“Tengo ganas de que llegue ya la siguiente carrera para seguir demostrando todo nuestro potencial como equipo”

Enduro

5 minutos con…

Pau Tomàs, piloto del Beta Trueba Factory Enduro Team 2020

Nacido en la localidad barcelonesa de Perafita, Pau Tomàs es una de las grandes y muy prometedoras realidades de nuestro país. No en vano, el año pasado debutó como piloto en el Campeonato del Mundo en la categoría EJ; además de subir al podio con el Equipo Nacional RFME en la categoría Junior Trophy en los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) celebrados en Portimao, Portugal. Asimismo, se adjudicó el Trofeo Nacional de Enduro 125cc 2T en 2017.

¿Cómo ha afectado el confinamiento por el Covid-19 a un deportista de élite como tú?

Este 2020 tenía un muy buen calendario, y la verdad que me ha estropeado un poco el año. Más que nada porque aún no sabemos cuándo se reanudarán las carreras y podremos volver a dar gas. Como deportista lo que tienes ganas es de hacer buenas carreras, aprender, seguir mejorando y, como no, de seguir logrando los objetivos que te vas marcando día a día. Antes del parón tenía una muy buena forma y estábamos haciendo un buen trabajo para cuajar una muy buena temporada, pero debido al confinamiento creo que habremos perdido el ritmo de competición un poco al no poder entrenar en moto. Estas semanas encerrado mi prioridad está siendo mantener la forma física o incluso mejorarla un poco más trabajando duro en casa.

¿Qué haces para no perder la forma física?

Este año estoy trabajando con un preparador físico, con Jaume Palau de Fitnesss Vic –NdR: preparador de ex deportistas y deportistas del mundo del motor como Álex Crivillé, Nani Roma, Toni Elías, Gerard Farrés o Joan Pons, entre otros–. Hablamos y preparamos semana a semana los entrenamientos que debo seguir mientras estoy confinado. Cuando nos obligaron a quedarnos en casa miramos un poco lo que tenía en casa, el material deportivo para hacer ejercicios, y preparamos varias rutinas de entreno. Me mantengo en óptimas condiciones con ejercicios de gimnasio y también con un poco de bicicleta en el rodillo.

Hay deportistas que cuentan con jardín o algo de terreno para poder matar el gusanillo de subirse a la moto, ¿tú también?

Por suerte, tengo un poco de jardín, y a veces me subo a mi moto de trial, una Evo 2T 300 MY 2020, por supuesto, con la que me quito ese gusanillo que comentas. Pero sin tomar riesgos; solo para desentumecer los músculos y recuperar sensaciones moteras.

¿Cómo encuentras la motivación diaria para entrenar con esta incertidumbre?

Es complicado, la verdad, esto de tener que entrenar sin tener un calendario de carreras en el horizonte inmediato; sin poder prepararme fuerte para ese día que tienes marcado en el calendario en rojo. Pero bueno, me lo tomo con filosofía e intento dar el 100% entrenando duro para cuando esto termine y se normalice. La idea es que cuando podamos nuevamente competir estar a tope para afrontarlas a mi máximo nivel.

¿Qué es lo que peor llevas del confinamiento? ¿Y lo que mejor?

Soy una persona muy activa; no soy mucho de quedarme en casa. Hago ejercicio, monto en moto, quedo con los amigos, etc… Lo cierto es que esta cuarentena ya se me hace un poco larga. Pero siempre es bueno mirar la parte positiva de todo y la verdad es que gracias al confinamiento paso más tiempo con mi familia.

El año pasado estabas apoyado por  Motos Sorts, la tienda especialista en motos y quads de Tona, en Barcelona. ¿Cómo se fraguó tu incorporación al nuevo Beta Trueba Factory Enduro Team 2020?

Este año sigo contando también con su respaldo. Y estoy muy agradecido por toda la ayuda que desde Motos Sorts, tanto Cesc como Jaume me han dado siempre y me siguen dando. Me cuidan muy bien. Y si a ello le sumamos el entrar en el primer equipo de fábrica 100% de Beta Trueba… Mejor, imposible. La verdad es que estoy muy contento de formar parte de este gran proyecto deportivo. Fue una noticia muy buena y sin duda una motivación más para afrontar este 2020 al máximo de ilusión y ganas.

