? La riojana empezó el año en TR4, aunque la veremos en la siguiente cita, en Baiona, Pontevedra, en la nueva Femenino TR2. Su puntuación final: 97 (49+48) puntos, para ser vigésimo cuarta.

En cuanto a la clasificación provisional de este todavía incipiente CET 2020, precisamente, Marc Piquer y Carlos Palma son los pilotos de Beta Trueba mejor clasificados gracias a sus victorias. Los dos atesoran ya 20 puntos en Cadete y Júnior, respectivamente.

En este segundo nivel, Pau Dinarès es quinto con 11 puntos; justo por delante del checo David Fabien. Oriol Giró, por su parte, completa el ‘top 10’ con 6 puntos; cinco más que el debutante Christian Pascual, décimo quinto clasificado.

Rodrigo Marchal y Arnau Escarrà han arrancado la temporada como undécimo y duodécimo clasificado, respectivamente, en TR2 con 4 y 3 puntos cada uno, mientras que Gerard Trueba lo hace como el noveno mejor piloto de TR1 con un total de 5 puntos en su segunda campaña en la categoría máxima del trial español.

Idoia Pey, con 1 punto, figura en el puesto 20 en TR4, aunque donde de verdad habrá que seguirla es en Femenino TR2, su nueva categoría para este 2020. Texto: Beta Trueba. Fotos: JC Vázquez

Entradas relacionadas

Menú