PRUEBA: Nuevas Evo MY 2020, ¡¡la moto perfecta para todos los niveles!!

Trial

Las primeras unidades de la Evo MY 2020 están a la venta desde el pasado mes de setiembre, por lo que ya os podemos explicar cómo es la nueva gama. Nuevamente, lo hace con cuatro motorizaciones de 2T y una de 4T.

 

 

La Evo MY 2020 sigue siendo la mejor moto de trial del mundo para todos los niveles. Así de liso y llano. Estamos hablando de una saga que ya cuenta con una década de vida y que siempre, en cada una de sus ediciones, se ha caracterizado por estar pensada por y para todo tipo de usuarios. Como por ejemplo, ese que piloto de fin de semana u ocasional que tras pasarse cinco días en el despacho decide salir a dar una vuelta el domingo con sus amigos e improvisar con ellos un bonito recorrido por la montaña al tiempo que se demuestra así mismo que quien tuvo retuvo.

Por supuesto que la Evo también te permite tomar parte en las distintas competiciones sociales y regionales que salpican y aderezan la geografía de nuestro país con absoluta seguridad y firmeza. Faltaría más. ¿Y para medirte con los mejores del mundo en TrialGP o TR1? También. Pero para estos últimos, quienes buscan emociones todavía más intensas, más fuertes, ya existe la versión Factory de la misma: pensada e ideada por y para la competición pura y dura, y que muy pronto probaremos para vosotros.

 

 

A lo que íbamos. El mejor ejemplo de lo que estamos hablando es nuestro ‘test rider’: Jordi Figueras. Ex piloto tres veces ganador de los ISDE de Enduro en la categoría Club, además de mejor no nórdico clasificado en la Gotland Grand National de 2011 y vencedor del Endu-ROC 2012, nuestro Team Manager de Enduro empezó a practicar trial en moto a modo de completo para sus entrenamientos a principios de la actual década. “Comencé a hacer trial para mejor mi equilibrio y tacto de gas”, nos comenta, “y desde entonces siempre que puedo me escapo un ratito y me marco mis propias zonas”.

‘Figui’ es usuario de una Evo desde 2014, temporada en la que unió su camino al de Beta Trueba en el Campeonato de España de Enduro en la clase E3. Pues bien, nadie mejor que él, un trialero de nivel medio, para analizarnos en primera persona cómo es la nueva MY 2020 de la marca italiana.

“Cuando te subes a una Evo ya sabes qué esperar. Es como cuando vas a comer el domingo a casa de tus padres. Sabes que tu madre siempre hace el mismo menú. Y te encanta. Nunca te cansas. Pues bien, la Beta Evo MY 2020 es fiel a la filosofía del modelo y de la marca”. Y es que nada más arrancar y echar a nadar ya notas que “sigue siendo una moto muy dócil de motor, además de montar un chasis muy fiable”.

“Para un aficionado es ideal. Siempre suave, sin brusquedad ni sobresaltos. La rueda siempre tracciona, algo que los menos duchos valoramos mucho. Quizás los pilotos más experimentados busquen modelos más nerviosos, de esos que les das un poco de gas y se disparan y te encaraman a una pared vertical de metro y medio o dos en un santiamén. Eso no lo encontraréis en la Evo MY 2020. Para eso ya está la Factory”. Y apostilla: “Es un modelo pensado para todo aquel que quiere disfrutar de un trial algo más sencillo, de menor nivel”.

 

 

Nuevamente son cinco los modelos disponibles para el gran público: cuatro de 2T (125, 250, 300 cc y 300 SS –donde ‘SS’ son las siglas en inglés de ‘Super Smooth’–) y uno de 4T (con su tradicional motorización de 300 cc).

Las tres primeras ya las conocéis de sobras, mientras que la 300 SS es el modelo de trial ideado por la firma de Rignano más suave y fácil de pilotar que la tradicional 300 y que ya conocimos hace ahora un año.

