“Tenemos en mente participar en el GP España de Trial2 de Pobladura”

Trial

5 minutos con…

Rodrigo Marchal, piloto del Beta Trueba Factory Trial Team 2020

El asturiano se quedó a las puertas de colarse entre los diez mejores al penalizar  92 (46+3+43) puntos y ser duodécimo en la prueba inaugural del CET 2020 en Aitona, Lleida. Rodrigo Marchal, al manillar de la nueva Beta Evo Factory 2T 300 MY 2020, en esta su segunda campaña en las zonas de color azul busca consolidarse entre los mejores del campeonato en TR2 y por qué no subir al podio por primera vez en la división de plata.

Lo primero. ¿Cómo llevas la vuelta a los entrenamientos al aire libre?

Genial, la verdad. Después de este parón, no me esperaba seguir con tan buenas sensaciones. La motivación es máxima.

¿Cómo ha afectado el confinamiento por el Covid-19 a tu preparación?

Pues la ha parado en seco. Tras la primera carrera, que me dejó un sabor de boca un poco agridulce, queríamos hacer un buen papel en la siguiente, en Baiona, y seguir mejorando en TR2. Ahora veremos cómo y dónde estamos cuando regresen las carreras y competiciones.

¿Cómo afecta la situación actual a un deportista federado y de nivel como tú?

Es muy complicado. Estás acostumbrado a entrenar y disfrutar del aire libre y, de repente, paras en seco. Se hace difícil de asimilar.

¿Qué hacías para no perder la forma física?

Casi todos los días hacía rodillo y algo de crossfit, y de vez en cuando hacía ejercicios de equilibrio en el garaje con la moto parada, para que no se me olvidara del todo.

Varios de los pilotos del nuevo Beta Trueba Factory Enduro Team mataban el gusanillo subiéndose a su moto de trial en su jardín, ¿tú también?

Por desgracia, no tengo jardín. Me conformaba con hacer equilibrio con ella parada en el garaje. Pero ahora…

¿Cómo encontrabas la motivación diaria para seguir entrenando con tanta incertidumbre?

Tener la nueva Evo Factory 2T 300 MY 2020 para estrenar esperándome en el garaje… era lo que me mantenía motivado todo el tiempo.

¿Qué es lo que peor llevabas del confinamiento? ¿Y lo mejor?

Lo peor, que nunca he tenido tantas tareas de clase como ahora, y he estado bastante agobiado, la verdad. (Sonríe). Lo mejor, poder distraerme de vez en cuando en el garaje preparando la moto para la vuelta o haciendo algo de ejercicio físico.

Ya hace un lustro que formas parte de la gran familia de Beta Trueba ¿Cómo se fraguó tu llegada a su equipo oficial en el CET?

Recibí una llamada en invierno de 2015 de mi gran amigo Gerard Trueba, que querían contar conmigo para el equipo de 2016, y no lo dudé ni un segundo. Al momento dije que sí. Sobre todo, por la motivación de pasar por un equipo del gran Antonio Trueba por el que han pasado casi todos los grandes pilotos de nuestro país en sus inicios y en donde ahora mismo estoy muy a gusto. Somos una gran familia.

¿Qué te sedujo de su proyecto deportivo?

La gran familia que es Beta Trueba. Con ellos me siento como en casa y super cómodo.

¿Qué te gusta más de tu Beta Evo Factory 2T 300 MY 2020?

Todo. La estética es brutal y la parte ciclo es espectacular. Me tiene enamorado.

¿Ya la tienes preparada tu gusto? ¿Cómo la has hecho tuya?

A eso me dedique durante gran parte del confinamiento, a ponerla a mi gusto, a nivel de manetas y manillar. Y repasarla toda bien para tenerla a punto en cuanto nos dejaran salir con ella.

Cuando se reanuden las competiciones, con suerte en julio, ¿quiénes crees que serán tus rivales a batir en TR2?

La categoría TR2 es muy reñida. Todos tienen un gran nivel, así que será una dura lucha entre todos, y estoy seguro que todos se han preparado muy bien para la vuelta a las carreras.

El GP España de Trial2, en principio, llegará en setiembre a Pobladura de las Regueras, en León. ¿Te podremos ver allí? ¿Y en el Europeo?

Es una idea que tenemos en mente: realizar esa prueba. Es en Pobladura, cerca de mi casa y en donde me siento siempre súper arropado por todos los aficionados que acuden allí. El Europeo no está en nuestros planes para esta temporada.

¿Satisfecho con tu inicio en el CET 2020 de Aitona?

Bueno… fue un difícil fin de semana: zonas de alta dificultad y un tiempo de carrera ajustado. Fue algo raro, pero nos fuimos contentos con el pilotaje, aunque algo mosqueados con algunos errores de carrera que cometí.

¿Qué objetivos te marcas en esta tan atípica temporada con Beta Trueba?

Intentar llegar al podio de TR2 sería genial. Pero bueno, intentaremos luchar por un Top 5 en la clasificación final. Me gustaría mucho conseguirlo y trabajaremos para conseguirlo dando, como siempre, el 100%. Fotos: Beta Trueba/Rodrigo Marchal.

Entradas relacionadas

Menú