CEE Lalín

Tomàs cierra el Nacional en Lalín con dos segundos en E3

Enduro

La localidad pontevedresa de Lalín, y en concreto su parroquia de Vilatuxe, ha puesto el punto y final al Pont Grup Seguros Campeonato de España de Enduro 2019. Para ser exactos, el CEE no pisaba tierras dezanas desde 2017. Y como en aquella ocasión, la organización ha ido a cargo del MotoClub Móvete Na Moto.

CEE Lalín

La prueba pontevedresa, de dos días, ha sido determinante para proclamar oficialmente a los nuevos Campeones de España, y gallegos, de la especialidad.

El evento, sin duda uno de los favoritos de los asiduos al certamen, arrancó el pasado viernes con la disputa del Super Test, marcado justo al lado de la Escuela de Educación Infantil Manuel Rivero. Por parejas y al estilo de los que habitualmente abren los Grandes Premios del Mundial de EnduroGP. Estos Dos Días de Enduro de Lalín continuaron el sábado y domingo con el obligado esquema de tres especiales por vuelta: Extrema Test, Cross Test y Enduro Test, y estando las dos últimas emplazadas en las inmediaciones de Villatuxe y a muy poca distancia una de otra.

Por cierto, una de las principales novedades de esta edición ha sido la localización del Parque Cerrado y el recinto donde se han llevado a cabo las Verificaciones Técnicas y Administrativas, así como la salida, llegada y podio de los participantes: en la explanada del Centro Comercial Deza; en el propio Lalín.

En esta última doble cita de 2019, Beta Trueba ha estado representada de manera oficial por Pau Tomàs, respaldado por Motos Sorts, y Miquel Pujol, apoyado también por O-ring motos, así como por el piloto del Beta Trueba-Backflip Vallès Enduro Team 2019 Marc Mujal; además de por Carlos Pando, patrocinado por Motos Jesús Saiz.

Sin duda, esta última cita del calendario en tierras gallegas ha estado marcada por la lluvia, el barro y unas complicadas condiciones de carrera ante las cuales los pilotos de Beta Trueba han sacado a relucir su mejor talento y casta para superarlas con éxito. 

Pau Tomàs y su Beta RR 2T 300 MY 2019 han cerrado la temporada en el Nacional con dos fantásticas ¡¡segundas plazas!! en la categoría Enduro3.

Tras perderse la anterior prueba celebrada en Solsona por lesión –decidió descansar y recuperarse bien de unas pequeñas molestias surgidas en la despedida del Campeonato del Mundo disputado en tierras francesas hace unas semanas para encarar el final de temporada al 100 %–, el barcelonés regresó aquí a la competición trasmitiendo muy buenas sensaciones de cara a los inminentes ISDE 2019 en el Algarve portugués, donde buscará el título júnior en su primera selección como piloto del combinado de la RFME.

Tomàs cerró el primer día en Lalín con un tiempo total de 54:50.000 segundos, mientras que el segundo lo concluyó con una marca de 48:41.880 segundos.

Miquel Pujol y su RR 2T 250 MY 2019, en cambio, han terminado séptimo y cuarto, respectivamente, en Júnior Open. El sábado completó el recorrido con un tiempo total de 57:35.000 segundos, mientras que el domingo acabó con un registro de 53:16.590 segundos.

En la Scratch, Tomás ocupó el noveno y octavo puesto en cada uno de los dos días, clasificándose Pujol en el 22º y 21º.

Otro que también se asomó a la clasificación combinada fue Carlos Pando. El piloto de apoyado por Motos Jesús Saiz de Torrelavega, en Cantabria, fue vigésimo en la Scratch el domingo después de concluir quinto en Enduro1 al establecer un tiempo final de 52:16.720 segundos. El sábado, por desgracia para sus intereses, no pudo completar la jornada.

En esta ocasión, Marc Mujal ha sido el único representante en liza del Beta Trueba-Backflip Vallès Enduro Team 2019. El del MC Baix Berguedà, sobre la RR 4T 350 MY 2019, siempre estuvo en plazas delanteras y con opciones de podio, pero al final se tuvo que conformar con ser cuarto y quinto en cada una de las jornadas. El sábado, Mujal completó su participación con un global de 33:59.270 segundos, mientras que el domingo empleó 36:21.670 segundos.

En cuanto a las clasificaciones finales de campeonato, Pau Tomàs ha acabado este Pont Grup Seguros Campeonato de España de Enduro 2019 como undécimo clasificado en la Scratch con un total de 75 puntos, mientras que Miquel Pujol se ha clasificado a la postre 27º con un acumulado de 21 puntos. En Enduro3, sin embargo, Tomàs ha cerrado la competición en el cuarto puesto con un máximo de 157 puntos pesar de perderse la doble cita de Solsona, mientras que Pujol ha sido a la postre… ¡¡tercero!! en Júnior Open con 180 puntos.

