Nueva RR X-PRO MY 2025: ¡Pilota como un X-PRO!

Enduro

En su vigésimo año de producción, los modelos RR de Betamotor se han transformado en una nueva generación de motos de enduro. Os presentamos la nueva gama de modelos 2T y 4T conocida como… ¡¡RR X-PRO!!

Los ocho modelos que forman la nueva familia RR X-PRO llegarán a finales de junio a las tiendas y concesionarios oficiales de la firma en todo el mundo.

 

 

El fabricante italiano Betamotor vuelve a sorprender a propios y extraños llevando a la familia RR un paso más allá con el lanzamiento para la nueva temporada de enduro de las nuevas RR 2T y 4T X-PRO MY 2025; modelos con una serie de innovaciones técnicas y mecánicas que llevan a las RR a un nuevo y nivel PRO. ¡O mejor dicho: ¡¡X-PRO!!

No en vano, “Ride like an X-PRO” es el nueva consigna y forma de vivir de las últimas Model Year de enduro de la firma toscana; motos con las que se identificará fácilmente cualquiera que las pruebe. Sin ir más lejos, los usuarios más experimentados hallarán en el nuevo modelo la base idónea para la evolución de una moto ya de por sí perfecta para el enduro extremo, mientras que a los aficionados primerizos les encantará la nueva RR X-PRO por la facilidad con la que podrán afrontar niveles más duros y exigentes de pilotaje en sus desafíos de fin de semana.

 

 

¿Hard Enduro y excursiones domingueras? Sí, la nueva RR X-PRO es capaz de satisfacer ambas aventuras aparentemente tan dispares. No en vano, cuenta con una base técnica cuidadosamente diseñada, que le permite una gran maniobrabilidad y control, y un motor siempre robusto y fácil de gestionar que siempre dará lo mejor de sí sea cuál sea el reto a superar. Una receta, por cierto, preparada y testada con éxito por el piloto Jonny Walker. Y es precisamente gracias al hecho de haber trabajado, por ejemplo, con el británico, todo un especialista en competiciones y carreras de Hard Enduro y Enduro Extremo, que los técnicos de Beta han podido crear la nueva RR X–PRO.

En comparación con la RR estándar, la nueva RR X-PRO registra los cambios más drásticos en la parte ciclo, dando a la moto una personalidad única y más marcada. Para ser exactos, el compartimento de la suspensión es totalmente nuevo. Y es que tanto la horquilla como el amortiguador se han rediseñado desde cero junto con los técnicos de ZF para alcanzar un producto innovador y funcional dedicado exclusivamente al proyecto X–PRO; soluciones que aumentan considerablemente el potencial de la moto.

Sin duda, se trata de una intervención radical, guiada e inspirada en el concepto de ‘Rideability’ que persigue la marca. Pues bien, el resultado es una moto completamente renovada, y claramente mejorada desde el punto de vista de la manejabilidad. Un modelo capaz de integrarse y adaptarse con facilidad a las características de pilotaje de un amplio rango de pilotos gracias a la extrema personalización en sus ajustes. Es más, la nueva RR X-PRO se adapta a las necesidades del piloto y no al revés sacando así lo mejor de ambos, sin perder la naturalidad de su estilo de conducción. En definitiva, ¡cambia todo y cambia también el nombre!

 

Así es la nueva RR X-PRO MY 2025

La nueva gama de enduro de Beta sigue estando compuesta por 8 modelos diferentes, cada uno con su propia personalidad, que satisfacen las necesidades de un amplio abanico de pilotos. Hay una RR perfecta para cada piloto. Eso sí, todas tienen un aspecto en común: la confianza que transmiten y que permite disfrutar al máximo del placer de pilotarlas.

Todas ellas, por cierto, llegarán a finales de junio a las tiendas y concesionarios oficiales de la firma en todo el mundo.

