
Bernat Cortés anuncia su retirada: “No ha sido una decisión fácil, pero es lo que necesito ahora mismo”
6 de diciembre de 2025Beta Trueba anuncia sus nuevos equipos off-road para la temporada 2026
Este año Beta Trueba estará presente en las tres máximas disciplinas off-road del Campeonato de España, con nuevas incorporaciones y apostando por los jóvenes valores.

Trial
El proyecto deportivo de Beta Trueba para con el Trial arrancó propiamente hablando cuando un joven Jordi Tarrés cambió la bicicleta de trial por la moto y fichó por Beta para correr el Campeonato del Mundo y España en 1985; convirtiéndose en el mejor piloto hasta el momento que había dado la historia en esta especialidad.
Nombres como Amos Bilbao, Albert Cabestany, Toni Bou o Jaime Busto también formaron parte del mismo.
Sin embargo, no fue hasta 2015, hasta la llegada de Gerard Trueba, nieto de Antonio Trueba, que nació el actual Beta Trueba Trial Factory, destinado única y exclusivamente a la formación y promoción de nuevos valores de la especialidad en el SPEA RFME Campeonato de España de Trial.
Desde aquella primera temporada y hasta la fecha el equipo cuenta con una amplía y diversa plantilla de jóvenes talentos que dan lo mejor de sí para hacer que el nombre de Beta Trueba y el de sus patrocinadores sigan creciendo en el mundo de las carreras de motos.
Para este 2026, Beta Trueba seguirá teniendo representación en las principales niveles de acceso del campeonato con un total de trece pilotos; cuatro de ellos nuevos.
Se incorporarán a la estructura oficial los tres pilotos más destacados del Ilermoto Team, equipo satélite de la firma de Esparraguera el año pasado: Pau Giralt y las hermanas Farners y Queralt Fontdevila, actuales Campeona y SubCampeona de España en Femenino TR2 y Femenino TR1, respectivamente, así como el joven Jordi Parés, quien ya dejó su impronta en las últimas citas de 2025 pisando el podio en la división de plata juvenil.
Continuarán como pilotos una campaña más: Gerard Trueba, Joan Mir, Laia Pi (Campeona del Trial de las Naciones 2025), Jon Amós Bilbao (flamante medalla de bronce en Cadete 125), Silvestre Ginferrer, Lucas Fernández, Lluc Gómez, Iván Garcia y Víctor Blanco (vigente Campeón de España en Juvenil A).

Enduro
Tras varios años estando presente en el RFME Campeonato de España de Enduro de forma no oficial, Beta Trueba decidió en 2014 apoyar al joven piloto Oriol Mena; un fichaje que permitió a la firma de Esparraguera luchar por las victorias y títulos más importantes de nuestro país en Enduro, Cross Country, así como también en las mejores carreras clásicas todoterreno nacionales. Esa misma temporada, Mena se llevó el Nacional de Enduro en la categoría E2.
Con el adiós de Mena, Beta Trueba redujo su presencia al apoyo de varios equipos satélites, que serían hasta 2019 quienes lucirían y defenderían sus colores.
La llegada del ex piloto mundialista Jordi Figueras revivió el proyecto del Beta Trueba Enduro Factory e hizo posible en 2020 los fichajes de Cristóbal Guerrero, Pau Tomàs y Julio Pando. Desde entonces, la escuadra, además de crecer en integrantes, con talentos como Víctor Guerrero, Alejandro Navarro, Àlex Puey, Marc Sans, Bernat Cortés o Ramón Godino, se ha consolidado como una de las más fuertes y reputadas en el panorama nacional.
Para este 2026, Beta Trueba tendrá representación en cuatro categorías:
En E2 y E3, Pau Tomàs y Julio Pando, actual SubCampeón de la primera, volverán a ser los pilotos bandera de la marca, luchando por conquistar el título en Scratch y sus nuevas categorías.
Tomàs, sube a E2 al manillar de una RR RACE 390 4T MY26, mientras que Pando pasa a E3 al manillar de una RR RACE 480 4T MY26.
Los dos estarán nuevamente acompañados por los jóvenes Ramón Godino, actual Campeón del Mundo Youth en SuperEnduro y Campeón de España Júnior 125cc 2T, y Nil Rojas, Campeón de Cataluña y tercer clasificado en el Nacional de Júnior 125cc 2T la temporada pasada. Tanto Godino como Rojas ascienden a la categoría Júnior Open. El primero seguirá con su RR RACE 125 2T MY26, mientras que Rojas estará este año al manillar de una RR RACE 250 2T MY26.
Por su parte, Guillem Sucarrats, actualmente recuperándose de una lesión de rodilla, repetirá presencia en Júnior 125 2T. El Campeón de Catalunya de Enduro Country 2025 en Júnior 125 tendrá como compañero a Alejandro Irigoyen, quien se incorpora a las filas de Beta Trueba de manera oficial.
Irigoyen es una de las promesas más firmes del motociclismo navarro, destacando especialmente en las disciplinas de Enduro y Cross Country y siendo ya pese a su juventud todo un referente en las categorías de formación y promoción en el norte de España.
Irigoyen, al igual que ‘Suka’, disputará el campeonato pilotando una RR RACE 125 2T MY26.

