Laia Pi, ¡Campeona de España absoluta de Trial 2023!

Trial

La piloto de Beta Trueba Laia Pi se proclama por primera vez Campeona de España absoluta tras ser segunda en la última ronda del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2023 disputada en Camprodon, Girona.

Es el cuarto título nacional de la ilerdense tras dominar la división de plata de 2019 a 2021.

 

 

Un mes después de que el SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2023 visitara la localidad gallega de Entrimo, la máxima competición nacional de la especialidad ha llegado a su fin este fin de semana pasado en la población gerundense de Camprodon. En concreto, en el área permanente de trial Noassar Park de dicha localidad catalana.

Este emplazamiento, conocida en los últimos tiempos por sus dos días de Trial Kmprodon –el TK–, ya albergó con éxito el GP España de TrialGP en 2017 y 2018, así como el Nacional de la especialidad la campaña pasada.

Ha sido la séptima fecha de la temporada, la sexta valedera para TR1 –la clase máxima–, y ha estado organizada por primera vez por el Motoclub Noassar, junto con la colaboración la Federació Catalana de Motociclismo, la propia RFME y el Noassar Park.

El sábado entraron en acción las categorías inferiores y de promoción (10 zonas); mientras que el domingo lo hicieron TR1TR2Júnior y TR3 (12 zonas).

 

¡Beta Trueba ‘girl power’!

Las dos grandes protagonistas del fin de semana fueron, sin lugar a dudas, las dos féminas del equipo: Laia Pi y Daniela Hernando. No en vano, ambas terminaron pisando el segundo y tercer peldaño del podio en Femenino TR1 después de sumar 47 y 49 puntos respectivamente. Sin embargo, la primera, gracias a dicho resultado, se ha proclamado ¡Campeona de España absoluta 2023!

Cuatro victorias y esta segunda plaza han permitido a la ilerdense alzarse por primera vez como la mejor del trial patrio en la máxima categoría. De igual modo, Pi, tras dominar la división de plata de 2019 a 2021, se une a Laia Sanz, Mireia Conde o Berta Abellán como pilotos campeonas nacionales al manillar de una EVO Factory como en su día lo fueron en lo que ahora es Femenino TR1.

Hernando, por su parte, ha cerrado 2023 a un paso del podio scratch al terminar cuarta en la combinada.

 

Mir también pisa el podio

Joan Mir tomó parte en las dos jornadas de competición. El sábado, el de Beta Trueba acabó tercero en Cadete 125. El balear consiguió así su primer podio en dicha categoría después de totalizar 47 puntos. Un cajón que, por cierto, le ha permitido ser cuarto en la clasificación general final en dicho nivel.

El domingo, en cambio, Mir compitió por primera vez en las zonas con las puertas de color verde, en Júnior; estrenándose en las mismas con una tarjeta final de 74 puntos.

 

 

Aniol Gelabert y Gerard Trueba, pilotos insignia en el CET 2023 de Betamotor y Beta Trueba, cuajaron una muy buena actuación. El gerundense terminó cuarto con 37 puntos, mientras que el barcelonés se encaramó hasta el octavo lugar con 72 puntos.

En la clasificación del campeonato, Gelabert ha concluido cuarto y Trueba sexto; logrando los dos sus mejores posiciones finales desde que participan en la máxima categoría del trial español.

 

Los más pequeños

En los dos niveles de promoción, Juvenil A y B, los pilotos de Beta Trueba también se dejaron ver. En el primero, Silvestre Ginferrer concluyó sexto con 36 puntos. En el segundo, Ivan Garcia también cerró el año en esa misma posición pero acumulando 26 puntos.

En las combinadas, Ginferrer ha finalizado séptimo, justo por delante del también piloto de Beta Trueba Lucas Fernández, ausente en Camprodon. Garcia, por su parte, ha acabado octavo en Juvenil B; tres posiciones más arriba que su compañero Víctor del Blanco, quien al igual que Fernández tampoco participó en esta última cita de la temporada. Texto: Beta Trueba. Fotos: JC Vázquez.

 

 

Entradas relacionadas

Menú