Por su parte, Jordi Figueras, Team Mánager de Enduro de Beta Trueba y que regresó al CEE tras un lustro de ausencia en L’Espluga de Francolí, en Tarragona, para dejar su impronta y clase en E2, ha concluido 35º en la combinada gracias a sus 5 puntos en su única incursión en el campeonato y ha terminado décimo tercero en su categoría. Y Carlos Pando, finalmente noveno en E1 con un total de 16 puntos, ha sido el encargado de cerrar la Scratch después del punto conquistado aquí, en Lalín.

En cuanto a los pilotos del Beta Trueba-Backflip Vallès Enduro TeamMarc Mujal se ha clasificado quinto con un total de 127 puntos en Sénior B 4T, mientras que en sus dos únicas carreras en la máxima competición nacional Martí Escofet ha ascendido hasta el 17º en TN Júnior con un acumulado de 23 puntos.

Los pilotos de Beta Trueba cerrarán la temporada los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en la Finca ‘Les Comes’ de Súria, en Barcelona; epicentro por décimo año consecutivo del EnduROC, la gran fiesta de final de temporada del enduro patrio.

En la popular prueba catalana tienen cabida todos los pilotos: los más pequeños, las jóvenes promesas, los más profesionales… y, como no, cualquier aficionado al enduro. Por eso, os animamos a participar en ella con vuestra Beta. ¡¡Y no dejéis de pasaros por nuestro camión a saludarnos!! Texto: Beta Trueba. Fotos: Nicki Martínez/RFME y Rosa Molina.

Lo dijeron ellos…

Jordi Figueras (Beta Trueba Enduro Team Manager):

En Lalín optábamos al título en Júnior Open de la mano de Miquel Pujol, pero las difíciles condiciones del terreno tras tanta agua caída acabaron jugando en su contra y al final se tuvo que conformar con el tercer lugar de la categoría tras sumar un séptimo y un cuarto puesto. A veces las carreras no salen como uno espera y desea, pero nos quedamos con lo positivo de todo lo bueno y bien que hemos hecho a lo largo de toda la temporada. Pau Tomàs, por su parte, no decidió participar en la prueba hasta el último momento. Pero creemos que fue una buena forma de comprobar si ya estaba recuperado al 100% de cara a los ISDE. Además, pudo debutar con la nueva Racing MY 2020. Cuajó un muy buen fin de semana y quiero felicitarle especialmente porque tras quince días sin subirse a la moto logró dos fantásticas segundas posiciones. Quiero aprovechar esta última cita para dar las gracias a todos los pilotos que en el Campeonato de España han competido a lomos de una Beta y que han contado con nosotros y el Backflip Vallès y todo su equipo para que les hiciéramos la asistencia durante las pruebas”.

Pau Tomàs (E3):

Ha sido un fin de semana redondo, ya que subí al podio en la clase reina del CEE, E3. El primer día acabé segundo en mi categoría y noveno scratch. En esa primera jornada me dejé algunos segundos muy valiosos en el Xtrem Test y por ello se me escapó el triunfo en E3. Al día siguiente salí con la intención de hacerlo mejor en dicha especial, y lo hice. Terminé octavo en la scratch y nuevamente segundo en E3, aunque más cerca de la primera plaza. Al final he acabado cuarto en E3, a pesar de haberme perdido por lesión la BR2 Enduro Solsona. Pero estoy contento porque creo que ha sido un muy buen año; mejorando mucho mi pilotaje y cada vez más cerca de los mejores del campeonato. Además, estoy muy satisfecho de como ha ido mi RR Racing MY 2019 y, por supuesto, de como va la nueva 2020. Me gustaría dar las gracias a Motos Sorts por la preparación de las mismas para afrontar las carreras siempre de la mejor manera. Y como no también a Beta Trueba y a Jordi Figueras por su apoyo, confianza y ayuda a lo largo de todo el año. Ahora, rumbo a Portugal, a disputar los ISDE con el equipo júnior de la RFME. Con muchas ganas de hacerlo bien en mi debut en la prueba. Y nada más acabar éstos… ¡¡el EnduROC!! Ojalá allí podamos celebrar con algo grande este magnífico 2019”.

Miquel Pujol (Júnior Open):

Llegaba a Lalín con opciones de pelear por el campeonato. Pero con tanta agua y un terreno tan húmedo y embarrado lo cierto es que nunca me llegué a encontrar del todo a gusto con mi pilotaje con dichas condiciones. Al final, séptimo y cuarto en mi categoría. En otras circunstancias serían buenos resultados, pero por desgracia no me valieron para luchar por el título. El tercer puesto final en Júnior Open me deja un sabor un tanto agridulce, ya que creo que hubiera podido acabar más arriba. Pero es lo que hay y supongo que con el paso de los días valoraré más este podio final. Quisiera dar las gracias a Beta Trueba, Jordi Figueras, O-Ring Motos, así como a todos los patrocinadores y personas, amigos y familiares, que me han estado apoyándome durante todo este año. Seguro que en 2020 ¡¡lograremos grandes cosas!!”.

 

Entradas relacionadas

Menú