
TrialGP 2025: ¡Otro podio mundialista para Gerard Trueba en Exeter!
14 de julio de 2025CET 2025: Bilbao, Hernando y Del Blanco triunfan en Pobladura
Los pilotos de Beta Trueba, y sus dos equipos satélite, conquistan ocho victorias y cinco podios en la segunda ronda doble del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2025, disputada este fin de semana en Pobladura de las Regueras (León).
La localidad leonesa de Pobladura de las Regueras acogió este fin de semana una nueva visita del SPEA RFME Campeonato de España de Trial. La cuarta ronda, para ser más exactos. Y como ya viene siendo habitual las últimas temporadas, lo hizo con una cita doble, puntuando sábado y domingo, y para todas las categorías.
El recorrido, muy similar al de campañas anteriores. Es decir, el negro, en dirección a Tremor de Abajo, con 10 zonas para los pilotos de las categorías TR4, Cadetes, TR5, Féminas TR1 y TR2, Juveniles A y B y Veteranos A y B, mientras que el rojo, hacia Tremor de Arriba, con 12 zonas para las categorías TR1, TR2, Júnior y TR3. Como siempre, a superar en 2 vueltas; y siendo varias secciones, las más cercanas al paddock, de tipo indoor.
Por cierto, este año gran parte de las secciones estuvieron enclavadas en el río Fresno y el Arroyo del Piñoso, afluentes del Tremor.
Tampoco faltaron los invitados habituales por estas fechas veraniegas tan secas: el calor y el polvo.
Regresaron a la acción todos los pilotos del Beta Trueba Trial Factory Racing Team 2025, a excepción de dos de los cinco mundialistas del equipo: Nil Riera, todavía recuperándose de su lesión, y Ramón Godino, Campeón del Mundo Youth de SuperEnduro 2025 y actual líder del Nacional de Enduro en Júnior 125cc 2T.
Bilbao, Hernando y Del Blanco, en lo más alto
Los tres grandes protagonista del fin de semana fueron, con permiso de sus compañeros de equipo en el Beta Trueba Trial Factory Racing Team 2025: Jon Amos Bilbao, Daniela Hernando y Víctor Del Blanco.
El primero, Bilbao, debutante este año con el equipo oficial Beta Trueba, conquistó su primera victoria en dicho nivel el segundo día de competición tras acumular 51 (22+29) puntos. En la jornada anterior, el hijo del exCampeón de España absoluto en 1996 Amos Bilbao, completó el podio con un total de 70 (42+28) puntos para sumar su tercer cajón seguido.
Hernando, por su parte, el domingo tampoco dio opción a sus rivales y sumó su cuarta victoria en la clase magna femenina al totalizar 35 (19+16) puntos. El día antes, también estuvo en el podio, pero por primera vez este año en el tercer peldaño tras acumular 60 (28+31+1) puntos.
En cuanto a Del Blanco, subió por segunda vez en lo que llevamos de 2025 –la primera fue en Arteixo– a lo más alto del podio al conseguir un más que trabajado y merecido triunfo entre los juveniles de mayor nivel. No en vano, el #403 impuso su ley el domingo en Juvenil A con un total de 18 (9+9) puntos. La jornada anterior, en cambio, la terminó sexto con un máximo de 43 (18+25) puntos.
En el resto de categorías de promoción, los pilotos de Beta Trueba también dejaron destellos de su calidad. Sin ir más lejos, Silvestre Ginferrer alcanzó su primer cajón en dicho nivel el primer día de competición tras acumular 69 (37+31+1) puntos. En la jornada posterior, ‘Silver’ acabó quinto a pisar de firmar los mismos puntos que el sábado, 69 (33+36) puntos.
Entre los diez mejores de sus niveles
Otro debutante con la escuadra de Esparraguera este 2025, Lluc Gómez, rozó el podio en Juvenil A el domingo después de terminar quinto con 28 (17+11) puntos. El sábado, por el contrario, el mejor en Abrera, la cita inaugural, se tuvo que conformar con la séptima plaza al penalizar 52 (31+21) puntos.
Cuarto lugar para Iván Garcia en Cadete 125 el primer día de carrera con 74 (41+33) puntos, mientras que 24 horas después, también con 74 (37+37) puntos, concluyó sexto. Sin dejar dicha categoría, Lucas Fernández calcó las puntuaciones de Garcia pero invertidas. Es decir, el primer día, terminó sexto después de presentar una tarjeta final con 86 (44+42), y el domingo terminó cuarto con 68 (28+40) puntos.
Por cierto, la pluricampeona nacional Laia Pi, con 92 (46+46) puntos y 82 (40+42) puntos, respectivamente, volvió a competir y sumar experiencia y nivel en TR4. En ambas jornadas, la ilerdense se coló en el Top10 de la categoría con las puertas amarillas.