Motocross
El nuevo Beta Trueba MX Racing Team es la gran novedad y apuesta del distribuidor del fabricante italiano Betamotor en nuestro país y Andorra para este 2026.
La escuadra participará en el Campeonato de España MX Élite 2026, con Carlos Abel Peinado en MX1, sobre una RX 350 2T MY26 y con el apoyo de Barragán Racing, y Alejo Peral López en MX2, al manillar de una RX 250 2T MY26 y con la ayuda de ADR Motos.
Peinado, piloto de motocross y enduro originario de Valdepeñas, Campeón de la Copa de España MX1 en 2013 y pluricampeón regional en múltiples ocasiones, incluyendo títulos en MX1, MX Élite y Supercross, es una de las figuras más relevantes del motociclismo en Castilla-La Mancha.
Peral, por su parte, se ha consolidado recientemente como una de las promesas más firmes del panorama nacional en las categorías de formación. La progresión del joven asturiano en los últimos años ha sido notable, destacando especialmente en las categorías MX125 y MXSub18. Campeón de Asturias de Supercross (SX2) en 2022, la campaña pasada se mantuvo entre los cinco mejores pilotos de España en MXSub18, destacando por su capacidad para puntuar en circuitos de terrenos muy diversos. Sin ir más lejos, subió al podio en la prueba del Nacional celebrada en San Esteban de Gormaz (Soria).
De igual modo, Beta Trueba también buscará el título en el Campeonato de España MX Júnior 2026, con Ángel Martínez Mas, sobre una RX 250 2T MY26 en MXS18, y en el Trofeo Nacional de Motocross Máster 2026, con Alejandro Andreu Vallés, pilotando una RX 450 4T MY26 en MX3. Ambos, con el apoyo de Andreu 28 Competición.
Originario de Onda (Castellón), Martínez es una de las figuras más prometedoras y activas del motociclismo off-road en la provincia y a nivel autonómico. Y es que a su corta edad ya atesora un más que respetable palmarés: Campeón de la Comunitat Valenciana en 65cc y 85cc, además de ganador del Campeonato de España de las Autonomías de la categoría 85cc con el equipo de la FMCV.
Andreu, por su parte, de Aldaia (Valencia), es un referente de constancia en el motociclismo fuera de pista. No en vano, ha competido en casi todas las variantes del off-road, MX, SX, Enduro, Cross Country y Rallys, y cuenta con más de 17 títulos de campeón de la Comunitat Valenciana en diversas disciplinas. En 2023 se proclamó Campeón de España de Cross Country y en 2024 se coronó Campeón de España de Enduro en la categoría de Veteranos, un título muy especial que consiguió poco después de que su localidad (Aldaia) se viera gravemente afectada por la DANA.

Texto: Beta Trueba. Fotos: Nicki Martínez/JC Vázquez/Beta Trueba











