Más de 170 pilotos han tomado parte en el nuevo desafío que la RFME: la Copa de España de Hard Enduro. El Pascuet Off Road Center, en La Seu d’Urgell (Lleida) se ha vestido de gala para inaugurar la temporada de carreras 2021. Grandes estrellas de ésta y otras especialidades del mundo de la moto como los ‘dakarianos’ Mario Román, el mejor piloto patrio en su última edición, o Sam Sunderland, ganador del raid de raids en 2017 y tercero este año, el vigente Campeón del Mundo de SuperEnduro Júnior Teodor Kabackchiev o Leon Camier, expiloto de SBK y nuevo Team Manager de HRC en el Mundial de motos derivadas de serie, no han querido faltar a la puesta de largo de la nueva competición imaginada por el exCampeón del Mundo Júnior de Trial y especialista en enduro extremo Alfredo Gómez.
Todos ellos han salido a pista con un único objetivo: dar tantas vueltas como pudieran a un trazado de 6,2 km en 2 o 3 horas en función de si tomaban parte en la categoría Trofeo u Open. La velocidad media, de más 20km/h, por lo que hemos asistido a una carrera machacona y dura, muy dura. El barro y las zonas con poca tracción han dificultado muy mucho la actuación de todos ellos.
La salida, en parrillas de 10 pilotos cada minuto y su configuración se ha hecho conforme a la vuelta de clasificación celebrada el sábado, día en el que se realizaron los entrenamientos libres para todas las categorías.
La cita ilerdense ha sido el lugar elegido por Jonny Walker, flamante nuevo fichaje de Beta para este 2021, para estrenarse oficialmente en competición con su propio equipo. Sin embargo, el británico y su RR Racing 2T 300 MY 2021 han compartido focos en este primer envite del año con el último fichaje del Beta Trueba Factory Enduro Team: Ramon Quer.
Tras un lustro, Quer, de 28 años, regresa a la que fue en su día su casa y con la que conquistó la categoría de Júnior Open en la máxima competición RFME, su primer gran título, en 2015. Además de participar en la nueva RFME Copa de España de Hard Enduro, y en alguna prueba del calendario del RFME Campeonato de España de Cross-Country, el ilerdense tomará parte en el próximo RFME Campeonato de España de Enduro y en algunas de las principales citas nacionales e internacionales del calendario de la especialidad, como el EnduROC, la Oliana Race o la San Silvestre. Y en todas ellas lo hará al manillar de la nueva RR Racing 2T 250 MY 2021.
Tanto Walker como Quer han sido protagonistas desde el primer momento. El británico, el mejor el sábado en la tanda de entrenamientos oficiales, ha acabado la prueba en segunda posición (también en la clase Open) en su primera cita tras romperse el codo la temporada pasada. Por ello, al nuevo fichaje de Beta se le notaba un poco rígido, como el mismo nos reconoció al término de la carrera. “No he corrido ‘The Romaniacs’ ni ninguna otra, por lo que mi ritmo de carrera era malo y he cometido muchos errores tontos. Eso si la moto ha funcionado perfectamente. Per o bueno, he acabado. En la segunda vuelta he cometido un error en un tapón y ya he visto que se me había escapado la carrera,” nos admitía Walker. “Tampoco he acertado con la elección del ‘mousse’, he puesto uno demasiado duro. Al ver esto he decidido rodar hasta el final, pero ha sido un buen entrenamiento dado que era mi primera carrera desde 2020”.
Quer, por su parte, ha entrado a continuación. Un tercer lugar scratch que no nos tiene que sorprender porque el ilerdense tiene una larga experiencia en carreras de todo tipo aunque ésta haya sido la primera en Hard Enduro y este fin de semana ha hecho nuevamente gala de ello. No en vano, junto con Walker y el ganador, ha sido el único piloto en bajar de los 16 minutos por vuelta. Sin embargo, el nuevo fichaje de Beta Trueba sí que ha subido a lo más alto del podio en la categoría Sénior.
Mencionar el segundo puesto final de Biel Giró, hermano de Oriol, integrante del Beta Trueba Factory Trial Team, en Júnior.
En su segundo año de vida, el equipo de fábrica 100% de Beta Trueba pondrá en liza en el próximo Pont Grup RFME Campeonato de España de Enduro 2021, además de al propio Quer, que subirá a E2, a sus otros tres pilotos insignia: Cristóbal Guerrero (E3), Pau Tomàs (E1) y Julio Pando (Júnior Open). Los cuatro, junto con Carlos Pando, completan, sin lugar a dudas, una de las formaciones del paddock que mejor aúna experiencia y juventud. Texto: Beta Trueba. Fotos: Enduro Magazine/Future7Media
Lo dijeron ellos
Ramon Quer:
“Para ser mi primera carrera de Hard Enduro he quedado muy sorprendido al terminar tercero en la Scracth, por detrás de dos pilotos de talla mundial en dicha disciplina como son Mario Román y Jonny Walker. Tampoco espera vencer en Sénior. La verdad es que estoy muy contento de cómo ha ido todo el fin de semana. El sábado conseguimos una primera posición en Sénior, por lo que al día siguiente pude salir en primera fila. Una muy buena salida y una buena primera vuelta, con pocos errores, para seguir con un ritmo muy constante durante las tres vueltas. Solo un pequeño incidente a una vuelta para acabar (doblé la palanca de cambio), pero pude subsanar la dificultad a tiempo y terminar en primera posición en mi categoría. Quisiera dar las gracias a todo el equipo. ¿La moto? Fenomenal”.
Jordi Figueras (Beta Trueba Enduro Factory):
“Estamos muy contentos con el inicio de 2021: Ramon Quer y Biel Giró pisaron el podio en sus respectivas categorías. El primero se impuso en Sénior y acabó tercero en la Scratch, mientras que Giró acabó segundo en Júnior. También pisaron el cajón en las categorías inferiores otros pilotos de Beta. Muchas gracias a todos los que os pasasteis por la carpa y os esperamos en la próxima, que esperemos que sea en marzo”.