
Guillem Sucarrats sufre una doble lesión de rodilla y tendrá que pasar por el quirófano
28 de octubre de 2025
Guillem Sucarrats se somete con éxito a una operación de rodilla en Barcelona
12 de noviembre de 2025CEE 2025: Doblete de Rojas y más podios para Godino y Pando en Piñor
Nil Rojas, por partida doble, se alzó con la victoria en Júnior 125cc 2T, con su compañero Ramón Godino, clasificado segundo y tercero, respectivamente, en Piñor, Ourense; escenario de la quinta de las seis rondas del Campeonato de España de Enduro 2025.
En las categorías sénior, Julio Pando continuó su idilio con el podio en E2 tras sumar dos nuevas segundas plazas, mientras que Pau Tomàs cerró su paso por tierras gallegas este fin de semana con dos nuevos quintos puestos en E3. Bernat Cortés, por desgracia, se retiró el sábado en E1 por precaución tras resentirse a poco de arrancar de una reciente lesión en el brazo izquierdo.
El RFME Campeonato de España de Enduro 2025 se reactivó este fin de semana en tierras gallegas. Para ser exactos, en el concello de Piñor, Ourense; a más de 1.000 kilómetros del emplazamiento original, Parcmotor Castellolí, en Barcelona.
Conocido por su entorno natural con montes, bosques autóctonos y ríos como el Arenteiro y el Mirela, en este municipio rural enclavado en el interior de Galicia, en la comarca de O Carballiño, se viene disputando en los últimos años una de las citas de la especialidad que más aficionados atrae.
Organizada por el Motor Club A Peroxa y el Club Deportivo Portosín, esta penúltima cita del Nacional de la especialidad ha contado con dos especiales justo al lado del paddock, situado en Arenteiro, y otra en Freán.
Para ser exactos, el Enduro de Piñor 2025 contó con tres especiales por vuelta y un rally de aproximadamente 40 kilómetros, con un 90% de tramos sobre tierra. La primera especial, de 5 kilómetros, entre hierba y bosque en el monte Carballo. La segunda, más corta, de unos 3 kilómetros, sobre terreno más compacto. Y la tercera, un tramo en línea también de 5 kilómetros, por senderos de bosque muy técnicos próximos al río Seira.
En conjunto, un trazado variado y exigente que reunía los mejores ingredientes de una prueba de enduro tradicionalmente gallega.
En esta ocasión no hubo Super Test, carreras por parejas a modo de eliminación para enfrentar en las últimas rondas a los más rápidos de las categorías Sénior A y Júnior, el viernes por la tarde, por lo que toda la acción se concentró en las jornadas del sábado y domingo.
Precisamente, ambas completaron cuatro vueltas el sábado, mientras que el resto de categorías solo tres. El domingo, en cambio, recortaron el tiempo de carrera reduciéndolo a tres vueltas con tres especiales por vuelta.
Casi todo el equipo Beta Trueba al completo
Como no podía ser de otra manera, en esta quinta ronda del CEE 2025, Beta Trueba y su equipo oficial contaron con el concurso de casi todos sus integrantes: Bernat Cortés (E1), Julio Pando (E2) y Pau Tomàs (E3); además de los jóvenes Ramón Godino y Nil Rojas (Júnior 125cc 2T).
No estuvo Guillem Sucarrats (Júnior 125cc 2T). El flamante Campeón de Catalunya de Enduro Country 2025 en Júnior 125 estará los próximos meses de baja al tener que pasar el pasado martes por quirófano para solventar la doble afectación en su rodilla izquierda que se produjo mientras preparaba precisamente esta penúltima ronda del Nacional.
Sábado: 1-2 en Júnior 125cc 2T y segundo puesto de Pando en E2
La jornada del sábado arrancó algo más tarde de lo habitual, a las 10:30 horas, debido a la niebla, inesperada invitada especial. Sin embargo, ello no fue impedimento para que brillaran con luz propia los pilotos de Beta Trueba.
En especial, Nil Rojas y Ramón Godino, quienes firmaron un espectacular doblete, primero y segundo, en Júnior 125cc 2T. Rojas logró su segunda victoria de 2025 tras Oliana (en donde fue el mejor el domingo) con un crono final de 58:41.510 segundos al manillar de su RR RACE 2T 125 MY 2025. Godino, por su parte, le secundó con un tiempo máximo de 58:56.550 segundos.