Las características más destacadas de cada modelo en función de su cilindrada y motor se resumen en lo siguiente:

– RR X-PRO 2T 125 MY 2025: Es la pequeña de la casa; la más ligera y manejable del grupo. En el más puro estilo racing, se adapta tanto a los jóvenes pilotos, que provienen de las categorías inferiores, como a los más expertos que buscan una moto divertida de verdad.

– RR X-PRO 2T 200 MY 2025: La parte ciclo y el motor derivan de su hermana menor; garantizando un peso muy reducido y una gran agilidad, pero con unos valores de par y potencia netamente superiores. Gracias al engrase separado y al arranque eléctrico es una moto muy completa dedicada a los aficionados al Enduro.

– RR X-PRO 2T 250 MY 2025: Ideal para quien busca una 2T con un carácter más amable y con valores de par y potencia ligeramente más contenidos respecto al modelo tope de gama, que garantizan la máxima manejabilidad.

– RR X-PRO 2T 300 MY 2025: Para los amantes de los motores de gran cilindrada con importantes valores de par a cualquier régimen. Es la moto indicada para los que les gusta pilotar utilizando marchas largas.

– RR X-PRO 4T 350 MY 2025: Se trata del modelo más manejable de la gama de 4T. Prefiere un pilotaje a alto régimen, pero ofreciendo una entrega de potencia muy lineal.

– RR X-PRO 4T 390 MY 2025: Representa la combinación ideal entre manejabilidad y potencia; haciendo, además, que la gran tracción sea su propia arma ganadora.

– RR X-PRO 4T 430 MY 2025: Posee un motor de altas prestaciones que da lo mejor de sí mismo cuando se utiliza aprovechando las relaciones largas y sus importantes características de par.

– RR X-PRO 4T 480 MY 2025: Es la moto que se expresa mejor en los grandes espacios. Tiene unas características muy similares a la 430cc, pero con unas cifras de par y potencia aún más elevadas; adaptadas a los pilotos más expertos y físicamente preparados.

 

 

Principales novedades en las RR X-PRO MY 2025

En todos los modelos (2T y 4T):

Chasis: La X–PRO da un paso decisivo en términos ciclísticos con la adopción del nuevo cuadro de sección aumentada en la parte de la viga principal (+ 1 cm), que ha hecho su aparición en los modelos RR Racing MY 2024. El resultado de esta intervención, ampliamente probado y validado en el ámbito de las carreras por los pilotos de Beta Factory, es una moto en general mucho más precisa y estable tanto en la entrada como en el recorrido de las curvas, capaz de transmitir una gran sensación de seguridad al mantener a raya las prestaciones del motor. No solo eso, considerando la nueva inclinación de X–PRO hacia los recorridos difíciles, el nuevo chasis garantiza una excelente resistencia a los golpes y a los aterrizajes de los saltos.

–  Suspensiones: Las nuevas suspensiones ZF dedicadas a la RR X–PRO MY 2025 han sido completamente rediseñadas con una arquitectura que presenta una distancia entre ejes y una carrera reducida, que cambian el comportamiento de la moto y reducen la altura total unos 20 mm. Esto permite al piloto tener un mejor contacto con el suelo en cualquier situación, desde la salida amateur hasta la conducción en pista, incluidas las condiciones más extremas.

· Horquilla SHC (Separate Hydraulic Chamber): La nueva horquilla ha sido diseñada con un esquema completamente asimétrico con el fin de optimizar el funcionamiento hidráulico y reducir el peso total (en unos 250 g), mejorando notablemente la manejabilidad de la moto.
La división de roles entre la pierna derecha e izquierda permite un mayor control sobre la suspensión, en sus componentes. En concreto, la pierna derecha gestiona el aspecto elástico, gracias a un único muelle de sección aumentada, de acero especial, que permite un ahorro de peso del 25 % (en comparación con el uso de dos muelles) y una capacidad elástica doble. Por el contrario, la parte izquierda se ocupa ahora únicamente de la gestión del aspecto hidráulico. Este sistema también ha sido objeto de una profunda revisión: el cartucho interno tiene un pistón flotante de diámetro aumentado en 7 mm, y que por lo tanto aumenta a 30 mm. El caudal doble de aceite y la presión interna en los conductos más uniformes garantizan una mejora significativa del freno hidráulico en todo el arco de uso, y en particular en la atenuación de las irregularidades a altas velocidades. También el final de carrera ha sido completamente revisado y redimensionado para hacerlo más largo y progresivo, a fin de gestionar de manera más eficaz las transferencias de carga y los hundimientos imprevistos durante la conducción.
Ambas patas de la horquilla son completamente ajustables a través de registros precisos y bien accesibles, que ofrecen al piloto la posibilidad de adaptar la suspensión a sus necesidades de conducción, cambiando la respuesta de la moto de un comportamiento muy suave y cómodo, a uno reactivo y mucho más agresivo.

