TrialGP Francia

TrialGP Francia 2020: Matteo Grattarola, colíder de Trial2 

Trial

El Campeonato del Mundo de TrialGP 2020 se ha iniciado este fin de semana en la población pirenaica francesa de Isola 2000. Un Mundial con muchos cambios debido a las afectaciones del COVID-19, y al que todo el paddock ha tenido que adaptarse. Sin ir más lejos, el estreno del mismo previsto en mayo fue pospuesto hasta este mes de septiembre, y, de los siete eventos programados con un total de nueve carreras puntuables, el calendario se ha quedado definitivamente en cuatro citas con doble carrera.

 

 

Como mencionábamos, la temporada será intensa. Todo en escasas seis semanas. Ha arrancado este sábado y domingo en Francia, y continuará los dos fines de semana siguientes: en nuestro país, Pobladura de las Regueras, y en Andorra, con la cita habitual en Sant Julià de Lòria. El campeonato finalizará el segundo fin de semana de octubre en Lazzate, Italia. Entre Andorra e Italia, se celebrará en Ripoll (Girona) una nueva doble cita del Campeonato de España de Trial.

La principal novedad de 2020 es el nuevo esquema de carrera, ya que el recorrido de la competición pasa a tener únicamente 10 zonas a las que se dan tres vueltas (anteriormente eran 15 zonas y 2 vueltas). El Coronavirus también ha hecho que cada evento tenga dos días de competición puntuables para el campeonato (sábado y domingo), además de cancelar la jornada de clasificación previa a la carrera. Todas las carreras se disputan en un circuito cerrado-off road.

Por cierto, el sábado, un error en el control de los tiempos de varias zonas hizo que la organización decidiera anular la primera de las tres vueltas. Solamente se tuvieron en cuenta la puntuación y el tiempo realizados en la segunda y tercera vuelta. De ahí las puntuaciones tan cortas de ese primer día de competición.

 

 

Los pilotos del Beta Factory Trial Team 2020, con Benoit Bincaz y James Dabill (TrialGP), y Matteo Grattarola y Luca Petrella (Trial2), así como el buque insignia del Beta Trueba Factory Trial Team 2020 Gerard Trueba, no han faltado a la cita con la máxima competiciín FIM. Tampoco lo han hecho otras jóvenes promesas de nuestro deporte, como David Fabien (Trial125), Harry Hemingway (Trial125), Naomi Monnier (WomenTrial2) o Andrea Sofia Rabino (WomenTrial2), entre otros, al manillar de sus Beta Evo Factory MY 2020.

¿Cómo les fue? En la clase reina, TrialGP, el actual Campeón de Francia al aire libre ha arrancado la temporada mundialista con un séptimo y un octavo lugar que le sitúan en el octavo lugar de la clasificación provisional, con los mismos puntos que el piloto que le precede en la tabla. En cambio, el británico James Dabill, que buscará este año coronarse nuevamente en el certamen británico, viajará a España con un noveno y un undécimo puesto para completar el ‘Top10’.

Benoit Bincaz no pudo repetir en Isola 2000 su doble triunfo logrado en Auron, en el Campeonato de Francia, siete días antes, pero sacó interesantes conclusiones sobre su pilotaje que a buen seguro le serán muy útiles este fin de semana en nuestro país. Y lo mismo se puede decir de Dabill, quien a diferencia del galo llegará esta semana a un terreno que conoce de su participación en el CET temporadas anteriores.

En Trial2, el Campeón del Mundo de Trial2 de 2018, el italiano Matteo Grattraola, colidera la categoría después de vencer el sábado y ser segundo el domingo. En la jornada inaugural, ‘Gratta’ solo necesitó un pie para completar las dos vueltas reglamentarias. Al día siguiente, en cambio, Grattarola cedió el primer peldaño del podio en el desempate por tiempo, ya que tanto él como el ala postre vencedor del día presentaron una tarjeta calcada en todo: 11 puntos y la misma cantidad de 0, 1, 2, 3 y 5. Su compatriota Luca Petrella, por su parte, llegará a nuestro país cerrando el ‘Top10’ al sumar dos novenas posiciones.

 

 

En este misma clase ha vuelto a entrar en liza el principal estandarte del Beta Trueba Factory Trial Team 2020: Gerard Trueba. En su segunda temporada en la categoría intermedia, el buque insignia del proyecto deportivo de Beta Trueba para con el trial terminó décimo octavo en ambas jornadas al manillar de su Beta Evo Factory 2T 300 MY 2020.

Menciones especiales para el checo David Fabien, que el primer día de este TrialGP Francia 2020 terminó segundo en Trial125 (su primer podio mundialista), y para las pilotos Naomi Monnier y Andrea Sofia Rabino. No en vano, las dos presentaron su candidatura al título final en WomenTrial2 tras ganar el sábado y domingo, respectivamente.

 

Dentro de siete días nuestro país, Pobladura de las Regueras, en León, albergará la siguiente doble cita del calendario. De este modo, el Circuito Permanente de dicha localidad habrá albergado este extraño 2020 el Campeonato de España y el Mundial. Texto: Beta Trueba. Fotos: TrialGP/Pep Segalés.

 

Entradas relacionadas

Menú