Ambos pilotos, por cierto, acabaron en el puesto 14 y 15, respectivamente, en la combinada; justo por detrás de su compañero Pau Tomàs, a la postre quinto en E3 sobre su RR RACE 2T 300 MY 2025 después de totalizar 58:40.770 segundos.
Como de costumbre, Julio Pando también sobresalió. No en vano, el asturiano sumó su séptimo podio de ocho en E2, y eso que todavía está falto de ritmo tras su lesión en los ISDE 2026. Para ser exactos, terminó segundo, con un crono de 58:11.210 segundos que le valió para ser el mejor piloto del equipo en esta primera jornada y, de paso, para colarse, además, en el Top10 de la clasificación Scratch al manillar de su RR RACE 4T 350 MY 2025.
¿Y Bernat Cortés? El barcelonés y su RR RACE 2T 250 MY 2025, puesta a punto por JRB Off Road Center, concesionario oficial Beta Trueba en Cabrera de Mar, dijeron adiós en E1 a la carrera antes de hora.
El barcelonés llegaba a Piñor tras superar, aparentemente, una pequeña lesión que se había hecho mientras entrenaba dos semanas antes, y sin haberse subido a la moto desde entonces. Para ser exactos, Cortés se hizo un buen corte en el brazo izquierdo y, además, en el mismo lance, se golpeó fuertemente el codo.
Por desgracia, el #84, nada más entrar en pista el sábado, notó que no podía agarrar con fuerza el manillar y pilotar con normalidad, por lo que, con buen criterio, decidió bajarse de la moto y no continuar en carrera.
Domingo: 1-3 en Júnior 125cc 2T y otro segundo puesto de Pando en E2
El domingo, con el cielo más despejado y la lluvia manteniéndose al margen (salvo en la entrega de premios), Nil Rojas, nuevo Campeón de Cataluña 2025 en Júnior 125 2T, prosiguió con sus buenas sensaciones y resultados.
Tercer triunfo de 2025, y segundo del fin de semana, con un crono final de 49:12.670 segundos, para acercarse en la tabla (ya es tercero) a su compañero Ramón Godino, a la postre tercero con un tiempo total de 50:07.960 segundos pero que continúa una cita más al frente de la categoría Júnior 125cc 2T.
El Campeón del Mundo Youth 2025 de Super Enduro estuvo pugnando de tú a tú con Rojas durante toda la mañana, pero sufrió una fuerte caída en la última vuelta (no pudo esquivar una piedra grande en medio del tramo, en una zona rápida) y se clavó el manillar en la ingle. Aun así, Godino terminó la carrera y sumó unos importantes y muy valiosos puntos de cara al campeonato. Ya en casa, el #44 se someterá esta semana a un nuevo reconocimiento médico (fue atendido por la ambulancia) para evaluar su estado físico y descartar lesiones.
Décimo puesto scratch y nuevo segundo lugar en E2 para Julio Pando quien con este ya atesora ocho presencias en el podio de nueve posibles en lo que llevamos de temporada. El domingo, el asturiano paró el crono en 47:53.650 segundos para volver a ser el mejor piloto del equipo en esta segunda jornada. Pando, como no, continúa firme en el segundo puesto de la categoría.
En cuanto al resto de los niveles sénior, Pau Tomàs tuvo que conformarse nuevamente con la quinta posición en E3 tras acumular 48:38.980 segundos. Eso sí, sigue en el Top5 (es cuarto) de su categoría. El ex mundialista, por cierto, acabó, como el día anterior, décimo tercero en la combinada scratch.
Por desgracia, Bernat Cortés no salió a pista en E1. Aún así, el barcelonés continúa entre los mejores en la general (ahora es cuarto); aunque ya con el primer lugar lejos.
Los pilotos Beta, en el Top10
Destacar también la presencia entre los mejores de varios pilotos de clientes de Beta Trueba en categorías como, por ejemplo, en Sénior B 2T, con Marc Molins, el líder, imponiendo su ley el primer y segundo día y secundado en ambos por Manuel Garcia; en Sénior C 2T, con José López siendo segundo tanto el sábado como el domingo; en Máster 45, con David Parra ganando por partida doble; en Máster 50, con Joan Tomàs dominando también en ambos días; y en Máster 60, con Miquel Font siendo segundo en las dos jornadas de competición.
