Cristóbal Guerrero anuncia su retirada: “Es el momento”
20 de noviembre de 2024CEE 2024: Cuatro podio para Beta Trueba en el adiós a los Guerrero en Cerro Muriano
Los pilotos del equipo Beta Trueba Factory Racing cierran una magnífica temporada con cuatro cajones en Córdoba y firman dos subcampeonatos E1 y E2 en el Nacional.
Àlex Puey y Cristóbal Guerrero, en su última carrera como profesional, acaban segundos en E1 y E2, mientras que Marc Sans y Nil Rojas son terceros en E3 y Júnior 125 2T en Cerro Muriano, la quinta y definitiva cita del Campeonato de España de Enduro 2024.
El III Enduro ‘Guzmán el Bueno’–Memorial Rafa Ruíz ‘Plady’ y Javi Arribas ‘Americano’, la quinta prueba del Campeonato de España de Enduro 2024, organizada por el Club Deportivo Enducordoba, se celebró este pasado fin de semana en Cerro Muriano-Obejo, Córdoba. Y como la anterior, disputada en Cózar, Ciudad Real, ésta también fue solo de un día, el domingo.
Una prueba que, por cierto, prometía emociones fuertes con doble puntuación en juego; un formato diseñado para fomentar la participación y de paso dirimir los campeones en una temporada que ya ha sido inolvidable.
Así era la última cita del Nacional 2024
Como es habitual, tres especiales, dos de estas en campo militar con el nombre de Rafael Ruiz ‘Plady’ y Javier Arribas ‘El Americano’, a quienes rinde homenaje esta última cita de 2024, y una tercera prueba especial extrema, junto al paddock, que también sirvió como escenario para el Super Test la tarde del sábado, con los pilotos de las categorías Sénior A y Júnior. El rally, el recorrido, de aproximadamente 35 km, de carácter bastante endurero y atractivo para los pilotos.
La ronda, además, puntuable para el Campeonato de Andalucía de la especialidad.
En esta última ronda del CEE 2024, Beta Trueba y su equipo oficial contaron con el concurso de Àlex Puey, Cristóbal Guerrero Julio Pando y Marc Sans; además de los jóvenes Nil Rojas y Guillem Sucarrats.
Víctor Guerrero no participó pero estuvo junto a su hermano y compañeros. Y es que la ocasión no era para menos, ambos hermanos Guerrero pusieron aquí el punto y final a sus carrera deportivas después de toda una vida dedicada al enduro.
Cuatro podios para decir adiós a 2024
Àlex Puey, Campeón de España 2023 en Júnior Open, cerró su primera temporada como piloto de Beta Trueba en las categorías sénior del campeonato con una nueva segunda plaza en Enduro1 al manillar de su RR RACE 2T 125 MY 2025. Su tiempo total: 1h04:10 segundos. Puey, por cierto, se ha alzado con el subcampeonato en E1.
Cristóbal Guerrero, por su parte, también regresó para casa con otro segundo puesto en su haber gracias a sus 1h04:12 segundos globales en su última carrera como profesional. Pero en el caso del andaluz, en Enduro2 y pilotando la RR RACE 4T 390 MY 2025. El también team mánager de Beta Trueba, por cierto, ha añadido otro subcampeonato a su extenso palmarés en el campeonato y categoría.
En ese mismo nivel, Julio Pando, con un acumulado de 1h04:54 segundos, acabó séptimo sobre su RR RACE 4T 350 MY 2025 para completar el podio en la clasificación general de E2 por detrás de Guerrero.
Sans, el más destacado
El mejor piloto de la marca italiana, y por ende de Beta Trueba, sin embargo, fue Marc Sans. No en vano, cerró el podio en Enduro3, y se encaramó con su RR RACE 2T 300 MY2025 hasta el quinto puesto en la Scratch con un registro de 1h03:32 segundos. Puey y Guerrero, por cierto, concluyeron séptimo y octavo, respectivamente, en la combinada scratch del domingo.
Asimismo, un día antes, el sábado por la noche, Sans terminó segundo en el Super Test, justo por delante de Guerrero, quien recibió a modo de tributo y homenaje una placa conmemorativa por sus 32 años en la élite.
