
Guillem Sucarrats se somete con éxito a una operación de rodilla en Barcelona
12 de noviembre de 2025CEE 2025: Godino y Pando, ¡¡Campeón y SubCampeón de España!! en Huércal-Overa
Ganador el sábado y segundo al día siguiente, Ramón Godino regresa de Huércal-Overa, escenario de la sexta y última ronda del Nacional de Enduro, como nuevo Campeón de España 2025 en la categoría Júnior 125cc 2T; mientras que su compañero Julio Pando, nuevamente segundo en ambas jornadas, se proclama SubCampeón en E2.
En cuanto al resto de pilotos Beta Trueba desplazados a tierras almerienses, Pau Tomàs, tercero el domingo, Nil Rojas y Bernat Cortés terminan el campeonato E3, Júnior 125cc 2T y E1 en los puestos cuarto, cuarto y quinto, respectivamente.
Guillem Sucarrats, ausente también aquí y que estará los próximos meses de baja al pasar recientemente por quirófano para solventar la doble afectación en su rodilla izquierda que se produjo mientras preparaba la penúltima ronda del Nacional, acaba quinto en Júnior 125cc 2T.
El RFME Campeonato de España de Enduro 2025 ha llegado a su punto y final este fin de semana en tierras andaluzas. Para ser exactos, en el municipio almeriense de Huércal-Overa, situado en la frontera con Murcia, en pleno levante almeriense. Una zona marcada, sin duda, por su paisaje árido, barrancos, ramblas y la dureza típica del terreno del sur peninsular.
Organizada por el C.D. Enducross Huércal-Overa, en colaboración con el ayuntamiento de dicho municipio, la última y decisiva prueba del Nacional de la especialidad arrancó el viernes por la tarde con el Super Test, carreras por parejas a modo de eliminación para enfrentar en las últimas rondas a los más rápidos de las categorías Sénior A y Júnior, junto al Club Tenis Huércal-Overa.
Ambas categorías scratch, por cierto, completaron tanto el sábado como el domingo tres vueltas (de unos 35 kilómetros por pasada) al recorrido obligatorio, mientras que el resto de niveles convocados tan solo dos.
Y hablando del recorrido, con mucha tierra y polvo (y completamente opuesto al de hace ahora dos semanas en Piñor); además de contar con tres especiales cronometradas en Almajalejo, Rambla Grande y el club de tenis.
La primera, la más larga, de unos 6 km de longitud y entre barrancos. La segunda, sensiblemente más corta, de entre 3 y 4 km y sobre un terreno más blando y arenoso. La tercera y definitiva, aunando el trazado del Super Test con un tramo técnico de 2 km en plena rambla, muy roto por el paso del agua.
En cuanto al paddock, en el Recinto Ferial de Huércal Overa, donde se llevaron a cabo las verificaciones administrativas y técnicas.
Casi todo el equipo Beta Trueba al completo
Como no podía ser de otra manera, en esta sexta ronda del CEE 2025, Beta Trueba y su equipo oficial contaron con el concurso de casi todos sus integrantes: Bernat Cortés (E1), Julio Pando (E2) y Pau Tomàs (E3); además de los jóvenes Ramón Godino y Nil Rojas (Júnior 125cc 2T).
No estuvo Guillem Sucarrats (Júnior 125cc 2T). El flamante Campeón de Catalunya de Enduro Country 2025 en Júnior 125 estará los próximos meses de baja al pasar recientemente por quirófano para solventar la doble afectación en su rodilla izquierda que se produjo mientras preparaba la penúltima ronda del Nacional.
Sábado: Godino, más cerca del título en Júnior 125cc 2T
La jornada del sábado, como era de esperar, los pilotos se enfrentaron a un terreno seco y duro. Sin embargo, ello no fue impedimento para que brillaran con luz propia los pilotos de Beta Trueba.
En especial, Ramón Godino y Nil Rojas, quienes acabaron primero y tercero, respectivamente, en Júnior 125cc 2T; y Julio Pando, nuevamente segundo en E2.
Godino logró su cuarta victoria de 2025 tras Gironella e Infiesto (dominador aquí en ambas jornadas) con un crono final de 49:40.640 segundos al manillar de su RR RACE 2T 125 MY 2025.
Rojas, por su parte, le flanqueó desde el tercer peldaño del podio con un tiempo máximo de 50:37.760 segundos.
Ambos pilotos, por cierto, acabaron en el puesto 14 y 23, respectivamente, en la combinada.
De igual modo, y como de costumbre, Julio Pando también sobresalió. No en vano, el asturiano sumó su noveno podio de diez en E2, y eso que todavía no está al 100% tras lesionarse con el equipo nacional Trophy en los ISDE 2026. Para ser exactos, terminó otra vez segundo, con un crono de 48:27.740 segundos que le valió para ser el mejor piloto del equipo en esta primera jornada y, de paso, para colarse, además, en el Top10 de la clasificación Scratch al manillar de su RR RACE 4T 350 MY 2025. El #72 terminó en la octava plaza en la combinada.