¿Qué te sedujo de su proyecto deportivo?

Hay un muy buen proyecto, con gente muy positiva y con muchas ganas. Como piloto, esto te motiva y te ayuda a crecer. Es un proyecto ambicioso y voy a dar todo lo que pueda y más para dejar al equipo y a Beta lo más arriba posible.

Vuelves a subirte a una moto de 2T, pero a diferencia de 2019 ésta no es la 300 sino la nueva 250. ¿Cómo te convencieron para asumir este nuevo reto en tu incipiente carrera deportiva?

Un cambio siempre es motivación. Yo estoy encantado con poder estar dentro del proyecto oficial de Beta Trueba; sea con la moto que sea. La 300 y la 250 son muy parecidas, francamente, pero estoy encantado con la nueva dos y medio de Betamotor.

¿Qué te sedujo definitivamente de la RR Racing 2T 250 MY 2020?

Me gusta mucho como va. Es una moto muy divertida y fácil de llevar.

Durante la pretemporada te vimos trabajar muy intensamente en su puesta a punto. ¿Ya la tienes preparada tu gusto?

Si hicimos muy buen trabajo con Jordi Figueras, Team Mánager del equipo, y con David López, mecánico de fábrica y que estará con nosotros en las carreras. Todavía voy probando pequeñas cositas, pero siempre buscando como mejorar e ir así aún más rápido.

En la Bassella Race 1 se produjo tu estreno con tu nueva montura. ¿Satisfecho con tu concurso?

Pues la verdad es que sí. Fue un muy buen inicio de temporada. Me encontré muy a gusto con la moto y con el equipo. Y creo que hice una muy buena carrera. Arrancar el año con un buen resultado y buenas sensaciones siempre es bueno.

Cuando se reanuden las competiciones, ¿quiénes crees que serán tus rivales a batir en E1?

Los rivales en E1 ya se vieron en la primera carrera. En la lucha por el campeonato estamos cuatro pilotos: los hermanos Navarro, Sergio y Alejandro; Kirian Mirabet y yo. Con solo una cita disputada, lógicamente, todo está muy ajustado. Por eso tengo ganas de que llegue ya la siguiente carrera para seguir demostrando todo nuestro potencial como equipo.

Arrancaste el CEE 2020 con un fantástico ¡¡segundo lugar!! en Enduro1, tu nueva categoría esta temporada, tras brillar con luz propia en E3 el año pasado. ¿Esperabas un estreno tan espectacular?

Mi objetivo era el podio, así que ya te puedes imaginar lo que supuso acabar segundo en una de las dos jornadas. La verdad es que estoy muy contento de como fue la carrera y de empezar la temporada y este nuevo proyecto con un podio. Sin duda, importante para el equipo y para mí.

Ya eres historia viva de Beta Trueba al haber conquistado el primer podio del nuevo Beta Trueba Enduro Factory Team en Antas. ¿Orgullo y presión de cara al futuro?

Pues sí, para qué nos vamos a engañar. Para la próxima carrera vamos a intentar lograr otro podio, con orgullo y pasión, y seguramente también con un poco de presión. Pero desde mi punto de vista, siempre es bueno tener un poco de ésta contigo. Hace que no te relajes; que estés con la tensión competitiva justa. Personalmente, a mí me va bien; me ayuda a estar más concentrado y más motivado.

Repites como piloto del Equipo Nacional RFME en el Campeonato del Mundo. ¿Qué esperas de tu primera temporada completa en la categoría EJ y su subclase J1?

Sí, y tengo muchas ganas. Es una pena que con la epidemia del Covid-19 se hayan anulado ya los primeros cuatro GPs de la temporada y no sepamos todavía cuándo podremos hacerlos en el caso de que se puedan recolocar más tarde en el calendario. Mi objetivo es estar en el podio en Júnior1, y por supuesto seguir aprendiendo, mejorar como piloto y adquirir y disfrutar de la experiencia mundialista en esta primera temporada completa.

¿Qué objetivos te marcas en esta tu primera temporada como piloto oficial de Beta Trueba?

Llevar mi RR Racing 2T 250 MY 2020 hasta lo más alto del CEE 2020 en Enduro1, así como en el Mundial Júnior y J1. Fotos: Beta Trueba/Pau Tomàs.

Entradas relacionadas

Menú