Pando acaba tercero scratch el primer día del Enduro de A Estrada

Enduro

Julio Pando se coló en el podio scratch y se impuso en Júnior Open en el arranque del Nacional en A Estrada, Pontevedra, la cuarta cita de la temporada. De igual modo, el domingo el asturiano volvió a ser el mejor entre los júniors.

Por su parte, Cristóbal Guerrero y Alejandro Navarro sumaron un nuevo podio en E2 al terminar el primero segundo el sábado y su compañero el domingo.

 

 

La localidad pontevedresa de A Estrada ha albergado este fin de semana el Enduro Da Sidra, la cuarta y penúltima ronda del RFME Campeonato de España de Enduro 2023, tras un largo descanso veraniego.

Ha sido la tercera ocasión en la que la competición doméstica ha visitado tierras gallegas tras estrenarse en Santiago de Compostela y pasar por Lalín en su tercer capítulo. Puntuable para el certamen gallego, ha estado organizada por el Moto Club Clube Sobre Rodas.

La Praza do Concello ha sido el lugar elegido para acoger el parque cerrado, mientras el paddock se ha emplazado en el campo municipal de fútbol Manuel Regueiro. ¿El recorrido? El Cross Test y el Enduro Test, en el Monte Cabalar y sus alrededores. Ambas especiales han destacado por ser breves pero complicadas. Sobretodo la segundo, marcada en una zona de bosque en donde los pilotos se han encontrado con muchas piedras y raíces, además de algún que otro tocón. En cuanto a la primera especial, el Super Test –y posteriormente Extreme Test–, en la avenida de Pontevedra, junto a la Agasp. Por cierto, el rally, de 20 minutos entre especial y especial.

Pues bien, el Beta Trueba Enduro Factory Team 2023, el equipo oficial de Beta Trueba, ha regresado al trabajo con fuerza, como demuestran sus fantásticos resultados.

 

Pando, ¡desatado!

El primer día del RFME Campeonato de España de Enduro 2023 en A Estrada tuvo en Julio Pando (350 4T) a su gran nombre propio. No en vano, el asturiano se mostró intratable y acabó imponiéndose en Júnior Open además de terminar tercero absoluto, su primer podio scratch.

Todavía estoy que no me lo creo”, admitía Pando al web Enduro21.com. “Hoy he ido muy bien, empezando abriendo pista y haciendo buenos tiempos y pude mantenerlo así las cuatro vueltas, aunque perdí un poco en la extrema, pero en lo demás iba bastante rápido haciendo cronos de segundo y tercero scratch y estoy muy contento con el día. Aquí en Galicia se parece bastante el terreno, aunque está un poco más seco y han salido apoyos y bastantes roderas, pero fui cómodo toda la mañana y estuve ahí aguantando y pude frenar a Betriu que venía detrás cerca”.

Cristóbal Guerrero (390 4T) y Alejandro Navarro (350 4T), sexto y octavo scratch, también brillaron con luz propia. No en vano, terminaron segundo y cuarto en E2, respectivamente. En cambio, Víctor Guerrero (480 4T), 20º scratch, acabó cerrando el Top5 en E3. En Féminas, Nora Esteban (350 4T) llevó su nueva MY 2024 hasta la cuarta plaza.

 

Triunfo y podio para Pando y Navarro

El segundo día de competición, en cambio, Pando compartió protagonismo con Navarro. El primero, undécimo scratch, al ganar nuevamente con solvencia en Júnior Open; mientras que el segundo, sexto en la combinada, se encaramó hasta el segundo puesto en E2.

Cristóbal Guerrero anduvo durante buena parte de la jornada entre los tres mejores de la scratch. Pero al final no pudo ser y acabó noveno; aunque cuarto en E2. Su hermano Víctor mejoró en relación al día anterior y se clasificó 14º en la general; cerrando nuevamente el Top5 en E3. Nora Esteban, a la postre cuarta, volvió a acariciar el podio en Féminas.

 

Seis podios más en el resto de categorías

Destacar también la presencia entre los mejores de varios pilotos de clientes de Beta Trueba en categorías como por ejemplo en TN Júnior (Alexis Fernández, tercero el domingo), Sénior B 2T (Iván Martín, segundo en ambas jornadas), Sénior B 4T (Eduard Rabert, tercero los dos días) y en Máster 45 (Jose David Parra, segundo el sábado).