También destacaron sus compañeros Bernat Cortés y Pau Tomàs.
El #84, todavía renqueante de la lesión en el brazo izquierdo que le obligó a decir adiós del CEE Piñor 2025 a las primeras de cambio, acabó cuarto en E1 sobre su RR RACE 2T 250 MY 2025, puesta a punto por JRB Off Road Center, concesionario oficial Beta Trueba en Cabrera de Mar, después de totalizar 49:33.240 segundos.
El #6, por su parte, también se clasificó cuarto, pero en E3 y al manillar de su RR RACE 2T 300 MY 2025 tras acumular 49:16.270 segundos.

Domingo: Godino ‘se titula’ en Júnior 125cc 2T y Pando ‘subcampeona’ en E2
El domingo, las especiales se mantuvieron duras y exigentes. Eso sí, ahora repletas de trampas enmascaradas por el polvo tras la jornada anterior y en un recorrido que pintaba más sencillo de lo que a posteriori resultó. Aun así, Ramón Godino, octavo y mejor piloto de Beta Trueba en el Super Test del viernes, prosiguió con sus buenas sensaciones y resultados.
No en vano, en este segundo día de competición, el #44 no ganó, pero supo correr de manera inteligente para acabar segundo, con un crono final de 48:34.160 segundos, y coronarse en su primera temporada al completo en la especialidad nuevo Campeón de España de Enduro en la categoría Júnior 125cc 2T.
Y eso que el Campeón del Mundo Youth 2025 de Super Enduro, décimo sexto scratch el domingo, aún arrastra molestias en la zona inguinal tras irse al suelo en la última vuelta de la ronda gallega hace ahora dos semanas.
Por desgracia, su compañero Nil Rojas terminó desclasificado con un tiempo total de 1h18:50.91 segundos, por lo que al final el #20 termina cuarto en la combinada de ese mismo nivel.
Asimismo, sexto puesto scratch y nuevo segundo lugar en E2 para Julio Pando quien con este ha sumado un total de diez presencias en el podio de once posibles para proclamarse a la postre SubCampeón de España.
El domingo, el asturiano paró el crono en 46:28.800 segundos para volver a ser el mejor piloto del equipo en esta segunda jornada.
En cuanto al resto de los niveles sénior, Pau Tomàs cerró este CEE Huércal-Overa 2025 con un más que merecido tercer puesto en E3 tras acumular 47:19.960 segundos. El exmundialista, vencedor en la segunda jornada en Oliana, concluyó décimo en la combinada scratch. En la combinada de E3, el #6 acaba a la postre cuarto.
Bernat Cortés, en cambio, solo pudo completar una vuelta al recorrido en E1. El barcelonés, que dijo adiós antes de tiempo a la carrera tras resentirse de su lesión, finaliza el campeonato en el puesto quinto.
Por cierto, Guillem Sucarrats, a pesar de perderse las dos últimas citas del calendario, acaba quinto en Júnior 125cc 2T.
Los pilotos Beta, en el Top10
Destacar también la presencia entre los mejores de varios pilotos de clientes de Beta Trueba en categorías como, por ejemplo, en Sénior B 2T, con Marc Molins, imponiendo su ley el primer día y acabando tercero el segundo; y en Máster 45, con el mundialista David Parra siendo segundo por partida doble; o en Máster 50, con Joan Tomàs finalizando tercero los dos días.
De igual modo, otros, como Gerard Vila (TN Júnior), Manuel Garcia (Sénior B 2T), Carles Priego (Sénior C 2T), Juan Carlos Moreno (Máster 50) o Alberto Lococo (Máster 60) dejaron su impronta clasificándose entre los 10 mejores en una o ambas jornadas de competición.
También dejaron destellos de su calidad, aunque con menor fortuna y reflejo en la clasificación, Juan Jose Martínez (Sénior B 2T) y Miquel Font (Máster 60).
¿Campeones? Marc Molins (Sénior B 2T) y Joan Tomàs (Máster 50).
La última carrera de la temporada para el equipo oficial de enduro de Beta Trueba: el EnduroROC 2025 de Súria, Barcelona, del próximo fin de semana. Texto: Beta Trueba. Fotos: Nicki Martínez/Future7Media.