· Monoamortiguador: El nuevo monoamortiguador ha sido objeto de un desarrollo significativo en el grupo de regulación de la compresión, completamente rediseñado para mejorar la dinámica de los flujos de aceite. Esta revisión ha hecho que los pasos internos sean más lineales, garantizando ajustes mucho más efectivos en los registros, gracias a la eliminación de todas las restricciones estructurales que podían influir negativamente en el comportamiento del monoamortiguador, y que como tales no podían gestionarse mediante ajustes externos. Además, el cuerpo del amortiguador, fabricado en aluminio, tiene un tratamiento de oxidación dura que garantiza suavidad y durabilidad, además de contener su peso.

El resultado global de las intervenciones en las suspensiones se mide en la mejor manejabilidad del vehículo y en la mejor absorción de los impactos en un espectro de uso mucho más amplio, gracias a la extrema precisión en la calibración de la puesta a punto para cada tipo de uso, con registros funcionales y eficaces. De esta manera, tanto el aficionado como el piloto de enduro extremo pronto se darán cuenta de la capacidad mejorada de la moto para adaptarse a las necesidades del piloto.

 

 

Plásticos: La nueva personalidad de X–PRO pasa también por un completo restyling de las superestructuras y de los gráficos de la moto. Mascarilla portafaro, transportadores, protectores laterales y codón trasero, todo ha sido rediseñado en Beta. La mascarilla, por ejemplo, presenta un diseño cónico, mientras que el codón y los transportadores estilizan la moto con un dinamismo nuevo hábilmente unido por un nuevo gráfico en contraste sobre los plásticos blancos. El resultado es un producto dinámico, que rompe con el pasado, y destaca toda su nueva personalidad.

– Sillín: El sillín se caracteriza por un mayor confort respecto al pasado, gracias a la nueva espuma con la que se ha realizado el acolchado. La mayor superficie de apoyo y la distinta composición de los materiales proporcionan ahora al piloto un punto de contacto con la moto mucho más cómodo. Del mismo modo, el revestimiento rojo se caracteriza por una textura piramidal que ofrece un gran agarre una vez que está en el sillín. Una mayor comodidad que se traduce en una mayor concentración una vez el piloto está en el sillín.

Bomba de freno Nissin: El nuevo chasis aloja ahora una nueva bomba de freno posterior Nissin de mayor rendimiento. El componente, heredado de los modelos de carreras, representa una evolución del modelo anterior y se distingue no solo por su construcción exterior, sino también por una mayor potencia de frenado, combinada con una modulabilidad mejorada.

Silent block: La mejora del confort de conducción una vez en el sillín pasa también por los nuevos Silent block con los que la RR X-PRO ha sido equipada. Este componente contribuye a la reducción de las vibraciones transmitidas desde el manillar al piloto, haciendo que el agarre sea más cómodo y menos agotador.

Vaso de expansión del radiador: Por primera vez en los modelos de enduro de Beta aparece un depósito de expansión del líquido refrigerante, de unos 200 cc, que permite recuperar el agua que podría ser expulsada del radiador con el aumento de las temperaturas, en particular en el uso más lento y técnico del vehículo, o en los pasos de enduro extremo. La cubeta se ha alojado en una posición protegida de los golpes, en el interior del bastidor, en la parte inmediatamente encima del colector de descarga.