Otros, como Eneko Martínez (Júnior 125cc 2T), Gerard Vila (TN Júnior), Diego Díaz (TN Júnior), Daniel Vázquez (Sénior B 2T), Carles Priego (Sénior C 2T) o Alberto Lococo (Máster 60) también dejaron su impronta; clasificándose entre los 10 mejores.
Para la última carrera de la temporada habrá que esperar solo dos semanas, ya que el 22 y 23 de noviembre la localidad de Huercal Overa, en Almería, albergará dos nuevos días de competición. Texto: Beta Trueba. Fotos: Nicki Martínez/Future7Media.
Lo dijeron ellos…
Nil Rojas (Júnior 125cc 2T):
“Empecé el fin de semana de la mejor manera: colocándome primero de mi categoría y quinto scratch en el primer tramo. El resto del día fui manteniendo para ganar en Júnior 125 2T y terminar el 14 en la combinada. El domingo, arranqué de forma similar, situado en cabeza en mi categoría. Y allí seguí durante toda la jornada para sumar mi segundo triunfo seguido y acabar el 16 en Scratch. En general, muy contento con mi Beta RR 125 2T MY 2025 y con todo el equipo. Gracias a todos los que lo hacéis posible. Por último, agradecer a mi tío y a Jordi Figueras por los consejos durante el fin de semana”.
Julio Pando (E2):
“En esta penúltima prueba del Nacional en Piñor no he tenido mi mejor fin de semana. Pero me marcho contento por haber podido competir en ella, ya que vengo de una lesión y no he podido coger mucho la moto, la verdad. Aun así, he logrado dos segundas posiciones en E2, y un noveno y décimo lugar en la Scratch, respectivamente. En menos de 15 días, la última del campeonato en el Huercal Overa. Como siempre, dar las gracias a Beta Trueba y Jordi Figueras, nuestro team manager, que me apoyan en cada carrera”.
Ramón Godino (Júnior 125cc 2T):
“En general, el fin de semana ha sido bastante positivo. El sábado acabé segundo en mi categoría y el 15 en la combinada. Sin embargo, el tramo se me atragantó un poco. Me costaba encontrar el ritmo y fluir con la moto; aunque en las demás especiales me sentí bastante cómodo con la moto. El domingo fue un día algo más complicado. Terminé tercero en mi categoría y el 19 en la general. Pero una caída en la última vuelta me hizo perder tiempo y posiciones. Me encontré una piedra grande en medio del tramo, en una zona rápida, y no la pude esquivar. Sufrí una caída fuerte y me clavé el manillar en la ingle. Aun así, pude terminar la carrera y sumar unos importantes puntos de cara al campeonato”.
Pau Tomàs (E3):
“Fue una carrera muy bonita. Luchamos todo el fin de semana por el Top3 en E1, pero solo pude terminar quinto en E3 y el 13 en la Scratch ambos días. Aun así, contento con todo. Y eso que sufrí un poco en la especial más rápida, muy peligrosa, y en donde no acabé de encontrar un buen ritmo durante todo el fin de semana. Creo que eso me privó de hacer un mejor resultado. A pesar de ello, estoy muy motivado de cara a la última ronda del campeonato en Almería dentro de dos semanas. Seguro que allí podré disfrutar otra vez de mi Beta RR 300 2T MY 2025”.
Bernat Cortés (E1):
“Llegaba a Piñor tras superar una pequeña lesión que me había hecho mientras entrenaba dos semanas antes. Me hice un buen corte en el brazo izquierdo y, además, en el mismo lance, me di un golpe fuerte en el codo. No me había subido a la moto desde entonces, pero decidí correr. Lamentablemente, el sábado, a poco de subirme a la moto, noté que tenía mucha molestia en ese mismo brazo izquierdo. No podía agarrar con fuerza el manillar. Por eso decidí no continuar. No estaba al 100% y no quería lesionarme de gravedad de seguir en una carrera tan rápida como la cita gallega. Tomé la decisión adecuada. Pero me da rabia porque con este abandono las opciones de título se han esfumado. Ya en casa, me someteré a un nuevo reconocimiento médico (fui atendido por la ambulancia) para evaluar mi estado físico. Y ojalá que pueda estar mejor para la última ronda del Nacional dentro de dos semanas y también, una semana después, para el EnduRoc, otra cita importante del calendario”.















































