EnduroGP Portugal 2020

EnduroGP Portugal (I) 2020: Holcombe y Freeman se jugarán el título dentro de 7 días de nuevo en Marco de Canaveses

Enduro

Cinco semanas después de visitar Spoleto, en Italia, el Campeonato del Mundo de EnduroGP 2020 se ha reactivado este fin de semana en tierras portuguesas. Para ser exactos, el lugar elegido ha sido Marco de Canaveses.

Este sábado y domingo, los participantes han arrancado en el Paddock, instalado en Largo da Feira, en la misma Marco de Canaveses. La primera de las tres especiales, el Enduro Test, ubicada en el Parque de Ocio de Tuías. A continuación, el Cross Test Paulo Gonçalves, la crono en honor y homenaje al malogrado piloto luso fallecido este año en el Dakar), situada en la Parroquia de Bem Viver, y la Extreme Test, en Montedeiras.

 

 

Por cierto, dentro de siete días, los participantes pasarán por estas mismas localizaciones pero en sentido, según ha explicado Daniel Pinto, Presidente del Motor Clube do Marco.

En definitiva, tres vueltas para un total de 6 horas y 45 minutos de carrera cada día.

Durante el fin de semana, múltiples aguaceros hicieron que las tres especiales estuvieran al límite de la practicabilidad y nuestros pilotos tuvieran que poner en práctica toda su destreza y habilidad en terrenos muy embarrados, rocas resbaladizas y otros obstáculos propios de las carreras portuguesas.

El GP Portugal de este fin de semana, así como el de la próxima, inicialmente, iban a ser una única prueba e iban a dar el pistoletazo de salida al Mundial de EnduroGP 2020 allá por el mes de abril. Pero por culpa de la COVID-19 y la reorganización de todos los calendarios de la FIM, al final se pospuso a este mes de noviembre y se desdobló tras caerse el EnduroGP España a última hora debido a la pandemia.

 

Primer Día: Holcombe supera a Freeman por menos de ¡¡2 segundos!!

En la primera jornada del GP Portugal de EnduroGP disputada el sábado, Bradley Freeman arrancaba con fuerza para adelantarse al final de la primera vuelta a su gran rival por el título: su compañero y compatriota Steve Holcombe.

La segunda vuelta, en cambio, cayó del lado de Holcombe, que se adelantaba en la scratch a BF12 por apenas 2,96 segundos. Así pues, espadas bien en alto de cara a la tercera y definitiva pasada por las especiales. Pues bien, en este último giro… el resultado no se decantó en favor del actual líder de EnduroGP y E2 hasta… ¡¡la última especial!! De hecho, Freeman llegaba a la Technomousse Xtreme con 2,17 segundos de ventaja. Sin embargo, su compañero en el Beta Factory Enduro Team echó el resto y algo más en esta última especial para finalmente adjudicarse la jornada por solo… ¡¡1,76 segundos!! Freeman, eso sí, era segundo.

Cristóbal Guerrero era sexto en E3 para encaramarse hasta el lugar 18 en la combinada, mientras que Pau Tomàs, enrolado en el RFME Enduro Júnior Team, se clasificaba séptimo en Júnior1; resultado que le valía para ser el 14 en Júnior Enduro.

 

Segundo Día: Freeman solo resta dos puntos a Holcombe

«El día más duro de la temporada». Así resumieron muchos pilotos esta segunda jornada. La lluvia torrencial caída fue protagonista el domingo en Marco de Canaveses. Aun así, los 99 protagonistas inscritos tomaron la salida sin miedo, asegurando un día espectacular de carreras que dejó los títulos en E2 y E3 vistos para sentencia en favor de los dos pilotos del Beta Factory Enduro Team 2020, mientras que el de EnduroGP caerá del lado de Holcombe o Freeman el próximo fin de semana.

Bradley Freeman, líder indiscutible en E3, estuvo mejor que en la jornada precedente, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar scratch, por delante de su compatriota Holcombe, primero clasificado en E2. Ambos compartieron ritmo desde la primera vuelta, pero fue el actual Campeón del Mundo de EnduroGP y E1 quien al final acabó superando a SH72. Eso sí, el PentaCampeón del Mundo de la especialidad ‘solo’ cedió dos puntos ante su rival por la corona en la máxima categoría. De modo que entre ambos ahora solo 7 puntos les separan en la scratch.

Freeman arrancó fuerte una vez más, conquistando la primera posición provisional. Sin embargo, al afrontar la segunda vuelta de la especial extrema, el inglés se fue al suelo, por lo que Holcombe le tomó la delantera. Eso sí, hasta que este también sufrió una fuerte caída que le costó la pérdida de preciosos segundos y un duro golpe en la mano izquierda.

Al final del día, Bradley Freeman ocupó el segundo lugar en EnduroGP, mientras que Steve Holcombe obtuvo la tercera posición.

Cristóbal Guerrero, sexto en E3, concluyó el domingo en el lugar 18 en la combinada, mientras que Pau Tomàs, cuarto en Júnior1, terminó noveno en Júnior Enduro.

En la clasificación general, tanto Guerrero como Tomàs andan quintos en E3 y Júnior1; siendo el 22 y el 12 en EnduroGP y Júnior Enduro, respectivamente.

 

La próxima y última cita del Mundial de EnduroGP 2020 se celebrará del 13 al 15 de noviembre nuevamente aquí, en Marco de Canaveses, Portugal.

 

Lo dijeron ellos…

Steve Holcombe:

“El sábado empecé con fuerza a partir de mitad de carrera y poco a poco fui subiendo el nivel hasta hacerme con el primer lugar scratch en la última especial. Al día siguiente, sin embargo, las cosas no salieron como esperaba: cometí algunos errores, incluida una mala caída en el segunda pasada por el Enduro Test, en donde me di un duro golpe en la mano izquierda. Afortunadamente, nada grave, un poco de descanso y máxima concentración para el último GP de la temporada”.

 

Bradley Freeman:

“Ha sido un fin de semana complicado. El sábado perdí el primer puesto de EnduroGP en la última prueba. Steve (Holcombe) fue muy rápido mientras yo no pude ir como me hubiera gustado. El domingo empecé fuerte una vez más, pero me caí en la segunda vuelta, en la Extrema, perdiendo unos 25 segundos y comprometiendo mi carrera. Pero pude acabar segundo. Pasaremos página rápidamente y pensaremos en el próximo fin de semana”.

 

Pau Tomàs:

“Fin de semana complicado, con mucho barro. El primer día de carrera no me encontré muy bien y me costó bastante, pero pude terminar séptimo en Júnior1. El segundo día de carrera ya me sentí mucho mejor. Fui de menos a más para terminar muy cerca del podio. Acabé cuarto a ¡¡4 segundos del tercer clasificado!!, con buen ritmo y muy motivado ya para el siguiente fin de semana”.

 

Entradas relacionadas

Menú