Trueba, solo el sábado
Gerard Trueba acarició el podio en TR1 el sábado a pesar de lesionarse la mano al inicio de la primera carrera del fin de semana. Cuarta plaza final para el buque insignia de Beta Trueba en el Mundial de Trial2 2025 tras anotar 73 (40+33) puntos.
Por desgracia, al día siguiente, una vez descansado y ya en frío, el dolor le imposibilitó competir nuevamente. Aun así, acompañó y aconsejó a Bilbao, Ginferrer, Garcia y Fernández en su desempaño por las zonas con las puertas amarillas.
El balear Joan Mir, que sigue adaptándose a las puertas de color verde de la siempre competida categoría Júnior, concluyó séptimo tanto el sábado como el domingo. Sus tarjetas: con 59 (32+27) puntos y 42 (20+22) puntos.
Dos triunfos y dos podios para el Ilermoto Team
En cuanto a los dos equipos satélites 2025 de Beta Trueba, el Ilermoto Team y el DSB Trial Team, sus pilotos también despuntaron en tierras castellano-leonesas.
El primero de ellos, el equipo ilerdense logró dos victorias y dos podios durante el fin de semana.
Sin ir más lejos, Queralt Fontdevila se alzó con la primera plaza en Femenino TR1 después de acumular 50 (25+25) puntos el primer día, mientras que el segundo se tuvo que conformar con el segundo puesto y 36 (25+11) puntos tras Hernando.
Pau Giralt también reinó el sábado en Juvenil A con un total de 33 (18+15) puntos. No así el domingo, jornada en la que el joven ilerdense terminó sexto con un acumulado de 29 (9+20) puntos.
Farners Fontdevila, por su parte, se alzó con la segunda plaza en Femenino TR2 después de acumular 30 (14+16) puntos el primer día; los mismos que la ganadora en ambas jornadas, la también piloto de Beta Ada Martí. Al día siguiente, el desempate por ceros tampoco le sonrió, aunque prosiguió en el podio. Al final, tercera clasificada con un máximo de 31 (17+14) puntos.
En cuanto a Oriol Girao, en cambio, acarició el podio en ambos días al ser quinto con 39 (22+17) puntos y cuarto con 27 (13+14) puntos en Juvenil B.
DSB Trial Team sigue fuerte en TR2 y Júnior
El DSB Trial Team tuvo nuevamente en David Fabian y Oriol Garcia a sus dos pilotos más destacados del fin de semana.
No en vano, el checo fue el mejor en TR2 después de completar el recorrido obligatorio con solo 14 (8+6) puntos el domingo. La jornada anterior, Fabian terminó también en lo más alto con un máximo de 37 (23+14) puntos. Eso sí, se impuso por tener un mejor balance de ceros.
Garcia, por su parte, acabó llevándose la carrera en Júnior el segundo día de competición tras sumar 25 (11+14) puntos en su casillero. En la jornada precedente, cerró el podio con un total de 49 (23+26) puntos.
Martí Escofet, con 97 (49+42) y 71 (39+32) puntos, y Miquel Ángel Nadal, con 115 (60+54+1) y 100 (52+48) puntos, cerraron las plazas de cola de la división de plata.
La ganadora de la Copa de España de Trial 2023 en Femenino TR2, Maria López, volvió a rozar el podio en la clase máxima femenina, con dos cuartas posiciones después de lograr 73 (38+35) puntos el sábado y 61 (28+33) puntos el domingo.
Los ‘otros’ grandes protagonistas con Beta
Además de la ya mencionada Ada Martí, piloto habitual de la marca italiana desde sus inicios en la competición y que logró un doblete de victorias –sumando ya tres triunfos consecutivos esta temporada con una Beta 125, recientemente adquirida– en Femenino TR2, destacar también la actuación de la piloto Vinyet Estallo en Femenino TR2, tercera el sábado, y el segundo y tercer lugar tanto el sábado como el domingo de Abril Montserrat también en Femenino TR1.
Asimismo, Samuel Balboa se impuso en Juvenil B, por delante de Jou Becerra, tercero, el sábado, y se alzó con el segundo puesto el domingo, justo por detrás de Becerra. También sobresalieron Javier Fernández, con un segundo y primer lugar en TR5, y Saúl Iglesias y Joan Ollé, segundo el domingo y tercero el sábado en TR5 y Veterano B. Ellas y ellos, como no, al manillar de una moto fabricada por Betamotor.
La última prueba del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2025 llegará a finales de setiembre, el 27 y 28, y se disputará en la localidad orensana de Entrimo. Texto: Beta Trueba. Fotos: Joan Carles Vázquez.