Cross Country Cózar 2021

Beta Trueba copa el podio Scratch en el arranque del Nacional XC en Cózar

Enduro

Tras la nueva Copa de España de Hard Enduro, la siguiente competición en ponerse en marcha ha sido el Campeonato de España de Cross Country. Para ser exactos, el Nacional de XC 2021 ha arrancado por todo lo alto y con cerca de 90 participantes en Cózar, en Ciudad Real.

El Club Deportivo Cózar, el organizador de este primer envite de la temporada, cuidó con sumo mimo y hasta el último detalle cada kilómetro del recorrido (de unos 10 kilómetros, estando unos 7 de los mismos dibujados entre pinos) al que los participantes en esta cita inaugural de la especialidad se tuvieron que enfrentar.

Ya el año pasado la carrera no dejó indiferente a nadie y éste, con todas las mejoras realizadas, ha vuelto a ser todo un éxito.

 

 

¡Más de 22.000 euros en ayudas y regalos!

Como ya sucedió en 2020 con el Campeonato de España de Enduro (y que esta temporada se volverá a repetir), los doce primeros de la clasificación Scratch en las categorías Sénior y Júnior del Campeonato de España de Cross Country 2021 también percibirán también premios en metálico en cada carrera.

La gran novedad, sin embargo, la encontramos en la creación de la Súper Scratch. Se trata de una clasificación combinada entre el Nacional de Enduro y el de Cross Country, que premiará a los diez primeros pilotos que compitan en ambos campeonatos. Todos ellos recibirán también premios en metálico a final de 2021. Lo que la RFME busca con esta iniciativa es premiar al piloto más completo y potenciar la participación en estas disciplinas tan compatibles.

Los pilotos que participen en las categorías Sénior B 2T, Sénior B 4T, Sénior C 2T y Sénior C 4T de los dos campeonatos tendrán también obsequios y regalos de las marcas patrocinadoras y proveedoras de la RFME, como neumáticos, lubricantes, accesorios, preparación de suspensiones, etc. De hecho, se establecerá una clasificación Scratch de Sénior B y otra de Sénior C (tanto en Enduro como en Cross Country) y los mejores se marcharán a casa con estos detalles.

En cuanto a la categoría Femenino, sus pilotos tendrán las inscripciones gratuitas para todas las carreras tanto de Enduro como de Cross Country. Con esta iniciativa se pretende potenciar y fomentar la participación de las chicas en ambos certámenes.

 

¡Empieza la acción!

Debido a la COVID-19 y a las restricciones derivadas de la misma, y que todavía están haciendo estragos en la vida en general y también en el deporte, la prueba se disputó a puerta cerrada; permitiéndose solo el acceso a los pilotos y sus acompañantes. Por supuesto, TODO EL MUNDO tuvo que cumplir con TODAS las medidas de seguridad establecidas por la RFME en su protocolo de carreras COVID-19: mascarilla en todo momento, distancia de seguridad entre las personas y uso continuado de gel hidroalcohólico.

Las categorías convocadas para esta temporada 2021 son Sénior, Júnior, Sénior B 2T, Sénior B 4T, Máster, Veterano, Femenino y Aficionados. Pues bien, en todas ellas han tomado parte pilotos sobre una RR de Beta. Eso sí, los pilotos Cristóbal Guerrero y Julio y Carlos Pando, todos ellos enrolados en el Beta Trueba Racing Factory Enduro Team 2021, han dejado su impronta de campeones en el nivel máximo.

 

Sin ir más lejos, el primero se alzó por la mañana con la Superpole, con Julio y Carlos Pando clasificados en la cuarta y quinta posición. El de Ronda fue el más rápido en la clasificación con un tiempo final de 5:05.384 segundos, mientras que los primos asturianos paralizaron el crono en 5:15.292 y 5:15.958 segundos, respectivamente. Julio Pando, por cierto, siendo el mejor en categoría Júnior.

En cuanto a la carrera, Cristóbal Guerrero, a pesar de no ser el más veloz en su inicio, rápidamente se puso en cabeza y con un ritmo alto y constante poco a poco fue abriendo al frente de la misma. En la cuarta vuelta, un pequeño percance con un doblado le frenó ligeramente. Pero tras pasar por boxes en el ‘refueling’, Guerrero, sacó a relucir su experiencia y veteranía para administrar sabiamente la ventaja adquirida al principio y conseguir así su primer triunfo de la temporada con un tiempo final de 2h09:49.488 segundos.

El mejor en Júnior fue Julio Pando, tercero Scratch, con un tiempo de 2h13:51.460 segundos, a 4:01.972 segundos de su compañero de equipo, mientras que Carlos Pando se quedó a las puertas de compartir podio con Guerrero en Sénior al concluir en la cuarta plaza, la séptima en la combinada, a una vuelta del buque insignia del Beta Trueba Racing Factory Enduro Team 2021.

Por cierto, ¡¡triplete de Beta en la Scratch!!, con Cristóbal Guerrero, Carlos Abel Peinado, y Julio Pando al manillar de una RR Racing MY 2021. Un inicio de temporada redondo para Beta Trueba, que arranca la temporada de Cross Country copando las primeras posiciones de carrera.

 

La segunda cita del Campeonato de España de Cross Country 2021 se disputará el 21 de marzo en Valverde del Camino Huelva). Una semana antes, en Arnedo (Navarra), se reanudará la Copa de España de Hard Enduro 2021. Texto: Beta Trueba. Fotos: Beta Trueba/RFME.

 

Lo dijeron ellos…

Cristóbal Guerrero:

“El fin de semana ha sido súper positivo. Todo ha salido muy bien. Por la mañana, me hice con la Superpole, que me otorgaba el primer puesto en la salida. Y bueno aunque no salí el primero ­–fui el tercero tras Carlos Abel (Peinado) y Julio (Pando)– pronto conseguí rebasarlos y abrir algo de hueco. En los giros siguientes, mantuve las diferencias con ellos. Pero en la cuarta vuelta, tuve un percance con un piloto doblado en una recta, y fruto del mismo me choqué contra un árbol; dañándome un poco la pierna y el hombre, además de quedar un poco tocada la dirección y el manillar de mi moto. Cuando paré en box para poner gasolina, aproveché para ponerlo todo en su sitio. Dicho incidente, afortunadamente, no me pasó factura y acabé consiguiendo el triunfo tras una segunda mitad en la que seguí administrando la ventaja adquirida al inicio. Dar las gracias al equipo que, una vez más, ha hecho un trabajo fenomenal. Ahora, a pensar en la siguiente”.

 

Entradas relacionadas

Menú