 

 

–  Correa de recuperación delantera: Para remarcar el nuevo carácter extremo de la RR X–PRO se ha introducido de serie la nueva correa de arrastre delantera, muy útil para sortear las situaciones más difíciles. Encontrar las situaciones más difíciles te hace un verdadero piloto de enduro, mientras que el saber salir de ellas te convierte ¡en un experto! Pues bien, esta correa es una aliada ideal para estas situaciones.

–  Llave electrónica: El nuevo dispositivo electrónico con el que se ha equipado la moto tiene una patente europea exclusiva registrada por Betamotor (EP3064405B1) y cumple simultáneamente la función de antirrobo y la de protección de la moto y el piloto. La llave electrónica consta de dos partes. Una que permanece anclada al manillar del vehículo y otra, magnética y codificada (que puede llevar el piloto con una muñequera), que se desconecta, para activar su mecanismo.

El dispositivo cumple la función de dispositivo «Kill-Switch» para la seguridad de la moto y del piloto, apagando la moto cuando el punto de contacto magnético conectado a la muñeca del piloto y al manillar se desconecta.

Sin embargo, a diferencia de un interruptor «Kill-Switch» normal, la nueva llave electrónica también integra una función antirrobo al impedir que el motor se ponga en marcha cuando se desconecta, gracias a una codificación que empareja de forma unívoca la llave con la moto, disuadiendo del robo del vehículo cuando se deja desatendido.

Mayor protección para la moto y el piloto en una única solución patentada en exclusiva por Betamotor por primera vez de serie.

– Interruptor de mapa en el manillar: El botón para el interruptor de mapa encuentra ahora su posición ya no en la posición canónica detrás del tubo de dirección, sino que se ha trasladado al manillar; en una carcasa inspirada en los modelos RX300 y RX450 de Beta, en el interior del paragolpes.

 

Principales novedades en las RR X-PRO 2T MY 2025

Además de las mejoras que han abarcado toda la gama, en algunos modelos Betamotor ha introducido una serie de innovaciones específicas para elevar el nivel de la gama 2T:

RR X-PRO 2T 125 MY 2025

– Motor: Para la pequeña del octavo de litro, la RR X–PRO propone un propulsor completamente renovado, derivado de las recientes introducciones de la versión de racing. El objetivo de esta intervención ha sido aumentar la potencia del motor monocilíndrico 125 2T, a lo largo de todo su régimen, agudizando el pico máximo de potencia disponible. Este resultado ha sido posible gracias a un cilindro completamente nuevo, desde los conductos hasta los diagramas, y a un nuevo sistema de válvula del escape. Se ha modificado el mando de la válvula, así como el muelle de contraste y la calibración que regula la apertura de la válvula, para que el motor sea más reactivo, potente y contundente, aumentando la explosividad del rendimiento general, todo ello complementado por una nueva configuración del carburador para suministrar la mayor potencia disponible. Por tanto, el nuevo motor de 125cc tiene ahora un rango de uso mucho mayor que antes, habiendo ganado potencia a alto régimen sin perder par a bajo régimen.

– Sistema de escape: Para mejorar las características del nuevo motor recién introducido y, por lo tanto, aumentar aún más el rango de uso del propulsor, también se ha introducido un nuevo sistema de escape completo.

– Bobina de encendido: Más potente que la anterior, asegura estabilidad y potencia en la chispa generada por la bujía. Mejorando la combustión interna del motor.

RR X-PRO 2T 300 MY 2025:

Pistón: Con el fin de reducir las vibraciones y mejorar la eficiencia del motor, la nueva RR X–PRO 2T 300 recibe un nuevo pistón que deriva del racing, más ligero y de mayor rendimiento que el anterior, que hace que el propulsor sea más reactivo y brillante al subir de velocidad, a todos los regímenes de rotación, además de contribuir a la sensación de mayor maniobrabilidad del vehículo.

 

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Menú