TrialGP Italia 2021

TrialGP Italia 2021: Grattarola y Gelabert se cuelan en el podio de Tolmezzo

Trial

El italiano Matteo Grattarola pisó el podio en su regreso a TrialGP tras ganar en 2020 el título en Trial2 el sábado, mientras que el domingo fue Aniol Gelabert quien acabó tercero en la categoría intermedia.

 

 

Tras la cancelación de las rondas previstas en Japón y la República Checa debido a la pandemia en curso, el TrialGP Italia ha sido el evento inicial del Campeonato del Mundo de TrialGP 2021, competición que en principio contará con un total de seis episodios. El lugar elegido, Tolmezzo, en la región de Udine, a pies de los Alpes Orientales.

La gran novedad a nivel de reglamento de este 2021 es, sin lugar a dudas, el formato de carrera. Y es que a diferencia de la temporada pasada, desde ahora los participantes dan dos únicas vueltas a un total de 12 zonas (a imagen y semejanza de lo que ya sucede en el Campeonato de España, en el CET.

Sin embargo, y a diferencia de nuestra competición doméstica, el tiempo máximo permitido para completar la primera vuelta es de dos horas y media (en nuestro país tienen una hora más). Tras 15 minutos de descanso para avituallamiento, la segunda pasada a las zonas se da en una hora y 45 minutos, siendo el tiempo total máximo permitido por piloto de 4 horas y 30 minutos.

 

 

En cuanto a las zonas de Tolmezzo, el terreno era extremadamente variado, desde grandes rocas hasta maleza, lo que hizo que la carrera fuera extremadamente espectacular y divertida tanto para el público como para los participantes.

En el primer día de competición todos los pilotos oficiales de Betamotor obtuvieron excelentes posiciones, con Matteo Grattarola pisando el podio en su regreso a TrialGP tras ganar en 2020 el título en Trial2. Sin embargo, fue en la categoría intermedia, en Trial125 y en Women Trial2 donde los pilotos de Beta sacaron más músculo. En la primera, tercer lugar también para Lorenzo Gandola, con Sondre Haga cuarto, Aniol Gelabert noveno y Gerard Trueba décimo sexto. En el octavo de litro, excelente segundo lugar para Harry Hemingway y tercera posición para David Fabian, mientras que en el segundo nivel para las féminas Andrea Sofia Rabino y Alicia Robinson coparon las dos últimas plazas del podio por ese orden.

 

 

En el segundo día de competición, Grattarola concluyó en la quinta posición, un resultado menos satisfactorio que el día anterior, pero en general muy importante en términos de campeonato. En Trial2, Gelabert, se coló en el podio; siendo su primer cajón como piloto oficial de Beta Factory. ¿Haga? Nuevamente cuarto, con Gandola séptimo y Trueba décimo tercero. En Trial125, Hemingway acabó quinto, con Fabien séptimo, mientras que Rabino se alzaba con el primer puesto en Women Trial2 y Robinson terminaba cuarta.

 

 

En Italia, por desgracia, no estuvieron franceses Benoit Bincaz y Teo Colario. El primero debido a problemas físicos en la espalda, pese a haber superado las lesiones en el codo y la mano que le obligaron a retirarse en la segunda jornada del TrialGP de Andorra 2020 y le que impidieron presentarse en la última cita en Italia. Colario, por su parte, y que sorprendía con su inscripción en la máxima categoría tras un año ausente del Mundial y habiendo sido su último resultado el puesto 13 en la clasificación final del Mundial Trial2 de 2019, sufrió problemas durante la primera cita del Campeonato de Europa en tierras italianas celebrada días antes.

 

El 3 y 4 de julio, Charade, en Francia, acogerá la tercera cita del calendario con el estreno de TrialE y la no presencia de Trial125. Texto: Beta Trueba. Fotos: Betamotor/FIM.

 

Entradas relacionadas

Menú