Lo dijeron ellos…
Ramón Godino (Campeón en Júnior 125cc 2T):
“Al empezar el año, no tenía pensado ganar el título. Mi objetivo era iniciarme en el Campeonato de España. Ha sido una primera temporada de mucho aprendizaje en la especialidad y cada carrera me ha ayudado a mejorar. Aquí, en Huércal-Overa, me llevé la victoria el sábado y acabé segundo el domingo. Era importante saber gestionar estas dos últimas carreras y mantener la calma, y creo que lo hice bien. Cierro el año muy contento con el trabajo realizado y con todo lo aprendido durante este 2025. Quiero dar las gracias a Beta Trueba por su incondicional apoyo durante toda la temporada, y también a Jordi Figueras, nuestro team manager, por su trabajo y confianza, que, sin duda, han sido claves para conseguir este título”.
Pau Tomàs (4rto en E3):
“Fin de semana de menos a más. Empezamos sin encontrar un buen ritmo durante el sábado, pero aun así pude sacar una undécima posición scratch y un cuarto puesto en E3. A final del día, con el equipo, cambiamos un par de settings de la moto de cara al domingo. Y ese segundo día fue mucho mejor, la verdad. Tuve más velocidad y estuve luchando por posiciones delanteras para cerrar la temporada con un podio, acabé tercero, en E3. En cuanto al campeonato, al final termino cuarto, a sólo 3 puntos del podio. En líneas generales, estoy contento de cómo ha ido el año y la moto ha funcionado de manera increíble en todas las carreras. El próximo fin de semana pondré fin a 2025 en el EnduROC, y de allí ya empezaré a preparar la temporada 2026, con ganas e ilusión ¡a tope!”.
Nil Rojas (4rto en Júnior 125cc 2T):
“No empezamos demasiado bien el fin de semana, la verdad. El sábado arranqué con una fuerte caída en los neumáticos, en donde perdí medio minuto más o menos. Pero poco a poco fui recuperando hasta que me volví a caer en la Extrema. Allí no solo volví a ceder tiempo y posiciones en la clasificación sino que me golpeé fuerte en las costillas. Pero aún así terminé tercero en Júnior 125cc 2T. El domingo, por el contrario, iniciamos bien, a solo 7 segundos del mejor, y ahí me mantuve durante la primera vuelta. La segunda pasada aún la hice mejor y recuperé bastante tiempo. Por desgracia, en la Extrema, golpeé el plato en la sección de las piedras y se me salió la cadena. Ahí fue donde perdí la carrera. Continué pero me acabaron desclasificando porque necesité ayuda externa. En general, estoy contento por cómo ha ido el campeonato, a pesar de todos los contratiempos sufridos. Una año más, más experiencia y muy contento de seguir formando parte de la familia Beta Trueba, y de contar con su apoyo y ayuda”.

Julio Pando (SubCampeón en E2):
“Buen fin de semana en Huércal-Overa, la verdad. Terminé segundo en E2 en ambas jornadas y octavo y sexto, respectivamente, en Scratch. Estoy contento con el resultado aquí, ya que no he podido entrenar demasiado estos días con el dolor de mi pierna. Aun así, acabó quinto en la Scratch del campeonato, que sabe a mucho, y SubCampeón en E2. Ahora toca ya descansar y recuperarme bien para la siguiente temporada. Sobre todo, quiero dar las gracias a Beta Trueba y Jordi Figueras por otro año más con ellos. Por ayudarme y confiar en mí en todo momento. Ya llevamos seis años juntos, que se dice rápido, y desde el primer día somos una familia”.
Bernat Cortés (5to en E1):
“Llegué a Huércal-Overa un poco más recuperado de la lesión en el codo, y que al final me afecta a todo el brazo. Arranqué el sábado bien, pero ya durante la primera vuelta regresaron los dolores. Aun así, hice de tripas corazón para acabar cuarto en E1 y el doce en Scratch. Por desgracia, apenas pude descansar por la noche. El domingo, salí con la esperanza de encontrarme mejor, pero rápidamente comprobé que no era así. No podía apretar con la moto, no pilotaba a gusto y corría el peligro de sufrir una caída y hacerme todavía más daño. No me la quise jugar, ya que mis opciones de cara a la clasificación del campeonato eran escasas, y decidí poner fin a mi participación tras la primera vuelta. Al final, he acabado quinto en E1 y el doce en la Scratch en el campeonato. Todo se ha torcido en las últimas rondas por culpa de esta lesión, puesto que antes de Piñor marchaba segundo en E1. Pero así son las carreras. Ojalá que para el EnduROC esté algo recuperado, y ya finalizada la temporada tocará revisarme bien el brazo para saber exactamente qué me sucede. Los doctores me dijeron en su momento que posiblemente tenía tocado el nervio cubital. Veremos si me confirman dicho diagnóstico a partir de la semana que viene y supongo que tocará hacer reposo; algo que, por desgracia, no he podido hacer demasiado desde la cita gallega”.












