Otros, como Marc Romero (TN Júnior), Carles Priego (Sénior C 2T), Alberto Lococo (Máster 55) y Elena López (Féminas) también brillaron con luz propia; clasificándose entre los 15 mejores en ambas jornadas.

 

La siguiente y última cita del Nacional 2023 en el calendario, del 13 al 15 de octubre en La Torre d’Oristà, Barcelona. Texto: Beta Trueba. Fotos: Beta Trueba/Enduro Magazine.

 

Lo dijeron ellos…

Julio Pando:

“Fin de semana soñado para mí. El viernes conseguía pasar sin ningún percance, ya que el sanado seria largo tras cuatro pasadas por cada especial. Tras hacer una primera vuelta perfecta haciendo tiempos de tercero scratch, me sentía cómodo para seguir apretando y así conseguí aguantar en dicho lugar para ganar en Júnior Open. ¡Algo impensable para mí esta temporada! El domingo, con especiales más rotas, me seguían saliendo tiempos buenos. Pero lástima en que la Extrema perdía mucho tiempo. Al final, sin embargo, conseguí acabar en el 11º scratch y nuevamente primero entre los júniors. Así, pude arañar algunos puntos de cara al campeonato. En la siguiente y definitiva del Nacional lo daré todo para estar otra vez lo más adelante posible. Gracias a todo el equipo Beta Trueba por este finde para el recuerdo”.

Alejandro Navarro:

“El viernes, en el Super Test hice el 15 scratch y el quinto mejor en E2. Estuvimos todos ahí, muy juntos, y lo mejor es que no hubo caídas. El sábado terminé octavo en la combinada y cuatro en E2. Estuve casi todo el día sexto scratch y segundo en mi categoría. Pero en la última pasada por el Cross Test tuve un problema en una bajada y cedí 15 segundos. De ahí mis posiciones finales. Una pena ya que podíamos haber terminado más arriba tranquilamente. Al día siguiente rubriqué lo que podía haber alcanzado el día anterior. Es decir, sexto scratch y segundo en E2. Un nuevo podio y todo el fin de semana sin sufrir ninguna caída. En general, las cronos han sido muy cortas y fáciles, y cualquier piloto iba rápido. Pero el domingo, con el terreno más roto y complicado se vio verdaderamente quienes íbamos rápidos. En un mes, la última en La Torre d’Oristà”.

Cristóbal Guerrero:

“El primer día fue muy bien y el segundo iba a ser aún mejor, pero se fue todo al garete en una de las cronos. El sábado acabé segundo en E2 y sexto Scratch. Todo muy bien, con buen ritmo y apenas cometí un fallo en una de las especiales en las que me dejé 10 segundos. Estuve luchando para entrar en el Top5 Scratch y me quedé fuera por muy poquito. El domingo estaba haciendo mi mejor día del año. Estaba tercero scratch y segundo en E2 hasta la penúltima crono. Pero se me fue de delante en un paso y la moto se me quedó metida en unos arbustos. Sin caerme ni nada. Simplemente me fui recto. Por desgracia me dejé en ese lance 20 segundos. Y como todo estaba muy igualado acabé cuarto en mi categoría a segundo y medio del tercero y a tres segundos del segundo. Agradecer como siempre el buen trabajo del equipo en cada carrera”.

Víctor Guerrero:

“Ha sido una carrera difícil para mí. No me encontré en todo el fin de semana, la verdad. Las especiales no se adaptaban a mi pilotaje. Eran peligrosas y ello hizo que no cogiera la confianza necesaria. De ahí que no pudiera hacer buenos tiempos. Pero aún así terminé quinto en E3 en ambas jornadas. Son unos buenos puntos para el campeonato, ya que me mantienen tercero en la general del campeonato. El objetivo es seguir ahí cuando termine el Nacional. Sería bonito despedir 2023 en el podio final de E3. Por eso, lo daremos todo para que así sea en la siguiente y última cita. Dar las gracias, como siempre, a Beta Trueba y a todo el equipo por su gran trabajo en cada carrera”.

 

Entradas relacionadas

Menú