Por otro lado, Nil Rojas, ganador de la Copa de España de Enduro Infantil 2023, se clasificó también tercero en Júnior 125 2T con un crono final de 1h07:32 segundos, mientras que su compañero Guillem Sucarrats, tercer clasificado en el Campeonato de España de Cross Country 2024 en categoría Júnior, se clasificó sexto con un acumulado de 1h11:02 segundos.
Los pilotos Beta, en el Top10
Destacar también la presencia entre los mejores de varios pilotos de clientes de Beta Trueba en categorías como por ejemplo TN Júnior (Alberto Blanco, segundo clasificado), Máster 45 (David Parra, segundo), Máster 50 (Juan Carlos Moreno, también segundo) y Máster 60 (Miquel Font y Alberto Lococo, nuevamente segundo y tercero, respectivamente).
Otros, como Santiago Martín (Júnior Open), Cristóbal Pérez (TN Júnior), Héctor Galera (TN Júnior) o Antonio Carpio (Máster 45) también dejaron su impronta; clasificándose entre los 10 mejores en la única jornada de competición llevada a cabo. Texto: Beta Trueba. Fotos: Nicki Martínez/RFME.
Lo dijeron ellos…
Cristóbal Guerrero:
“El fin de semana ha ido bien. Hemos acabado segundo en E2 y por ende nos llevamos el subcampeonato. Y la verdad es que estoy muy contento de cómo ha ido todo el año, así como esta última carrera, muy bonita y bien organizada. Esta ha sido mi última cita como piloto profesional y ahora empieza otra y nueva etapa. Estoy muy agradecido a Beta Trueba y a su gente por todos estos años en que me han estado apoyando al máximo, y contento de haber formado parte de esta enorme familia”.
Marc Sans:
“Contento de cerrar la temporada en el podio y con un buen resultado Scratch. Estas dos últimas carreras han servido de test para adaptarme a la nueva Beta RR 300 RACE MY2025, y la verdad es que han supuesto un gran cambio con respecto a la 480 4T con la que había estado compitiendo hasta ese momento. Estoy contento de la rápida adaptación y de mostrar un buen nivel con menos de un mes encima de la moto. Estar dentro del Top5 Scratch es importante y creo que hemos cumplido un poco los objetivos de final de temporada. Termina aquí un año difícil para mí con la incorporación al equipo a mitad de temporada y lastrado por los dos ceros que sumé en la carrera de Santiago de Compostela, Pontevedra, debido a los problemas mecánicos sufridos en ella con mi anterior marca y moto. De todas formas, hemos acabado P4 en E3 y P7 Scratch; posiciones que teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado todo son un resultado positivo. Aprovecho para agradecer a todos los integrantes del equipo el trabajo y el buen ambiente vivido este fin de semana, así como el resto de temporada, y desear a los hermanos Guerrero mucha suerte en su nueva etapa fuera de la competición profesional”.
Àlex Puey:
“Estoy muy contento por cómo ha cambiado el año para mí, a nivel personal, así como para todo el equipo. La verdad es que Cerro Muriano ha sido una carrera un poco triste porque los hermanos Guerrero se han retirado como profesionales, y son gente que el paddock los quiere y aprecia mucho. Los echaremos mucho en falta. En cuanto a mi año, he ido de menos a más. Las primeras carreras no me salieron como esperaba. Pero poco a poco me he sentido cada vez más cómodo con la moto, haciendo muy buenos tiempos. De ahí mi P2 en E1 y P7 Scratch aquí. En la clasificación del campeonato, también P2 en E1 y P9 Scratch. Creo que al final he acabado donde tenía que estar, y por eso estoy muy contento. Estoy muy agradecido al equipo, el ambiente, como siempre, fenomenal y he disfrutado mucho”.
Julio Pando:
“Esta última prueba del Nacional 2024 en Cerro Muriano, Córdoba, ha sido una carrera muy bonita en la que disfruté mucho encima de mi Beta RACE 4T 350 MY205. Sin embargo, no ha sido mi mejor carrera ya que he terminado P4 en E2 y P11 en la Scratch. Aún así, estoy contento en general con el fin de semana. En cuanto al campeonato, he subido al podio final, P3, en E2 y he acabado P8 en la Scratch. Han sido mis mejores resultados hasta el momento, así que estoy más motivado que nunca para seguir luchando y dar gas en 2025. Aprovecho para dar las gracias a todo el equipo Beta Trueba y a Jordi Figueras por este año increíble, y por confiar en mí otra temporada más”.