La Evo 2T 300 SS es exactamente igual que la Evo 2T 300 estándar, pero a diferencia de ésta su motor es más “todavía dulce”. Tiene muchos ‘bajos’, pero la entrega de potencia es más suave y progresiva; lo que la convierte en un modelo muy sencillo de manejar. A parte del ‘setting’ del motor distinto, la nueva Evo 300 SS equipa un mando de gas con un recorrido más largo.

Con estas características, la Evo 300 SS está pensada principalmente para todos aquellos pilotos amateurs y aficionados que buscan una moto más dócil y dulce para practicar su deporte favorito o incluso una primera moto ya de raza para dar sus primeros pasos en el mundo de la competición.

“¿Si debo elegir entre la 300 y la 300 SS? Me quedo la primera, porque con la SS llega un momento en el que necesitas un ‘poco más’. Es como cuando llevas una moto limitada. Para iniciarte va genial, pero una vez ya le has cogido el hilo… necesitas dar un paso más”, explica Figueras.

Asimismo, quienes quieran descubrir y adentrarse en el mundo de las 4T, la Evo 4T 300 MY 2020 sigue siendo la mejor puerta de entrada a un universo dominado por la calma, seguridad, fiabilidad y progresión paulatina sin renunciar por ello a las emociones fuertes.

 

 

Otro de los puntos fuertes de la nueva Evo es su espectacular ángulo de giro. Sigue siendo la moto que más gira del mercado. “Cuando no eres demasiado bueno ‘haciendo cambios’, que puedas girar con la moto un poco más se agradece y mucho”.

¿Pero nada a cambiado de un año para el otro? Sí. Hay cambios. Sobretodo a nivel ergonómico y estético. Son los siguientes. Para empezar, la Evo MY 2020 equipa una nueva máscara portafaro delantero, “con un aspecto ‘racing’ y de un marcado estilo de competición”.

También estrena una nueva cubierta del depósito. Completamente rediseñada, subraya aún más las líneas del chasis de aluminio hidroconformado, una característica específica de la Evo. “Los tubos se han recogido y reconducido por nuevas sendas, un poco a imagen y semejanza de lo que también se ha hecho con las RR de enduro de la firma italiana. A priori, el aspecto puede parecer raro, pero si eres de los que te gusta ‘trastear’ los entresijos, agradeces que todo este en su sitio y ordenado”.

Otra novedad es el nuevo interruptor de cambio de mapa. Se ha desplazado desde la máscara del faro delantero hasta la nueva cubierta del depósito, para facilitar el acceso y la visibilidad. Además, gracias a la incorporación de unos testigos led, se puede conocer fácilmente el mapa insertado. “Me encanta como se diferencian: con un sol y nubes”.

Los que ya tengáis una Evo en vuestro garaje rápidamente notaréis que la nueva posee un guardabarros trasero completamente rediseñado en sus formas, con especial atención a la zona del piloto trasero, que incorpora una nueva lámpara led. “Es un parafangos mucho más largo que los anteriores y más flexible. Los que somos de arañarlos y romperlos con facilidad creo que ahora nos va a costar bastante más conseguirlo”, explica.

 

 

¿Más detalles? La palanca de cambios, el pedal de freno y la cabeza del motor 2T son ahora anodizados en negro. “Son unos detalles muy sutiles que la hacen ganar en elegancia y finura”. Asimismo, la gráfica y colores también son de nuevo cuño. Port cierto, el latiguillo del freno delantero pasa por un soporte de plástico muy bien acabado, que le protege aún más.

Y para acabar, mencionar el nuevo ajuste de la horquilla delantera. El sistema hidráulico ahora es aún más progresivo y, además, es posible montar el kit de ajuste de la compresión (ya de serie en los modelos Factory).

En resumen,  la nueva Evo MY 2020 sigue manteniendo intacto su compromiso y rendimiento para con la competición; sea del nivel que sea. Todo está orientado, estética y mecánicamente, para hacerla, una vez más, la moto ideal para todo aquel que quiere disfrutar al máximo del deporte del equilibrio dinámico en todas sus vertientes. Texto: Beta Trueba. Piloto: Jordi Figueras, desde  el OffRoad Figuipark de Cruilles (Girona). Fotos: JC Vázquez/Beta Trueba.

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú