Navarro y Pando arrancan con podio en Santiago de Compostela

Enduro

Alejandro Navarro acabó tercero el primer día en E2, mientras que Julio Pando finalizó segundo en Júnior Open, tanto el sábado como el domingo, en el Enduro de Santiago de Compostela, la cita inaugural del RFME Campeonato de España de Enduro 2023.

 

 

El RFME Campeonato de España de Enduro 2023 ha arrancado este fin de semana en la localidad coruñesa de Santiago de Compostela. Si en 2022 la cita gallega fue la encargada de poner el punto y final a la temporada, este año ha sido la responsable de dar el banderazo de salida a la máxima competición de la RFME. Y una vez más lo ha hecho bajo la organización del Moto Club Movete Na moto.

El paddock, así como el punto de salida de la carrera, han estado enclavados en el antiguo Estadio Multiusos de San Lázaro, casa habitual del SD Compostela y que desde 2018 se conoce por Estadio Verónica Boquete en honor a la futbolita santiaguesa de 35 años que actualmente milita en la  ACF Fiorentina de la Serie A de Italia.

 

 

Pues bien, el Beta Trueba Enduro Factory Team 2023, el equipo oficial de Beta Trueba en el Nacional de la modalidad, no ha faltado a la cita y a puesto en liza a todos sus integrantes: a Alonso Trigo (250 2T) en Enduro 1, Cristóbal Guerrero (390 4T) y Alejandro Navarro (350 4T) en Enduro 2, Víctor Guerrero (480 4T) en Enduro 3 y a Julio Pando (350 4T) en Júnior Open.

A diferencia de otras ocasiones en las que la lluvia, las bajas temperaturas y el terreno húmedo eran las notas dominantes, este fin de semana el sol ha brillado y tanto el rally como las especiales han estado secas.

 

Sábado: Navarro y Pando son de podio

Con el Super Test, especial en el que compiten los inscritos en Enduro 1, Enduro 2, Enduro 3 y Júnior Open los viernes por la tarde, los pilotos oficiales de Beta Trueba tuvieron su primera toma de contacto con la competición. Ésta, sin embargo, no llegó propiamente hablando hasta el sábado, día en el que Navarro y Pando sumaron un nuevo podio a su palmarés.

El andaluz, séptimo scratch, acabó tercero en E2 con un registro total de 1h13:05 segundos, mientras que el asturiano, 16º scratch, terminó segundo en Júnior Open con un acumulado de 1h15:37 segundos.

 

 

 

Los hermanos Guerrero rozaron el cajón al ser cuartos en E2 y E3, respectivamente. Cristóbal, 8º scratch, concluyó cuarto con un registro de 1h13.32 segundos. Víctor, 13º scratch, en cambio, hizo lo propio pero con un crono total de 1h15:23 segundos.

Trigo, 15º scratch, por su parte, se estrenó con un quinto lugar en E1 al totalizar 1h15.26 segundos.

 

Domingo: Pando repite cajón

Al día siguiente, únicamente Pando, a la postre 15º scratch, regresó al podio. El del Motor Club Pilona acabó nuevamente en la segunda posición. Esta vez, con un registro de 55:59.760 segundos.

A su vez, Trigo, Navarro y Víctor Guerrero finalizaron en la cuarta plaza en sus respectivas categorías. El primero, 20º scratch, al completar la segunda jornada en E1 con un tiempo de 56:47.770 segundos. Navarro, 10º scratch, cerró su participación en tierras gallegas en E2 con un registro de 55:01.190 segundos. Y Víctor, 8º scratch ese día, en cambio, necesitó solo 54:39.520 segundos para rozar el podio en E3.

Cristóbal Guerrero, ganador escasos días antes de la Bassella Race 1, por su parte, 12º scratch, fue 6º en E2 el domingo al totalizar 55:09.190 segundos.

 

Martín y Parra empiezan ganando

Destacar también la presencia entre los mejores de varios pilotos de clientes de Beta Trueba en categorías como por ejemplo en Sénior B 2T (Iván Martín, el mejor en ambas jornadas) y Máster 45 (Jose David Parra, primero tanto el sábado como el domingo).

Otros, como Pablo Reverte (Sénior B 2T), Eduard Rabert (Sénior B 4T), Carles Priego (Sénior C 2T), Alejandro Vicente (Sénior C 4T) y Alberto Lococo (Máster 55) también brillaron con luz propia; clasificándose entre los diez mejores en ambas jornadas.

 

Cinco pruebas, entre Galicia y Cataluña

Este año Galicia va a ser, sin lugar a dudas, la tierra del Enduro. No en vano, además de esta cita en Santiago de Compostela, se llevarán a cabo dos más en Lalín y Silleda–Orixo; ambas en la provincia de Pontevedra. Las otras dos restantes se disputarán en Cataluña. Concretamente, en Oliana, Lleida, y en La Torre d’Oristà, en Barcelona. Por cierto, todas ellas a doble jornada.

Precisamente la carrera en tierras ilerdenses es la siguiente en el calendario: del 17 al 19 de marzo. Texto: Beta Trueba. Fotos: Enduro Magazine.

 

 

Lo dijeron ellos…

Alonso Trigo (E1):

“Quinta y cuarta plaza en E1, y 15 y 20º en la combinada. No empiezo de la forma que me gustaría. Pero entrenaremos al máximo para la próxima cita. Seguiremos acumulando kilómetros y horas sobre la nueva RR Racing 250 2T MY 2023”.

Cristóbal Guerrero (E2):

“Fin de semana bastante positivo. El sábado, al principio, me faltó un poco de ritmo. Pero pude rehacerme y hacer buenos tiempos para terminar P4 en E2. El domingo… mal. En la primera pasada por el Enduro Test, saqué la pierna y me pegó un tirón el abductor. A partir de ahí ya no pude dar el 100 %, ya que me dolía muchísimo la pierna. Hice de tripas corazón para acabar lo más arriba posible y sumar cuantos más puntos mejor. Al final, terminé P6 en mi categoría. No es el lugar donde quiero estar, pero hasta allí pude llegar. Ya en casa me han diagnosticado una rotura en el abductor, por lo que necesitaré unas semanas de reposo”.

Alejandro Navarro (E2):

“El fin de semana ha ido bastante bien. El ritmo… algo menos bien. El sábado acabé P3 en E2 y 7º en la Scratch. Solo tuve dos pequeñas caídas y estuve toda la jornada peleando por el Top5 general. El domingo, más o menos igual. Mismo ritmo, pero en lugar de dos sufrí cuatro caídas. Y en dos de ellas tarde bastante en reincorporarme. Por eso cedí más tiempo de lo deseado. Casi un minuto perdí con las caídas. Aun así escalé hasta el P4 en E2, a 1 segundo del tercer puesto, y P10 en la Scratch. Hace un mes me lesioné y por eso no llevo todas las horas con la 350 4T que me gustaría. Pero estoy bastante contento por cómo la he pilotado en tierras gallegas. Queda un mes para Oliana, por lo que espero llegar a la misma con muchas más horas sobre la moto. Antes de ello, este fin de semana repito visita a Santiago de Compostela, pero para el Nacional de Cross Country. Y una semana antes de la cita catalana participaré en una prueba del certamen andaluz de enduro en Valdecaballos”.

Víctor Guerrero (E3):

“Ha sido un fin de semana con pequeños altibajos, pero en global estoy muy contento. El sábado arranqué con muchas ganas, estrenando moto, equipo y con una muy buena pretemporada hecha. Y fui de menos a más. Al inicio un poco rígido, pero poco a poco fui soltándome y logrando buenos tiempos. Lástima que penalicé un minuto y ello me retrasó en la tabla. Al final, P13 scratch y P4 en E3. El domingo salí mejor y desde el principio estuve marcando buenos tiempos; luchando por los puestos de honor de mi categoría y de la scratch. Al final, P8 en la combinada y P4 otra vez en E3, pero a 6 segundos del podio. Se me escapó el cajón en las dos últimas especiales. Ha sido una primera toma de contacto. Pero se nota que estoy a gusto con la moto, que va de fábula, y eso se ha visto reflejado con en los resultados, pienso. Estamos ahí delante y seguro que en las próximas carreras lograremos mejores resultados. Aprovecho para dar las gracias al equipo, que se portó de 10”.

Julio Pando (Júnior Open):

“Ha sido un buen fin de semana para mí. Y eso que con solo acabar ya me daba por satisfecho. Sobretodo, por reparacía tras lesionarme en los últimos ISDE y perderme el final de 2022. He estado ¡5 meses parado! Estoy contento porque he podido sumar más puntos mas de lo que esperaba. Y encima en un terreno con cronos tan rotas… ¡y sin coger casi la moto para venir a la carrera! El sabado acabé P2 en Júnior Open y P16 en la Scratch, mientras que el domingo, mucho más, cómodo sobre mi RR Racing 350 4T MY 2023 repetí P2 en Júnior Open y fui P15 en la Scratch. Ahora toca seguir entrenando para las siguientes pruebas”.

 

Entradas relacionadas

Menú